2020 ha sido un año en el que el auge de la mobilidad sostenible ha sido total. La bicicleta se ha impuesto como el medio de transporte favorito en la mayoría de las ciudades españolas y europeas. Por esta razón, la DGT no ha tardado demasiado en imponer una serie de obligaciones para preservar tu seguridad. Ya está disponible un curso de movilidad en bicicleta, conocido popularmente como el examen DGT de bicicletas. Suena bien, ¿verdad?
Más de 5.000 inscripciones para el examen ciclista
Este curso se está llevando a cabo de forma completamente online y gratuita. Y no, no solo está orientado a repartidores o usuarios que utilicen la bici de manera profesional. Si te desplazas en bicicleta para ir al trabajo, volver a casa o simplemente en tu tiempo libre, este curso también es para ti. En los últimos años, el colectivo ciclista ha sido uno de los más vulnerables en carretera y, por ello, la DGT está promoviendo iniciativas para protegerlo.
El curso básico de movilidad en bicicleta no lleva consigo un carné de ciclista obligatorio. ¡Es uno de los bulos del momento! Su objetivo principal es reforzar los hábitos y comportamientos de seguridad vial cuando te pones a pedalear en la vía pública. De hecho, el éxito de esta formación ha sido tal que la DGT ya ha recibido más de 5000 inscripciones. Por el momento, ya están cerradas, aunque han anunciado nuevas convocatorias. Los cursos se iniciaron el pasado 15 de enero.
El temario que encontrarás en el examen DGT para ciclistas
En el curso podrás encontrar evaluaciones, tutorías y hasta te dan un certificado conforme has superado el curso. Se lleva a cabo a través del Aula-Abierta, un espacio creado por la DGT en el que se puede obtener información y recursos educativos para mejorar tu seguridad vial. Para llevar a cabo este tipo de cursos será necesario que te registres en la plataforma, aunque también es posible iniciar sesión como invitado.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los contenidos del curso, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que el objetivo principal es refrescar la normativa que deben cumplir los ciclistas. En este sentido, se trabajará sobre los componentes mecánicos de la propia bicicleta, equipamientos de seguridad, así como cuáles son las vías en las que se está autorizado a circular en bicicleta. Por otro lado, también es importante tener claras cuáles son las normas principales a la hora de convivir con otros vehículos como la distancia mínima de seguridad.
No olvides que los ciclistas también pueden ser sancionados por beber alcohol o el consumo de drogas. Así que, si vas a salir por la noche con tus amigos a tomar unas copas, mejor será que vuelvas en taxi o en el coche de alguien que no haya bebido.
Utilizar la bici como medio de transporte principal te aporta múltiples ventajas. Además de bajar el nivel de contaminación, también te permitirá evitar todos los atascos que se pueden producir en horas punta. Haces deporte y sigues un estilo de vida saludable. No tienes que preocuparte por el aparcamiento, lo que te permite moverte por las zonas más transitadas de tu ciudad sin preocuparte por nada. Por ello, es recomendable que mires una bici de buena calidad y a buen precio para pasear por tu ciudad.
En la actualidad, se calcula que en España hay un total de cuatro millones de ciclistas. En este curso de la DGT también se recordarán algunas de las obligaciones que puedes tener cuando circulas. Recuerda la importancia de utilizar un chaleco reflectante por las noches para evitar que no te vean con claridad los otros vehículos.
Los vehículos de movilidad personal ganan protagonismo
El examen de ciclistas es una de las últimas medidas para un colectivo que cada vez tiene mayor importancia en las ciudades. Además, deberás tener en cuenta otro tipo de cambios normativos que también entrarán en vigor a partir de este 2021. Por un lado, hasta ahora los vehículos que adelantasen a una bicicleta debían guardar una distancia mínima de un metro y medio. A partir de este año, también será necesario reducir hasta 20 kilómetros por hora la velocidad durante la maniobra.
Adicionalmente, a partir del próximo 11 de mayo también entra en vigor la obligación de circular a un máximo de 30 kilómetros en todas las vías que sean de un único carril. Básicamente, son las carreteras urbanas que tengan peatones cerca. Por este motivo, como ciclista también estarás obligado a cumplir con esta normativa. Esta medida ha sido muy aplaudida desde los organismos europeos en Bruselas, que han felicitado a España por ser el primer país en plasmarlo como algo legal.
El contexto de estos cambios normativos coincide con la regulación de todos los patinetes, ya sean eléctricos o no. La normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) tiene como medidas principales limitar la velocidad máxima a 25 kilómetros por hora, así como prohibir la circulación por las aceras.
Reducir el número de accidentes en ciudades es la principal prioridad
El número de accidentes de ciclistas en 2020 se ha mantenido al mismo ritmo que en 2019. Hace dos años, se registró el fallecimiento de un ciclista, mientras que el pasado 16 de diciembre una mujer de 44 años perdió la vida atropellada por un camión de la basura en el distrito de Ciudad Lineal. Por su parte, el número de ciclistas heridos tampoco ha bajado demasiado, pues ha pasado de 749 en 2019 a 743 en 2020.
En cuanto a los patinetes eléctricos, la cifra ascendió a los 28 siniestros en todo el año 2020. En general, el número de accidentes de tráfico sí se ha visto reducido, aunque gran parte de la causa puede ser la pandemia del coronavirus, que ha bajado la cantidad de desplazamientos que se producían con anterioridad.
Como conclusión, no debes tomar el examen de DGT de bicicletas como un carné de conducir extra, sino como un curso de formación que tienes a tu disposición para mejorar la seguridad vial. ¡Ya verás como montar en bici por la ciudad nunca habrá sido tan fácil para ti!
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales