El turismo sostenible es una práctica más habitual año tras año. En un mundo que cada día se encuentra más contaminado, disfrutar de la libertad de las vacaciones en armonía con la naturaleza es una experiencia única.
Además, su correcta práctica ayuda a mantener un medioambiente más saludable. Por ello, queremos mostrarte todo lo que necesitas saber para aprovechar tu tiempo libre sin renunciar a cuidar el planeta.
Hablemos de qué es el turismo sostenible
Más allá de una definición, lo que verdaderamente nos gustaría es que conocieras qué es el turismo sostenible y sustentable.
La finalidad de esta forma de pasar las vacaciones no es otro que disfrutar de tu tiempo de ocio con un mayor nivel de sostenibilidad. Para ello, tendrás que considerar las repercusiones que tu escapada ocasionará para la salud del planeta y de la sociedad.
Con este sistema de turismo en auge, lo que se pretende es viajar cuidando el medioambiente, la economía y la cultura de la zona.
No obstante, lograr estas condiciones requiere llevar a cabo diversas acciones, como reducir tu generación de residuos y contribuir a la riqueza de la zona, no solo económica, sino también del ecosistema.
¿Cuáles son sus iniciativas y objetivos?
Los objetivos de este turismo fueron establecidos por la Organización Mundial del Turismo en el año 2005.
Son medidas que deben suponer un antes y un después en la forma de disfrutar de las vacaciones. Vamos a resumírtelos a continuación:
- Economía. Garantizar la viabilidad de la economía para que pueda crecer y beneficiarse en el largo plazo.
- Prosperidad local. Fomentar la contribución a la economía local.
- Empleo de calidad. Conseguir una mayor contratación, lograr trabajos con mejores condiciones laborales y evitar la discriminación.
- Igualdad social. Que la riqueza procedente del turismo se reparta de un modo equitativo entre la población local.
- Visitantes satisfechos. Lograr una experiencia positiva y segura por parte de los viajeros que lleguen a las zonas turísticas.
- Control local. Involucrar a los ciudadanos para que tomen las decisiones en conjunto y se conciencien de la necesidad de aumentar el turismo de la zona.
- Bienestar de los ciudadanos. Mejorar la calidad de vida local y dotar a las comunidades de todo lo que pueden necesitar en cuanto a infraestructuras y servicios. Todo ello, sin que repercuta negativamente en la sociedad ni en el entorno natural.
- Riqueza cultural. Respetar el patrimonio y la cultura de la zona donde vayas a viajar.
- Conservación del ecosistema. Evitar la degradación del entorno y mantener la salud del paisaje. Esto incluye cuidar de la flora y la fauna, además de limitar la contaminación del aire, el agua y la tierra, así como la generación de basura.
- Reducir el consumo de los recursos para minimizar el impacto ambiental. Sobre todo, aquellos que no son renovables.
Dicho esto, ¿te gustaría colaborar también con el cuidado del medioambiente sin la necesidad de viajar? En ese caso, la mejora de la sostenibilidad en tu casa ha de estar entre tus prioridades.
¿Cómo hacer turismo sostenible?
Hacer turismo sostenible con los ejemplos que vamos a mostrarte es muy sencillo. Para empezar, te recomendamos es encontrar lugares con encanto cerca de tu residencia. Por ejemplo, en vez de ir a un hotel con piscina, opta por una casa rural con una piscina natural.
Si vives en el interior y te gusta la playa, busca un transporte eficiente y sostenible, como los trenes de alta velocidad. Al llegar, en lugar de reservar en un hotel, decídete por algún camping donde su energía se obtenga por placas solares. Y si da empleo a personas de la zona, mejor que mejor.
Estos pequeños detalles, tal como dicta la carta europea de turismo sostenible, son los que marcan la diferencia.
¿Dónde hacer turismo sostenible en España?
España cuenta con una gran oferta de espacios protegidos donde se cuida con mimo la biodiversidad y la cultura de la zona. Uno de esos puntos se encuentra en Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Podrás bañarte en aguas cristalinas y descansar en hostales y camping con mucho encanto. Más al norte, en la cordillera cantábrica, tendrás la posibilidad de sumergirte entre las montañas de los Picos de Europa para disfrutar de unos paisajes únicos, que tanto en invierno como en verano te ofrecerán estampas sorprendentes.
Nuestra recomendación es que busques destinos que sean accesibles sin necesidad de un coche y que aproveches el transporte público para llegar hasta allí. Si te gusta la aventura, hacer el Camino de Santiago respetando la ruta tradicional y degustando la gastronomía local será una experiencia muy inspiradora que te hará entrar en contacto con la naturaleza.
Ya conoces en qué consiste el turismo sostenible. Ahora, lo único que te falta es comenzar a practicarlo para convertir tus escapadas en unas vacaciones apasionantes y más respetuosas con el entorno y la sociedad.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales