Si te interesa saber qué es la calidad del sueño y cómo puedes disfrutar de sus beneficios, este post te ayudará. Presta atención a cuanto tenemos que contarte, incluyendo una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda. ¡Olvídate de contar ovejitas y entrégate al placer de dormir como si fueras un bebé!
Qué es la calidad del sueño
Se entiende como calidad del sueño el poder dormir bien durante toda la noche para estar fresco y despejado durante el día. Solo quien descansa convenientemente, recargando por completo sus baterías, puede rendir al 100 % cuando está despierto. Por el contrario, una mala calidad del sueño da lugar a efectos adversos como dificultad en la visión, falta de atención y concentración, mal humor, ausencia de energía, y un largo etcétera.
Cómo conseguir un sueño de calidad con estos 10 tips
Toma nota de estas recomendaciones. Con ellas no solo te será fácil conciliar el sueño, sino que dormirás de un tirón hasta que suene el despertador. Si aún te preguntas cómo tener calidad del sueño, pon en práctica tantos de ellos como puedas. ¡No te defraudarán!
1. Sigue una rutina nocturna para mejorar la calidad de sueño
¿Eres de las personas que un día se acuesta a las 10 de la noche y, al siguiente, de madrugada? Entonces no te extrañes si te cuesta caer en brazos de Morfeo. Acostúmbrate a irte a dormir a una hora concreta para tener unos hábitos que se mantengan en el tiempo y así mejorar la calidad del sueño.
Para ello es conveniente que establezcas una rutina nocturna y trates de mantenerla. Idéala incluyendo un baño, música relajante, aceite aromático con propiedades terapéuticas… Si quieres puedes saltártela el fin de semana, pero vuelve a ella tan pronto como puedas.
2. Olvídate del móvil
Lo miras infinidad de veces durante el día, pero ha llegado el momento de que te olvides del teléfono móvil. Te damos dos importantes razones para convencerte.
Por un lado, consultar tu correo electrónico, tus páginas web favoritas o tus redes sociales pueden desvelarte. Leer un email que te haga recordar un trabajo que tienes pendiente, sobresaltarte por una noticia publicada en un diario digital o descubrir la publicación de tu ex en Facebook no te ayudarán a caer en un sueño relajante.
Por otra parte, otro tanto puede suceder con la luz azul que proyecta tu teléfono cada vez que recibe una notificación. Lo ideal sería apagarlo durante la noche para un descanso total.
3. Toma una infusión relajante
Prepara tu cuerpo y tu mente para irte a dormir plácidamente como si de un ritual se tratara. Una buena idea es tomar una infusión relajante o una pastilla de melatonina minutos antes de meterte entre las sábanas. Son remedios naturales que se vienen utilizando con éxito desde hace décadas.
Evita, por el contrario, las bebidas alcohólicas y aquellas que contengan estimulantes, como la cafeína. Rechaza, igualmente, las cenas demasiado copiosas, que puedan producirte pesadez de estómago.
4. Aprende a mejorar la calidad del sueño convirtiendo tu dormitorio en un templo de relax
Aunque tal vez no lo sepas, tu entorno tiene influencia directa en tu vida y en tus emociones. Por ese motivo, prepara tu dormitorio para que sea ese templo de paz y tranquilidad en el que puedas refugiarte al caer el sol. Pero, ¿cómo?
Procura que todo el cuarto permanezca ordenado. También es importante que reine la oscuridad, sin nada que la perturbe, durante tus 8 horas de sueño. Puedes encender una vela aromática antes de acostarte o incienso que purifique el ambiente. Vigila la temperatura para que sea ideal.
5. Cambia de canal si te topas con películas de acción o terror
Para que nada te sobresalte y evitar las pesadillas, es aconsejable que no veas antes programas de televisión violentos ni películas de acción o terror. El feng shui recomienda no tener aparatos electrónicos, como una televisión, en el dormitorio. Este debe ser un lugar dedicado específicamente a dormir. Sí puedes, en cambio, lee una novela una vez que estés en la cama. Verás cómo el sueño te asalta muy pronto.
6. Hacer ejercicio a diario favorecerá la calidad del sueño
Uno de los efectos más positivos del ejercicio es que te ayuda a la calidad del sueño. No solo te mantendrá en forma, sino que será un excelente modo de llegar a la cama con el sueño suficiente para dormir sin problemas. Eso sí, evita hacer este ejercicio inmediatamente antes de acostarte, ya que el efecto podría ser justamente el contrario al deseado, desvelándote durante horas. Si lo haces bien, la calidad del sueño mejorará.
7. Recurre a la meditación
Dedica los instantes previos a meterte en la cama a realizar algún tipo de meditación o escuchar grabaciones destinadas a relajarse, como las muchas que se comparten a través de YouTube. También existen sitios web en los que puedes descargarte vídeos o archivos de sonido en los que se recrean noches de lluvia, paseos por la orilla del mar, bosques en los que pían los pájaros, etcétera.
8. Bloquea las preocupaciones
Si en el momento de quedarte solo y en silencio vienen a tu mente las preocupaciones de la rutina diaria, bloquéalas. Trata de neutralizar esos pensamientos referidos a problemas laborales, pago de facturas, discusiones… Si aún te preguntas cómo conseguir un sueño de calidad, este aspecto es fundamental. Deja tu mente en blanco; ya volverás a pensar en los problemas al día siguiente.
9. Renuncia a las siestas
Así llegarás a la noche ansioso por caer dormido en un plácido sueño. Pero si eres de los que no pueden pasar sin esa siesta tan tentadora después de comer, procura que esta se limite a un tiempo determinado, no prolongándose más allá de una hora.
10. Cuenta con la ropa de cama adecuada
Busca un edredón calentito en invierno, o unas sábanas de raso que ayuden a combatir las tórridas noches de verano. La ropa de cama debe adaptarse a cada una de las estaciones del año para asegurarte el confort preciso.