La unión entre la domótica y la seguridad va a hacer tu vida más fácil. Piensa primero en las opciones domóticas tradicionales; muchas de ellas te permiten controlar el clima, la limpieza y otros detalles de tu hogar, habitación por habitación ¡todo desde tu Smartphone! ¿Y si a todo eso le uniéramos los sistemas de seguridad habituales?
Imagina cuánto poder en un solo dispositivo. Y es que hablamos de alarmas, cámaras de seguridad o sensores antiincendios, entre otros. Pero desgranemos un poco más todo lo que esto conlleva.
¿Qué seguridad puede aportar un sistema domótico?
Los sistemas domóticos nos permiten ciertas libertades, estemos o no en casa. Detalles que pueden suponer un ahorro energético, como a posibilidad de programar el apagado y encendido de la calefacción, sensores para la luz y mucho más.
A la gestión de la energía se le unirían la ventilación, el control del clima y algo muy práctico, el poder monitorizar los consumos. Y aquí es donde empieza la seguridad.
Es decir, si pudieras controlar en remoto todos los electrodomésticos conectados, también podrías desconectarlos. Algo muy útil si hay un incendio en tu edificio o si quieres gastar una broma a tu mujer. Pero asegúrate de poder ofrecerla una compensación que apacigüe los ánimos.
Ese mayor control sobre tu hogar te facilitará las previsiones mensuales y, volviendo a la seguridad, te ofrecerá un control sin precedentes. Así, si cuentas con control de acceso o alarma domótica, podrás recibir avisos cuando hay visitas inesperadas.
Además, una vez los intrusos estén dentro, podrás bloquear tu casa para que no puedan salir mientras avisas a la policía. Aunque estés en cualquier otro lugar del mundo. Porque esos cerramientos de tu vivienda serán todo lo sofisticados que desees, e incluirían también puertas y ventanas. Todo mediante sensores.
¿Cuál es la importancia de la domótica?
Entender los beneficios de la domótica para tu vida y la de tu familia es muy fácil, basta con conocer su versatilidad. Ahora imagina que sales de vacaciones y estás preocupado por dejar tu casa cerrada varios días. ¡Pues olvídate!
Al igual que empleas tu smartphone para organizar bien tu tiempo, también lo podrás emplear para esta labor. En concreto, para simular la presencia de personas, subiendo y bajando persianas durante el día o encendiendo las luces por la noche. Desde el trabajo podrás comprobar si has dejado algo encendido e incluso bajar la temperatura de la nevera para que tus cervezas estén bien frías al llegar.
Si dispones de cámaras también podrás comprobar que todo está bien. Algo muy útil si tienes a familiares mayores en casa, ya que si sufren cualquier caída o accidente, desde donde estés podrás enviar una ambulancia.
Además, dispondrás de detectores de humo, gas o fugas de agua, para poder evitar cualquier catástrofe en ciernes. Y los sensores de movimiento te avisarán si tus hijos intentan localizar los regalos de Navidad que has escondido en el armario del cuarto de la plancha.
¿Dónde comprar un sistema de domótica?
En la actualidad existen diversos fabricantes en nuestro país que ofrezcan sistemas domóticos competentes y funcionales.
No obstante, se trata de programas que cada uno de ellos ha sido desarrollado individual y específicamente, con lo que su manejabilidad y opciones difiere de unas marcas a otras.
Las mejores empresas españolas de domótica son seis:
- Id Domótica. Centran su negocio en crear viviendas confortables y con un control intuitivo y fácil.
- Pentadom. Se encargan de automatizar inmuebles, edificios enteros e incluso hoteles. Ofrecen un servicio flexible y personalizado.
- Loxone. Dispone de su propio sistema Smart Home para centralizar todos los dispositivos de tu vivienda (audio, clima, ventilación, ahorro, alarmas e iluminación).
- Domótica integrada. Ofrecen ingeniería domótica e inmótica (para automatizar edificios comerciales o de uso público) y se centran en las soluciones para el ahorro.
- Imeyca. Emplean ingeniería domótica para el control e integración de cualquier instalación.
- Domintell. Su concepto drag & drop les permite configurar de forma sencilla cualquiera de sus instalaciones para viviendas o edificios. Desarrollan nuevas tecnologías para aplicar a la edificación.
¿Cuál es el mejor sistema de seguridad para el hogar?
Aquí viene la pregunta trampa y es que el mejor sistema de seguridad para el hogar es el que te sirva a ti. Siempre según tus necesidades. Porque, como decíamos antes, no es lo mismo si tienes a personas mayores viviendo contigo o si tu hogar permanece vacío en las horas centrales del día.
Ni tampoco si tienes hijos pequeños o mascotas, si tu casa se encuentra en un edificio o hablamos de una vivienda unifamiliar. Por eso es importante que valores las opciones que el mercado te ofrece y las adaptes a ti y a tu familia.
Por todo ello, el siguiente paso hacia tu tranquilidad es asegurar todo lo que quieras proteger. Porque la domótica y la seguridad te permiten anticiparte, pero ¿cuántas cosas insustituibles atesoras?
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida