¿Estás a punto de adquirir una vivienda y desconoces si es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca?
No te preocupes. Se trata de una duda que asalta a la mayor parte de las personas que se encuentran en tu misma situación. Si quieres resolver esta cuestión de una vez por todas, no tienes más que continuar leyendo: en este post ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para saber cómo debes actuar cuando acudas a tu entidad bancaria, cuáles son tus obligaciones legales y qué derechos te asisten.
¿Es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca?
Por fin has encontrado el piso de tus sueños o esa casa de la que te has enamorado nada más visitarla. ¡Enhorabuena! Estás a punto de hacer tuya una increíble propiedad y de convertirla en tu primer hogar. Sabemos cuántas ilusiones estás poniendo en ella… Pero recuerda que aún quedan por completar los trámites necesarios para que sea realmente tuya.
Puede que hayas comenzado a negociar tu hipoteca con el banco y te preguntes en este punto si tienes la obligación o no de contratar un seguro de vida. Lo cierto es que, tras la última reforma legislativa, no hay ninguna ley en nuestro país que hoy por hoy te obligue a hacerlo. Pero eso no quiere decir que no sea más que recomendable contratar una póliza.
Además, e independientemente de lo que establezca la normativa legal en la actualidad, existen algunas entidades que acostumbran a poner a sus clientes la condición insalvable de contratar un seguro de estas características para concederles el dinero que precisan de cara a la compra de su piso. No dudan, por ejemplo, en convencer a los futuros propietarios de la vivienda de la importancia de un seguro de vida. Puede que incluso lleguen a ofrecer unas condiciones que resulten más ventajosas si los clientes acceden a la contratación de este.
Comprendemos que, llegados a este punto, puedas estar hecho un lío. Y, para ser sinceros, ¿quién no lo estaría en medio de lo que parece una contradicción entre lo que dice la ley y lo que te exige tu gestor? Si este último no cede en su pretensión de hacerte contratar un seguro de vida para concederte la hipoteca que deseas, cuentas con un margen de maniobra a tu favor.
¿Es obligatorio tener el seguro de vida con el banco?
¿En qué consiste ese margen que hemos mencionado? En la alternativa de contratar el citado seguro de vida a la firma de confianza que tú desees en lugar de a la entidad bancaria que te concede la hipoteca. Y es que no es obligatorio tener el seguro de vida con el banco. La que elijas no tiene que ser la póliza que tu gestor bancario te ponga sobre la mesa, ni mucho menos.
No obstante, y antes de dejarte llevar por las prisas y por las ganas de mudarte a la casa de tus sueños, lee bien las condiciones que se recogen en el texto. Puede que el banco deje de ofrecerte las mismas condiciones ventajosas de las que te había hablado tu gestor si optas por otra póliza distinta a la suya.
No te queda otro remedio que hacer cuentas, sopesar la decisión que tomes, conocer las ventajas que conlleva cada póliza, leer detenidamente la letra pequeña y aclarar cualquier duda que te asalte. No tienes por qué quedarte con la primera póliza que te ofrezcan firmar, incluso si es la que tu banco de confianza ha puesto ante tus ojos.
Consulta otros seguros de vida para valorar lo que te ofrecen, ya que la diferencia puede ser sustancial al cabo del año, incluso de varios centenares de euros. Calcula cuánto podrías llegar a ahorrarte, además de las coberturas y otros indicadores de interés. Cuando tengas claras todas las variables y cómo te condicionarán, estarás en posición de tomar la decisión más adecuada. Eso sí, recuerda que las prisas no son nunca buenas consejeras; es mejor que des pasos lentos pero seguros antes de pasar a ser el feliz propietario de tu primera vivienda.
¿En qué consiste el seguro de vida ligado a la hipoteca?
El seguro de vida de la hipoteca o, mejor dicho, ligado a la hipoteca, salda el importe pendiente de pago cuando el titular no pueda afrontarlo por causas de fallecimiento o de un accidente que le cause una incapacidad total. Si se diera cualquiera de estos dos supuestos, la compañía aseguradora sería la encargada de abonar a tu entidad bancaria la cuantía que faltase, desde el momento de la muerte o accidente y hasta completar la cantidad pendiente.
Supongamos que en su momento no llegaste a contratar ningún seguro de vida a la hora de solicitar la hipoteca y el banco te la concedió igualmente. En este caso, la deuda no podría extinguirse como en el caso anterior si te ocurriese una desgracia. Pero, ¿quién se haría cargo de esta? Serían tus herederos quienes habrían de abonarla. Sí, puede que no lo supieras, pero los herederos reciben en herencia los bienes y también las deudas.
Como puedes deducir de esta información, contratar un seguro de vida en el momento de firmar tu hipoteca será muy beneficioso tanto para tu entidad bancaria como para ti y los tuyos. Si tienes hijos o planeas tenerlos en el futuro, ten en cuenta las ventajas que supone esta póliza si llegaras a faltar o si no pudieras seguir desarrollando tu trabajo como lo haces en la actualidad. En esos casos no tendrían que pagar la hipoteca por ti, lo que supondría una gran tranquilidad para tu familia.
¿Se puede dar de baja el seguro de vida ligado a la hipoteca tras ser concedida?
Si para que te concedieran la hipoteca solicitada a tu entidad bancaria contrataste un seguro de vida y ahora te preguntas si puedes darlo de baja, la respuesta es sí. Sin embargo, esta opción solo está disponible en el caso de que se cumpla alguno de los dos escenarios previstos.
• Que lo hagas en un plazo no superior a los 30 días posteriores a su activación. Comprueba cuanto antes si ha pasado la fecha límite. Si tienes suerte y aún dispones de un margen de tiempo, podrás realizar las gestiones precisas para su cancelación.
• Que lo hagas antes de la renovación anual del seguro, si aún estás dentro del plazo contemplado. Este periodo suele oscilar entre uno y dos meses antes de que la póliza se renueve por otro año.
Eso sí: antes de formalizar la cancelación, sopesa la decisión y sus consecuencias. Sobre todo, valora los posibles cambios en las condiciones de tu hipoteca, ya que una de las posibilidades es que pases a pagar un tipo de interés mayor. Además, ten en cuenta que has de comunicar esta decisión previamente a tu banco y, a continuación, a la compañía aseguradora. Por último, no olvides comprobar si el seguro de vida que contrataste incluye una prima única. En tal caso, ya habrías realizado todo el pago y cancelarlo sería un error del que acabarías arrepintiéndote.
Cómo calcular el seguro de vida de la hipoteca
El banco o la compañía a la que decidas recurrir para contratar tu seguro de vida realizará el cálculo de este. En Klinc puedes conocer el precio del seguro de vida e hipoteca desde en cualquier momento, para que dispongas de esta información desde la tranquilidad del lugar en el que te encuentres más cómodo. De este modo te ahorrarás esperas y llamadas telefónicas.
Te recomendamos leer; ¿Cómo se calcula un seguro en Klinc?
Con un seguro de vida estaréis protegidos tú y los tuyos
Si asegurar tu futuro y el de los tuyos es tu mayor prioridad, un seguro de vida te dará la tranquilidad de saber que siempre estaréis bien protegidos. Una póliza responderá por tu familia y también por esa vivienda en la que planeas fundar el hogar que siempre quisiste tener.
Di adiós a las preocupaciones y comienza a vivir más relajado, sabiendo que tienes en tu poder el seguro idóneo para ti. Tú elegirás la cuantía que consideres oportuna, y podrás contratarlo de forma rápida y sencilla. Y en la actualidad, muchas empresas te brindan la posibilidad de hacer los trámites de forma online, como hacemos en Klinc. Te evitarás papeleos y gestiones farragosas, así como desplazamientos innecesarios.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales