Cada vez oímos más el concepto de empoderamiento, sobre todo en lo que respecta a las mujeres, pero ¿qué significa y qué cambios y beneficios provoca su implementación en tu vida? ¿Cómo podemos hacerlo? En realidad, no hay una sola forma de empoderarse, pero sí hay aspectos de tu vida que mejorarán con el mindfulness y un rendimiento deportivo óptimo, por ejemplo. ¡Te contamos más a continuación!
Mindfullness y rendimiento deportivo. ¿Qué significa empoderarse?
El empoderamiento puede aplicarse a varios ámbitos de la vida (personal, laboral, social, familiar, etc.) y, a grandes rasgos, puede definirse como el crecimiento de una persona en alma, cuerpo y mente.Son los procesos por los que los individuos en minoría o posición de desigualdad impulsan su situación y propician cambios beneficiosos. Por este motivo se habla tanto del empoderamiento de las mujeres, porque están en clara desventaja y desigualdad respecto a los hombres a causa de las barreras estructurales de género.
El empoderamiento personal hace referencia a la capacidad de cualquier individuo para desarrollar sus propios recursos y lograr ser más eficaz en distintos puntos de su realidad. Para poder cambiar aquello de tu vida que no te gusta o mejorar lo que no va bien, es esencial que te sientas con fuerza para afrontar tus problemas y que aumentes tu autoestima.
¿Por qué es buena idea empoderarse con el deporte?
El deporte es una excelente herramienta no solo para conseguir tus objetivos en cuanto a bajar de peso, estar más en forma o mantener la línea de cara al verano. En realidad, el ejercicio debería ser una constante en la vida de cualquier persona, pues es saludable, ayuda a tu organismo a funcionar correctamente, te brinda mucha energía y tiene multitud de beneficios psicológicos.
Si eres consciente de todas estas ventajas, no es complicado entender como el deporte empodera a las personas: te permite ser más consciente de tu cuerpo, de tus propias metas, de tus necesidades y también de tus capacidades y límites. Además, el deporte te ayuda a desarrollar una serie de habilidades que son necesarias en otros aspectos de tu vida, como la constancia, el esfuerzo o la capacidad de sobreponerte a las dificultades.
Por otro lado, si decides practicar un deporte en equipo, potenciarás tu capacidad de trabajo en grupo y también tu sentimiento de pertenencia y cohesión social. No olvides que, a través del ejercicio, se transmiten unos valores imprescindibles para cualquier persona: la importancia de la vida sana y activa.
A través del mindfulness,conseguirás un mayor empoderamiento, pues este tipo de meditación te hace ser consciente de qué te piden tu cuerpo y tu mente; aprenderás a controlar tus impulsos, a escucharte mejor y a afrontar distintas situaciones de la vida cotidiana.
Beneficios psicológicos de practicar deporte
Como te comentábamos más arriba, las ventajas físicas del deporte son innumerables y pronto verás resultados si empiezas a practicar ejercicio de forma regular y constante. Sin embargo, los beneficios psicológicos no se quedan atrás, pues también son muchos y puedes disfrutarlos al poco tiempo de empezar a practicar deporte. Estos son algunos de los más destacados:
- Ayuda a mejorar la autoestima.
- Aumenta la energía y tu sensación de poder a la hora de enfrentarte a los problemas.
- Reduce la ansiedad, la depresión y el estrés, ya que estimula la producción de norepinefrina, un químico que ayuda a moderar la respuesta del cerebro ante el estrés.
- Produce endorfinas, que son las sustancias químicas que te producen la sensación de euforia y felicidad. Por lo tanto, te sentirás mucho más contento en tu día a día.
- Es beneficioso para cuidar tu salud mental, pues no solo mejora tu memoria y tu capacidad de concentración, sino que también previene el deterioro cognitivo y reduce de forma significativa el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.
- Relacionado con el punto anterior, es interesante saber que el deporte regular incrementa tu capacidad cerebral. En este sentido, tu cerebro produce más neuronas y aumentan las conexiones entre ellas, un proceso llamado neurogénesis.
- Descansarás mejor por las noches y rendirás mucho más a lo largo del día en las distintas actividades que realices: trabajo, estudio, etc.
- Si practicas deporte en equipo, mejorarán tus relaciones sociales y tu capacidad de trabajar en grupo.
- Mayor conciencia de uno mismo y de las necesidades físicas y mentales
- Aumento significativo de la sensación de control.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, empoderarse gracias al deporte es posible, sobre todo por los grandes beneficios físicos y psicológicos que te aporta realizar ejercicio a diario. Recuerda que, si los gimnasios están cerrados o si prefieres no acudir por el momento, siempre puedes hacer rutinas en casa. Si eres constante y te esfuerzas, notarás los resultados pronto y sentirás mucho más positividad y felicidad. ¡Súmate ya al poder del mindfulness y del rendimiento deportivo óptimo!
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales