¿Te gustaría ser millonario y vivir a todo tren viajando por el planeta? ¿O una enfermera voluntaria en el tercer mundo que dirige un hospital gratuito en lucha contra la malaria? O, mejor aún, ¿qué te parece ser ambas cosas a la vez?
En cuanto sepas qué es el metaverso, descubrirás que no se trata de un imposible.
Qué es el metaverso y por qué todos hablan de él
El metaverso y su significado tienen mucho de revolución social.
De hecho, quizás se diluyan definitivamente los límites entre el mundo real y virtual. Se trata, precisamente, de un universo alternativo que promete increíbles vivencias y emociones.
Cuando te introduzcas en él a través de la realidad virtual, los videojuegos clásicos te parecerán más antiguos que el vídeo VHS.
A través de gafas y sensores tendrás acceso a un mundo paralelo en el que puedes ser tú mismo… o todo lo contrario.
Podrás interactuar con los demás como si te desenvolvieras en la vida real, con la ventaja de que no lo es.
Lo más innovador es que, una vez dentro, creeremos realmente que nos encontramos en él. No lo observaremos desde fuera, como hacemos en una película o un videojuego. ¡Nos sentiremos parte activa de esas situaciones!
El significado real del metaverso
La transformación social y cultural que provocará el metaverso virtual es comparable a la que se produjo tras la aparición de internet y de las redes sociales.
Ni siquiera somos capaces de imaginar qué nos espera. La principal diferencia con los videojuegos es que aspira a convertirse en una realidad alternativa. Puedes llevar una segunda vida, incluso la única, sin salir de casa. ¿Has oído hablar de los hikikomori japoneses? Lo que les faltaba…
El metaverso por definición será un mundo como el real, pero ficticio.
En él conviviremos con otras personas a través de sus avatares, interactuaremos y disfrutaremos de experiencias, sensaciones, aprendizajes, vivencias, conexiones, descubrimientos y circunstancias alternativas que, sí o sí, terminarán marcándonos.
¿A que sabes quién es Mark Zuckerberg? El fundador de Facebook y uno de los hombres más influyentes del planeta es el director de la empresa Meta.
Esta compañía y Oculus, experta en gafas de realidad virtual, son las organizaciones pioneras en el impulso a este metaverso. También Epic Games y Sony Group Corporation están colaborando en esta dirección.
Un sinfín de marcas importantes ya están apostando por esta realidad alternativa.
Vamos, que igual no puedes tener un Gucci o un Ferrari ediciones exclusivas, pero quizás tu avatar del metaverso sí tiene la capacidad adquisitiva para llevarlos.
¿Y qué se puede hacer en él?
El metaverso, no lo olvides, está todavía tan desnudo como un recién nacido. Su desarrollo es aún incipiente, pero el futuro que le espera es inabarcable.
A día de hoy, si dispones de las gafas de realidad virtual y los sensores apropiados, podrás disfrutar de estas fascinantes metaexperiencias:
- Trabajar e interrelacionarte en espacios virtuales.
- Interactuar con marcas y espacios comerciales para comprar sus productos, ya sea física o virtualmente.
- Videojuegos mucho más intensos y envolventes.
- Presenciar conciertos, exposiciones y otras experiencias inmersivas como si estuvieras en directo.
- Compartir experiencias grupales y socializar a través de ellas.
¿Cuándo se puede disfrutar del metaverso?
En estos momentos, puedes flirtear con él, pero es más un anticipo de lo que puede llegar a ser que una muestra completa de sus posibilidades.
Se trata de una tecnología incipiente que, poco a poco, va a ir tomando forma.
Ya conocemos qué se espera hacer e incorporar a este nuevo mundo. También, aunque te parezca extraño, qué tecnologías se habrán desarrollado para conseguirlo. Sin embargo, en la actualidad aún se trabaja en ellas y no están disponibles salvo en pequeños prototipos, esbozos y proyectos iniciales.
¿Cuándo podrás sumergirte en un metaverso completo y absoluto? Ni el propio Zuckerberg lo sabe. Hay quien habla de una previsión a diez años vista. Otros consideran que hará falta más tiempo para lograrlo. En cualquier caso, probablemente, su evolución no será lineal. Como ocurrió con internet, en algún momento se producirá una explosión innovadora y todo se acelerará.
¿Qué es el metaverso, entonces? Un mundo futuro alternativo que se acerca y que te permitirá experimentar vidas distintas, interrelacionarte con personas alejadas como si estuvieran contigo, ser lo que no eres y, también, ganar o perder dinero, comprar cosas y emprender negocios. ¿Qué te parece este metacontenido?
Tus dispositivos protegidos
Con Klinc puedes cuidar cada uno de tus gadgets favoritos.
Protege tu cámara, ordenador, auriculares o incluso tu tablet, en 2 minutos.