Hay días en los que solo recibes malas noticias y en los que solo existe trabajo y más trabajo. Sí, esos días en los que dices que te has levantado con el pie izquierdo. Precisamente, es en estos momentos cuando necesitas una mayor dosis de serotonina, la conocida hormona de la felicidad. ¿Sabías que existen alimentos para estar feliz?
Esta hormona necesita del triptófano para hacer su efecto y esta se encuentra en múltiples nutrientes. Como bien sabes, tu estado de ánimo depende de múltiples factores como el entorno, tu situación personal, e incluso el clima, la genética o la alimentación. En este post, te damos algunas ideas para que siempre tengas algo en la nevera para aumentar tu estado de ánimo.
Alimentos que producen la hormona de la felicidad
Los expertos avisan de que en las sociedades occidentales tendemos mucho a la depresión, según la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED). De hecho, esta organización advierte de que en Estados Unidos hay 20 millones de personas que padecen depresión, mientras que en España llegan a los 2,5 millones, un 5,5 % de la población.
La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano y que adquiere una gran importancia en tu sistema nervioso. Está presente en múltiples alimentos y actúa como un antidepresivo natural que consigue elevarte en tu nivel de felicidad. ¿Sabes dónde puedes encontrarlo? ¡Prepara tu lista de la compra!
La vaca y la cabra son algunos de los animales que contribuyen más a la creación de serotonina. De hecho, la leche, el queso y el yogur cuentan con altas dosis de vitamina D y de triptófano. Por este motivo, es tan acertado que te tomes un vaso de leche antes de irte a dormir. Los huevos son alimentos de la felicidad que también debes consumir. Además de mejorarte el estado de ánimo, tienen proteínas de calidad junto a vitaminas y minerales.
Comer y entrenar: la combinación perfecta
Adicionalmente, no puede faltarte el pescado, un alimento fundamental en tu dieta. Aporta una buena dosis de omega 3, algo necesario para la síntesis del triptófano. Si quieres aumentar tu cantidad de serotonina, no pierdas de vista el salmón, el bacalao, el mero o las sardinas, ya que son las especies con una mayor composición de este alimento.
Al mismo tiempo, frutos secos como las almendras, las nueces o los anacardos cuentan con una buena cantidad de magnesio. Este mineral interviene a la hora de producir este elemento.
Estos alimentos también son ideales para consumirlos después de una buena sesión de entrenamiento en el gimnasio. Así que ya sabes también qué comer después de entrenar.
Comer sano no es sinónimo de ser más infeliz
Sí, como lo ves. comer sano te hace feliz también. A nivel de carne, el pavo, el pollo y el conejo son algunos de los animales que presumen de tener una mayor cantidad de triptófano. Por ello, una dieta de estos alimentos hervidos te permitirá reducir tus niveles de colesterol y, al mismo tiempo, mantener unos correctos niveles de la hormona de la felicidad.
La fruta es un grupo de alimentos necesario para tener un estilo de vida saludable, pero también eleva los niveles de serotonina. La piña es rica en bromelina, un componente que produce triptófano, mientras que el plátano cuenta con mucho potasio y contribuye a tu felicidad.
Las legumbres son conocidas por ser ricas en zinc y magnesio, pero hay más. Estos dos minerales están implicados en la producción de este elemento, que contribuye a la creación de la serotonina. Algunos ejemplos son las lentejas, las alubias o los garbanzos, entre otros.
El chocolate, el rey de la felicidad
Si preguntas por alimentos que producen la hormona de la felicidad, la mayoría de la gente te dirá lo mismo: el chocolate. El secreto está en la mezcla entre el azúcar y la manteca de cacao, que provoca que tu cuerpo esté más receptivo a la absorción de triptófano. Esto ayudará a tu cerebro a aumentar su dosis de serotonina. ¿Cuántas veces no hemos visto a protagonistas de películas románticas comer altas dosis de chocolate y helado cuando les ha dejado su pareja?
En esta misma línea, no puedes olvidarte de los pimientos picantes. En su composición contienen capsaicina. Esta sustancia contribuye a darle ese sabor picante tan característico. Pero, además, contiene efectos analgésicos y antioxidantes que elevan la producción de la hormona de la felicidad y endorfinas.
En esta lista de alimentos para mujeres verás que estarán muchos de los nutrientes que hemos mencionado que contribuyen a la producción de alimentos para la hormona de la felicidad.
A partir de ahora, ya no tienes excusa para estar deprimido. Estos alimentos para estar feliz te permitirán elevar tu estado de ánimo y convertir un mal día en algo más positivo y optimista para los siguientes días.