¿Te cuesta hacer deporte? El problema es que cada día te dices lo mismo, al puro estilo José Mota: «Hoy no, ¡mañana!». Y los días pasan y tu motivación para entrenar está más olvidada que los vídeos VHS.
Si estás leyendo este artículo, es un buen indicio: sigues ejercitando tu mente y tus ojos para informarte. ¡No está todo perdido!
Invocar a las musas para encontrar la motivación para empezar a entrenar
Se atribuye a Picasso aquello de que «cuando la inspiración llegue, que me pille trabajando». ¿Y si lo aplicamos a la práctica deportiva? No vale eso de que cuando la inspiración llega entrenando, la desaprovechas. Piensa más en plan «cuando las ganas de entrenar lleguen, que me pillen en chándal». Dicho de otro modo: en vez de invocar a las musas, empieza por comprarte ropa deportiva. Sin ella, jamás comenzarás a hacer deporte.
A la hora de encontrar la motivación para hacer deporte, los horarios para hacer ejercicio son vitales. Cada persona es diferente en su ritmo biológico y no existen pautas únicas, aplicables para todos.
Ahora bien, reflexiona sobre esto: si te obligas a hacer ejercicio a primera hora de la mañana, nada más levantarte, tienes menos tiempo para hallar excusas. Si lo dejas para el final del día, seguro que encuentras una buena justificación para aplazarlo. Por lo tanto, si madrugas y te levantas únicamente para eso, te costará abandonar. A no ser, claro está, que tires el despertador contra la cómoda en cuanto suene.
Buenas razones para hacer deporte
¿Sigues preguntándote cómo recuperar la motivación para entrenar? Vamos con la terapia de choque. Estos son los principales motivos, traducidos al lenguaje que a todos nos impacta:
- Te estás redondeando. Si sigues así, solamente te reconocerás en los espejos deformantes del parque de atracciones.
- Te estás volviendo viejo antes de hora. Y no solo por tu aspecto acomodado y pasivo, también por la actitud. ¡No seas viejuno, date vida!
- Ganas salud. Sobre todo en términos de presión arterial y movilidad.
- Combate el cáncer. Según un estudio de Jama Internal Medicine, hacer deporte reduce el riesgo de hasta trece clases de cáncer. ¿Necesitas más motivación para entrenar en el gym?
- Potencias tu cerebro. La actividad física frena la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
- Te sentirás un gran tipo. ¿Desconfías? Ganarás confianza y autoestima, aunque ahora, tumbado en el sofá, no te lo creas.
- Rendirás más en el trabajo. Seguro que lo valorarás mucho si eres tu propio jefe. Si trabajas por cuenta ajena, igual te motiva menos.
He dejado de hacer deporte y quiero encontrar motivación de nuevo
Quizás hubo un tiempo, más bien remoto, en que eras un atleta. O casi. Sin embargo, desde que lo dejaste estás más anquilosado que un murciélago disecado. No pasa nada. Todavía hay esperanza. Lo primero: céntrate en los deportes más guays para practicar. Algunos, igual ni los conoces.
También puedes encontrar la motivación en tu círculo más cercano. ¿Qué te parece hacer deporte en familia? Quizás tus hijos, tu pareja, tu perro o tus cuñados —bueno, estos tal vez menos— te aporten la determinación que ahora te falta.
Sea como sea, estos son los tips que los entrenadores personales suelen recomendar a las personas como tú. Bueno, en realidad la mayoría no son tan wannabes del deporte, pero igual te sirven:
- Crea tu motivación. Plantéate un objetivo alcanzable: por ejemplo, aliviar tu estrés.
- Construye un plan de acción. Incluye en tu agenda el timing y el calendario de tu nueva vida deportiva. No vale arrancar hojas ni desplazar las casillas en online, ¿eh?
- Pásatelo bien. Encuentra aquella actividad que te divierte: zumba, salsa, correr detrás de las ardillas, andar marcha atrás… ¡Lo que sea!
- Alterna el ejercicio. Sobre todo si no disfrutas demasiado de lo que haces. En la variedad puede estar la diversión.
- Administra los esfuerzos. Esto, sin duda, se te dará muy bien. Si sobreentrenas te desmotivarás mucho antes. No va a ser tu caso, ¿verdad?
- Anota tus avances. Si llevas un control de tus resultados y mejoras, te animarás a seguir.
Música y otros elementos para motivarte
Elegir muy bien la música para hacer ejercicio es clave para continuar. ¿Te imaginas practicar yoga mientras oyes reggaetón? Es imposible. Como hacer CrossFit oyendo a José Luis Perales. Según una encuesta entre universitarios, el hip-hop, el rock y el pop son las mejores opciones para practicar deporte.
Ahora bien, las mejores canciones de motivación para entrenar están siendo estudiadas científicamente. ¿Quieres cuatro ejemplos? Incluye estos títulos en tu lista de reproducción:
- Bella Ciao. (Sí, famosa ahora por la serie La Casa de Papel).
- Thunderstruck, de AC/DC.
- One Kiss, de Calvin Harris.
- Don’t Stop The Music, Rihanna.
Tips de preparación
Otra cuestión determinante es crear las condiciones apropiadas para la actividad física. Hemos seleccionado algunos consejos en función de cuatro circunstancias habituales.
Si entrenas en el gym
- Piensa en tus recompensas personales.
- Ponte ropa que mole.
- Tómate un café o un plátano 30min antes de empezar.
- Márcate retos.
- Júntate con los compañeros que se lo curran y aprende de ellos.
Si entrenas en casa
- Reserva un espacio apropiado para hacerlo.
- Compra los accesorios deportivos necesarios: gomas, mancuernas, alfombrilla…
- Ponte música motivadora.
- Usa vídeos o directos de youtubers que te gusten.
- Márcate un horario.
Si entrenas solo
- Concéntrate en los motivos y objetivos que te mueven a entrenar.
- Planifica y haz un seguimiento de tu actividad. Confecciona un horario y controla tus avances.
- Como en el caso anterior, ponte vídeos o directos de YouTube que te levanten el ánimo.
- Sé inflexible contigo: no te perdones ni una pella.
- Aunque no vaya a verte nadie, cómprate ropa apropiada y bonita.
Si entrenas con amigos
- Elígelos muy bien. Si son frikis del esfuerzo, mejor.
- No te quedes con ellos tras la primera cerveza.
- Controla el tiempo: si el posdeporte dura más que la actividad física, algo está fallando.
- Aprovecha su ayuda y pídeles que te metan caña.
- Fíjate en los más activos y compórtate como ellos.
Llegados a este punto, no podemos prometerte que vas a recuperar la motivación para entrenar. Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Pero, al menos, ten claro que únicamente depende de ti. Si de verdad quieres, vas a lograr activarte. ¿Cuándo empiezas?
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales