El ciclismo y los beneficios que te aporta cuando empiezas a practicarlo son numerosos.
De hecho, esta modalidad es una estupenda opción para coger la forma si abandonaste la práctica deportiva hace tiempo. ¿Te gustaría iniciarte en ella? Acompáñanos y descubrirás todo lo que necesitas saber.
Empiezo ciclismo después de los 40
¿Estás decidido a montar en bici pasados los 40? Enhorabuena, no vas a arrepentirte de tu decisión. En estas edades, sus beneficios son tan numerosos como positivos:
- Reduces los niveles de estrés y ansiedad.
- Fortaleces tu sistema circulatorio.
- Te ayuda a paliar molestias y problemas óseos.
- Disminuyes tu edad biológica. Si lo practicas con regularidad y mantienes una rutina de entrenamiento, esta se reduce hasta en 15 o 20 años respecto a la real.
- Te sientes, y te ven, más joven, sano y vital.
Cómo empezar: consejos para nuevos ciclistas con más de 40 años
Debes ser prudente e iniciarte poco a poco. Para ello, aplica estos consejos de ciclismo para principiantes desde el primer día:
- Hazte un chequeo médico general para saber qué nivel de exigencia puedes plantearte.
- Estira antes y después de pedalear.
- Es mejor no cargar las articulaciones: ejercítate sin soporte de peso para cuidar tu masa ósea.
- Mantén una postura apropiada sobre la bici.
- Ajusta todos los elementos del vehículo antes de rodar: altura del sillín, colocación del manillar, etc.
- Sé prudente. Progresa paulatinamente y márcate retos iniciales accesibles, que no sean demasiado exigentes. Márcate un ritmo suave, con velocidad moderada y cero sobreesfuerzos.
¿Por qué escoger ciclismo vs running?
Al montar en bici y al correr se activan casi los mismos músculos: las pantorrillas, los glúteos, los isquiotibiales y los cuádriceps. Ahora bien, ¿es mejor el ciclismo o el running?
A partir de los 40, no hay duda al respecto: el ciclismo es mejor. ¿Por qué? Porque el running es un deporte de alto impacto. Al correr, todo tu cuerpo golpea una y otra vez contra el suelo. De este modo, las articulaciones sufren mucho —sobre todo las rodillas, el tobillo y la cadera—. Aunque en la juventud el cuerpo está más preparado para soportarlo, estos elementos corporales tienden a desgastarse. Por este motivo, los daños no suelen tardar en aparecer en forma de lesiones o molestias. En ese sentido, pedalear es mucho más liviano para la musculatura y las articulaciones.
Por otra parte, las sesiones de entrenamiento en bici pueden ser más largas. Es cierto que, en 5 kilómetros de actividad física, el running te permite quemar más calorías, pero también que no vas a tener dificultad para doblar o triplicar esa distancia sobre la bici. Corriendo, te resultará mucho más difícil. Por eso, el trabajo deportivo realizado suele ser mayor sobre la bici que con tus zapatillas.
Además, si tienes algo de sobrepeso, te sentirás mucho más cómodo y tu cuerpo sufrirá menos con un plan de entrenamiento de ciclismo.
Por lo tanto, no tengas dudas: elige la bicicleta para ponerte en forma a partir de los 40. ¡Los resultados y tu bienestar serán la mejor recompensa!
¿Qué músculos se trabajan con el ciclismo?
El trabajo físico sobre la bicicleta activa distintos grupos musculares de tu cuerpo. Si los trabajas de forma adicional y a tu ritmo, poco a poco irás mejorando tu capacidad ciclista.
1. Cuádriceps
Están en la parte frontal de los muslos y se encargan de empujar el pedal hacia abajo y, también, de subir sobre terreno empinado. ¿Quieres trabajarlos para mejorar tu rendimiento? Las sentadillas y las zancadas te ayudarán.
2. Glúteos
Se te pondrán estupendos en cuanto acumules sesiones de ciclismo. Te aportan alrededor de un 30 % de la fuerza sobre el pedal.
3. Isquiotibiales
Situados en la parte trasera de la pierna, sirven para flexionar las rodillas. De hecho, proporcionan el 10 % de la fuerza sobre el pedal.
4. Tendones
Aportan potencia y resistencia al pedaleo. Se localizan en la parte posterior del muslo. Junto a la musculatura de la pantorrilla, se encargan de levantar el pedal desde la parte inferior.
5. Flexores de cadera
Conectados con la cadera por la parte delantera del cuerpo, son los responsables de flexionar y elevar la pierna. Suponen el 5 % del trabajo al pedalear.
6. Gemelos
Su función es estabilizar el movimiento de la pierna desde su parte posterior y generan alrededor del 20 % del trabajo. Los ciclistas lo saben y, por eso, los entrenan muchísimo, ya que los necesitan fuertes y bien desarrollados. ¿Quieres trabajarlos más? Elevarte en el step es el ejercicio propicio.
Si quiero participar en una carrera, ¿cómo me preparo?
Ahora que ya sabes por qué elegir el ciclismo y qué músculos trabajan, debes seguir haciendo las cosas bien. Si vas a transportarla en el coche, presta atención a la normativa para llevar la bici segura. Y si no tienes una, contar con una de las mejores bicis de montaña calidad precio será imprescindible. En este caso, elige aquella que se ajuste mejor para participar en competiciones de aficionados.
Centrándonos en este último punto, ¿en qué tipo de carrera vas a querer participar? La distancia, la exigencia, el terreno llano o montañoso, e incluso el horario y la climatología previstos, condicionan la forma de entrenar. Por eso, es esencial que tengas un plan de entrenamiento para ciclismo semanal, mensual o trimestral.
En cualquier caso, en la semana previa a la prueba debes considerar estos aspectos:
- Disminuye tu entrenamiento entre un 30 y un 50 % durante la semana previa a la prueba. Así tendrás más energía. ¿Lo mejor? Mantener la intensidad, pero disminuir la frecuencia.
- Intercala algún entrenamiento corto y suave.
- Trabaja el ritmo de carrera en intervalos más cortos durante esa semana.
- Combina un descanso suficiente con el mantenimiento activo de tus piernas. El objetivo debe ser reducir la fatiga sin perder la frescura.
El ciclismo y sus beneficios para tu salud, tu bienestar y tu buen ánimo son evidentes. ¿Te animas a practicarlo? Gracias a esta actividad física regeneradora, te sentirás mucho más joven y en forma. Además, este deporte no genera ningún impacto en tu cuerpo y es muy sencillo de practicar.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales