No hay mejor sentimiento que el de saber que las cosas que te importan están bien protegidas.
Sin duda, tener un seguro de hogar te dará la tranquilidad y protección ante distintas circunstancias o imprevistos que suelen darse con más frecuencia de la que crees, pero… ¿es obligatorio el seguro de hogar? Respondemos esta y otras dudas que puedas tener sobre este tema.
¿Qué dice la Ley sobre la obligatoriedad del seguro de hogar?
Hoy en día, la ley española no obliga a contratar un seguro para la vivienda de manera general.
Cierto es que se pueden dar distintas excepciones, pero no es equivalente a los de coche, por ejemplo. Sin embargo, el Real Decreto 716/2009 obliga a contratar una póliza contra incendios junto con la hipoteca. Por lo tanto, conviene conocer qué es el continente y el contenido en un seguro de hogar.
Por otro lado, la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, aclara bastante este asunto.
En los contratos hipotecarios, se reconoce el derecho de la entidad bancaria a proteger el acuerdo mediante un seguro. ¿Qué significa esto? Básicamente, que pueden obligarte a contratar uno para la casa, aunque no pueden imponerte el de la propia entidad.
Todo lo anterior recae sobre las políticas de la Unión Europea. En este sentido, la Directiva Europea sobre las Hipotecas prohíbe la vinculación forzada entre las hipotecas y los seguros de hogar. Todo ello se aplica, por supuesto, en los contratos públicos. Después veremos cómo sucede con los privados.
¿Y qué pasa si soy inquilino?
En el caso de que seas inquilino, la situación puede cambiar bastante.
El propietario de la vivienda tiene derecho a protegerla, por lo que puede obligarte a contratar un seguro y responsabilizarte de este. Para llevarlo a cabo, este ha de realizar un contrato privado regulado para alquilar una habitación o la vivienda íntegra con una cláusula excepcional que así lo indique.
Respecto al entramado legal, la Ley de Arrendamientos Urbanos es el principal mecanismo regulador de los alquileres. Sin embargo, no incluye ninguna mención al seguro de hogar obligatorio para el alquiler, aunque sí hace referencia a que ambas partes pueden pactar las cláusulas que estimen convenientes. Por lo tanto, la interpretación es bastante amplia.
Por otro lado, cierto es que los inquilinos suelen contar con esta póliza usualmente.
Las circunstancias que más se suelen incluir en estos casos son las de robo e incendio, aunque todo depende de la situación.
Seguro de hogar y las hipotecas
Como sucedía en el caso anterior, las hipotecas son contratos privados entre la entidad bancaria y el comprador.
Por tal razón, el banco puede obligarte a contratar una póliza de hogar si lo cree conveniente. En la actualidad, la mayoría de las cláusulas en este sentido demuestran que sí es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca.
También es muy común que los bancos ofrezcan un seguro de esta naturaleza junto con el préstamo.
De ser así, no siempre se trataría de una condición irrevocable, así que cabe la opción de rechazarlo. Nuestro consejo es que preguntes tus dudas ante la entidad bancaria para evitar un pago que no deseas.
Eso sí, no se puede olvidar que la legislación actual impone un criterio interpretable. De esta manera, la Ley 2/1981, de regulación del mercado hipotecario, es clarificadora.
En estos casos, es imprescindible cubrir los daños de que se puedan originar en la vivienda. Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Solo se aplica para los tipos de hipoteca que se reconozcan en el texto legal.
- El seguro del incendio es la cláusula básica que se debe incluir.
- Es fundamental que el valor de tasación coincida con el capital asegurado.
- No se incumplen los bienes que, por su propia naturaleza, no son asegurables.
En definitiva, ¿qué debo hacer?
Tras haber analizado si es obligatorio tener seguro de hogar, vamos a resumir la información para que puedas tener todo claro. Lo más importante es que consultes siempre cada caso, ya que puede variar.
- Por norma general, no estás obligado a realizar una contratación de este tipo.
- Si eres inquilino, el propietario puede obligarte al tratarse de un contrato privado.
- Por la misma situación anterior, el banco puede obligarte con la hipoteca.
- Incluso si te obliga, la entidad bancaria no puede forzarte a contratar su póliza.
Ahora bien, la experiencia demuestra que esta póliza es primordial para tener tranquilidad y comodidad.
En este sentido, no hace falta que sea obligatorio en todos los casos para hacerlo. Piensa que, si sufres un robo o un incendio, podrías hacer frente a un desembolso enorme (e imprevisto). Por ello, es una inversión de futuro.
Como has podido ver, es obligatorio el seguro de hogar en ciertos casos, pero no en todos.
Recuerda que puedes hacer frente a tus proyectos con la estabilidad que proporciona tener tu vivienda protegida.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida