Echar el aliento sobre el objetivo y pasarle la camiseta. ¿Alguna vez has usado esta dudosa técnica para adecentar tu cámara? Por desgracia, se trata de un sistema recurrente que no solo deja huellas de grasa, sino que daña la cobertura antirreflectante. Para que esto no suceda, vamos a mostrarte cómo limpiar el objetivo de tu cámara, además de desvelarte otras cuestiones importantes como qué líquido para limpiar lentes de cámaras te conviene. ¡Sal de dudas!
Cómo limpiar el objetivo de una cámara réflex
Las cámaras réflex atraen el polvo con facilidad. Por eso, para mantenerlas limpias hay que prestar atención al cuerpo de la cámara. Especialmente a los botones y a esas áreas inaccesibles como las ranuras para las tarjetas de memoria. También hay que revisar el visor y las pantallas LCD, así como el sensor para que las manchas no aparezcan en las imágenes. Y, por último, para saber cómo limpiar una cámara réflex debes fijarte también en el objetivo: este es especialmente vulnerable a las gotas de mar secas y a la brisa marina.
Para estos cometidos se emplean pinceles, tampones adhesivos o soluciones líquidas, de las que hablaremos más adelante. Quizá hayas oído hablar también de la pera de aire a presión para retirar las partículas que pudieran rayar la lente, pero debes ser muy cuidadoso en ese caso, pues podrías causar precisamente eso que deseas evitar.
Cómo limpiar el objetivo de tu cámara por dentro
Como ves, hay muchas tareas en el mantenimiento de una cámara. A continuación vamos a centrarnos en cómo limpiar la lente de tu cámara por dentro. El primer paso es localizar el botón que desconecta la lente del dispositivo. ¿Una pista? Debería emplazarse cerca de la lente, sobre el cuerpo. ¿Lo ves? Ahora mantén presionado el botón mientras giras suavemente para quitarla antes de darle la vuelta, con el fin de contemplar la óptica de la parte interna. Sopla con suavidad; así eliminarás residuos como polvo, polen, caspa de animales o arena. También puedes ayudarte de un pincel.
El siguiente paso consiste en aplicar unas gotas de líquido para lentes sobre un paño similar al que empleas para limpiar tus gafas. Frota en movimientos circulares y deja reposar unos minutos hasta que la lente se seque. Después solo tienes que colocarla de nuevo sobre el dispositivo, alinearla sobre la montura y girar hasta que se oiga el «clic».
¿Qué hay de las cámaras Nikon o Canon? Algunos trucos
Tanto si tienes una Nikon como una Canon, te vendrá bien mantener la lente suspendida mientras la limpias. De este modo reflejará la luz y te resultará más sencillo localizar la suciedad. Por otro lado, puedes utilizar un secador para hacer que se desprendan las partículas de la lente con mayor facilidad. Recuerda, además, emplear la tapa de las lentes para evitar que la suciedad entre en el objetivo.
Para la limpieza de objetivos de una Canon o una Nikon ten también en cuenta estos consejos. ¡Te serán muy útiles!
• Guarda tu cámara en lugares secos. La humedad es el gran enemigo de los objetivos, ya que propicia el desarrollo de hongos en su interior.
• Usa un filtro ultravioleta para proteger la lente en su parte externa. Enróscalo al objetivo y evita la entrada de suciedad y los arañazos.
¿Qué hay del líquido para limpiar las lentes de las cámaras?
Ni limpiacristales ni ninguna clase de limpiador químico, ninguno es válido para higienizar las lentes. Contienen sustancias que pueden resultar corrosivas para el objetivo, además de provocar destellos. Si alguna vez los has utilizado, habrás comprobado cómo aparecen zonas borrosas. Entonces, ¿cómo limpiar el objetivo de tu cámara Nikon o Canon? La mejor alternativa es la solución que proponga tu marca. Podrás adquirir su aerosol en una tienda de fotografía o en la web de la marca.
Aunque a veces un producto de este tipo está incluido en la compra cuando adquieres tu equipo. En ese caso ya sabes cuál es el más indicado para tu cámara. Solo debes hacerte con otro cuando se te agote. ¡Más fácil imposible! Otra opción es el alcohol isopropílico, diferente al etílico que venden en las farmacias, para darle el toque final a la lente. Puedes encontrarlo en muchos supermercados. De todos modos, recuerda: las lentes ya poseen un baño protector, así que no abuses de la limpieza con líquidos. Recurre a ellos solo cuando sea necesario.
¿Y qué ocurre con el objetivo de la cámara del móvil?
¿No sabes cómo limpiar la lente de la cámara del móvil? Muy sencillo: resulta que los líquidos de los que hablamos para la limpieza de cámaras también sirven para la lente de los teléfonos. De hecho, deberías hacerlo más a menudo en este caso: las lentes de estos dispositivos acumulan suciedad y polvo constantemente, incluso aunque los protejas con fundas o carcasas. Esto es debido a la frecuencia con la que hacemos uso de ellos: los posamos sobre la mesa, los introducimos en el bolsillo, los cogemos desde todos los ángulos…
El procedimiento para su limpieza es idéntico al que se emplea con el objetivo de una cámara. Tan solo debes impregnar la esquina de un paño seco y suave (te servirá uno de microfibra) con unas gotas del líquido para limpiar lentes de cámaras y frotar lentamente dibujando círculos concéntricos. Puedes ayudarte con un bastoncito para los oídos, ideal para lentes de pequeñas dimensiones.
Aquí tienes un truco: fíjate en la lente, pero también en los bordes del objetivo. Y, por supuesto, en ningún caso utilices tu dedo como paño, no importa si estás limpiando la lente de tu smartphone o la de tu cámara réflex.
Ahora ya sabes cómo limpiar la lente de tu cámara por dentro. No ha sido complicado, ¿verdad? Solo hay que dedicarle algo de tiempo y un poco de mimo. Eso sí, además del cuidado y de la limpieza, nunca está de más contratar un seguro para cámaras. Resulta importante extremar las precauciones cuando hablamos de artículos tan valiosos. ¡Vela por la seguridad de tu compañera de aventuras!
Zurich Klinc, seguros para ti
Tenemos un seguro ideal para ti. Ya sea tu casa, tu vida, tu movilidad o tus dispositivos electrónicos… ¡te protegemos en todo momento!
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.