Viajar en bicicleta por Europa puede ser una forma estupenda de experimentar el encanto del campo y el patrimonio histórico que esconden muchas regiones de este continente.
La proximidad de los países y la diversidad de culturas y paisajes suponen un excelente decorado para unas vacaciones activas.
5 rutas en bicicleta por España
Algunas de las mejores rutas en bicicleta por Europa están en España. A continuación, te comentamos algunas de las más destacadas.
- Zona Zero con base en Aínsa
Empecemos por uno de los destinos más conocidos de España para ciclistas. Aínsa, un pequeño pueblo situado a 500 metros de altitud, es el sitio perfecto para tus próximas vacaciones sobre dos ruedas.
Zona Zero es uno de los pocos lugares de España con una decena de rutas de enduro bien señalizadas que salen directamente del pueblo. Los elevadores pueden llevarte al comienzo de los senderos más altos, a partir de 2000 metros. Si quieres hacer más llevaderos los trayectos, elige alguna de las mejores bicicletas eléctricas de montaña. - Valle de Arán
Varias de las mejores rutas de Europa en bicicleta se encuentran en el Valle de Arán. Los dos ejes principales son las localidades de Vielha y Baqueira, situadas a unos 1000 metros de altitud.
El recorrido insignia es el sendero Entecada, que cuenta con casi 7 kilómetros con una caída vertical de más de 1100 metros. Si partes desde Vielha, puedes pedalear todo el tiempo, pero te recomendamos usar un servicio de transporte. Incluso así, necesitas completar unos 500 metros verticales. - Comarca de Girona y Costa Brava
Si bien aún es desconocida para las masas, esta provincia alberga una de las áreas de ciclismo más completas de Europa. Aquí puedes combinar el alto Pirineo, las sierras de tamaño medio y los senderos mediterráneos, todo en una semana de vacaciones.
Alrededor de la ciudad de Girona encontrarás suficientes senderos para mantenerte ocupado durante unas semanas. Además, al este se encuentra la península de Cap de Creus, una reserva natural protegida con vistas espectaculares. - Sierra Nevada y Málaga
Cerca del Mediterráneo, esta zona del sur de España lo tiene todo. Situada alrededor del pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén a 3482 m, Sierra Nevada ofrece todo tipo de senderos tanto para principiantes como para expertos.
La naturaleza varía según la altitud a la que te encuentres: frondosos bosques y páramos alpinos te acompañarán durante los trayectos . En invierno puedes quedarte cerca de Málaga y en las partes bajas de Sierra Nevada. - Sierra de Madrid y de Guadarrama
La sierra de Madrid está formada por varias cadenas montañosas conectadas en los que hay una gran variedad de terrenos y senderos. Su ubicación es ideal, pues se encuentra a menos de una hora en coche de la capital. Además, esta zona está repleta de rutas poco utilizadas, por lo que te sentirás como si tuvieras todo el parque nacional para ti solo.
Tu bicicleta siempre protegida
Consejos para recorrer Europa en bicicleta
Puedes disfrutar Europa de múltiples maneras, desde viajes en bicicleta organizados hasta emocionantes excursiones en solitario. Casi todo el continente es un destino apto para bicicletas y muchos países atienden a los viajeros de dos ruedas. Eso sí, ten en cuenta estas recomendaciones.
– Lleva contigo los documentos oportunos
Si eres europeo, te bastará con el DNI para acreditar tu identidad en cualquier país de la eurozona.
Si eres de otro país, tendrás que llevar contigo el pasaporte. Por otro lado, en caso de ser comunitario, te será muy útil la tarjeta sanitaria europea, ya que te garantizas atención médica en cualquier país de la Unión Europea.
– Viajes en bicicleta organizados
Reserva un recorrido a través de uno de los operadores comerciales de recorridos en bicicleta en todo el continente. Una ruta típica suele durar hasta una semana e incluye comidas, alojamiento y transporte de equipaje entre cada etapa. La mayoría de los tours también te proporcionan la bicicleta. Traer la tuya propia es una opción si te gusta contar con tu equipo, pero no olvides que transportarla puede ser más costoso que alquilarla.
– Equipamiento
Lleva un equipo ligero para acampar. Planifica etapas de unos 50 kilómetros al día como mucho, y busca sitios donde dormir en ruta. Tendrás mayor libertad para explorar Europa si te alojas en campings o albergues para mochileros y, además, son mucho más asequibles que los hoteles que encontrarás en el camino.
Por otro lado, la combinación bicicleta y tren es muy popular en Europa y las bicicletas se guardan fácilmente en los trenes entre destinos. Puedes seleccionar billetes para desplazarte dentro de un país específico o elegir un billete combinado que te permita viajar entre los 22 países europeos y disfrutar sin restricciones.
Como ves, viajar en bicicleta por Europa es muy accesible. Te invitamos a hacerlo con total seguridad. ¿Necesitas un seguro de bicicleta? En Zurich Klinc podemos ayudarte.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales