Cuando hablamos de detox, no solamente nos referimos a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, algo que evidentemente nos hace sentir mejor. El detox emocional significa deshacernos de aquello que no necesitamos y también de los elementos negativos de nuestra vida. Y, si lo acompañas de hábitos saludables como los que te recomendamos en nuestro plan para un detox después de vacaciones, conseguirás un tándem perfecto para sentirte siempre bien.
¿Qué es una carga emocional y por qué la tengo?
¿Alguna vez sientes desmotivación, piensas que tus logros son inalcanzables o te llena de frustración no haber alcanzado ciertas metas en tu vida? Es posible que padezcas una carga emocional que no va a hacer más que evitar que sigas adelante.
La mejor para evitar estas cargas emocionales es, primero, identificar qué las produce. Esto puede exigir un poco de meditación por tu parte. Aprovecha un momento tranquilo y a solas para poner en orden tus pensamientos e identificar estas cargas. Por ejemplo, pueden ser ideas que has fijado en tu mente desde tu infancia y no tienen ningún fundamento realista (ser rico con poco esfuerzo, tener la casa perfecta o un cuerpo diez, etc.) o querer complacer demasiado a los demás. Ten paciencia si no logras tus metas de inmediato, verás que encuentras muchas cosas mejores en el camino.
También puedes darte cuenta de si tu trabajo es una carga emocional analizando tus días libres: ¿realmente lo pasas mucho mejor? Quizá tu empleo no era tan malo como pensabas y te convendría más centrarte en otras cargas emocionales como tus relaciones con los demás.
¿Cómo podemos depurar las emociones?
Hacer una dieta detox parece muy claro y sencillo. Pero, ¿cómo desintoxicar las emociones? Muy sencillo: se trata igualmente de eliminar las emociones negativas. Para ello, te proponemos:
- Identifica tus conductas autodestructivas: A veces son hábitos que tenemos desde la infancia, como atiborrarnos de ciertos alimentos y luego sentirnos culpables, manipular a otros o dejar que nos manipulen, o centrarnos en determinadas ideas que nos hacen daño. Aprende a controlar estos comportamientos.
- La ansiedad es útil en ocasiones: Es inevitable preocuparte por ciertas cosas. Acéptalo y actúa en la medida de los acontecimientos. No reacciones exageradamente si la situación no es para tanto. Busca soluciones, no busques culpables.
- La sociedad nos lleva a preocupaciones inútiles: Los medios de comunicación nos hacen creer que debemos preocuparnos de ciertas cosas. Aprende a identificar lo que es realmente importante para ti.
- Acéptate como eres: No te preocupes tanto de agradar a los demás, prioriza sentirte a gusto contigo mismo, tanto física como mentalmente.
4 técnicas efectivas de depuración cuerpo y mente
En realidad, solo desintoxicar uno de estos aspectos no te servirá de mucho. Te recomendamos apoyarte en estos cuatro pilares.
Detox depurativo de tu cuerpo
Comienza por desintoxicar tu físico. Primero, la alimentación: consume productos naturales, evita los aditivos y procesados, y descubre que también los ingredientes más simples como la verdura y fruta de temporada o los productos frescos de la carnicería o pescadería son deliciosos si los cocinas de la manera adecuada. Bebe suficiente agua, modera tu consumo de alcohol y evita fumar. ¿Quieres más consejos? Descubre los alimentos para ser feliz.
Detox tecnológico
Las herramientas informáticas actuales son de gran ayuda, pero hay que saber desconectar. Te recomendamos establecer un horario para utilizar las redes sociales (es decir, desconectarlas durante un tiempo todos los días), plantearte si realmente necesitas ver ciertos programas en la televisión o tener los últimos gadgets tecnológicos de 2021 y no buscar todo en Google, sino preguntar a alguien. ¡Seguro que te conoce mejor y sus consejos son más acertados!
Un entorno detox
Mantente en contacto con la naturaleza. Tiene una gran influencia sobre ti: la luz y el aire regulan las funciones de tu cuerpo: tus horas de sueño, tu nivel de energía, tu estado de ánimo… Además, la belleza de la naturaleza tiene un impacto emocional que no se puede conseguir ni en la mejor realidad virtual. El conjunto de los olores, los colores, el aire limpio… te ayudan a producir serotonina, importante para sentirte vital y feliz. Pasar unos minutos en la naturaleza, haciendo ejercicio moderado o en reposo, te hará sentir mejor inmediatamente. ¡Pruébalo!
Actividades detox
Te recomendamos llevar a cabo algún deporte 20 minutos todos los días. Pero elígelo bien, cada persona es diferente. Puede que para muchos baste con salir a correr, pero si prefieres apuntarte a clases de baile, yoga, natación… ¡Adelante! Además, nunca se sabe las cosas maravillosas que te pueden suceder probando una nueva afición, como las personas que puedes conocer. Verás que otros elementos de tu vida, como el dinero o la tecnología, pasan a un segundo plano.
¿Ves qué fácil es elaborar tu propio plan detox emocional? Y seguro que en nuestra web encuentras muchos más consejos para ser feliz. ¡O simplemente desconecta y pon en práctica lo aprendido!