Poco a poco está surgiendo toda una tendencia relacionada con llevar los pies descalzos y el significado espiritual de este gesto. De hecho, cada vez son más los defensores de esta forma de caminar… Pero, ¿sabes si es conveniente o no para tu salud? ¿Afecta a la postura? ¿Cuáles son sus supuestos beneficios? No te preocupes: a continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta nueva moda.
¿Ir descalzo es bueno o malo?
Lo cierto es que algo de bueno ha de tener cuando, de hecho, se aconseja a todos los padres que dejen que sus bebés caminen sin zapatitos por su casa. La costumbre europea de dejar los zapatos en la puerta de casa es, en realidad, bastante saludable. Ahora bien: hay que tener en cuenta una serie de medidas a la hora de hacerlo.
Así pues, ¿cómo andar descalzo? Seguro que te sorprende la pregunta, y que piensas: «pues cómo va a ser, quitándote los zapatos». Obviedades aparte, es importante recordar que lo de descalzarte debes dejarlo exclusivamente para tu casa o para algún espacio natural controlado de tu elección. Ten en cuenta que el calzado no solo tiene como objetivo proteger las plantas de tus pies de la suciedad, sino también evitar que contraigas enfermedades infecciosas diversas o recibas heridas, cortes o quemaduras.
Igualmente, ten presente que tras andar descalzo, aun de forma segura, habrás sometido a tus pies a agentes externos de los que estos suelen estar protegidos gracias al calzado. Aplícate algún tipo de tratamiento hidratante, revisa el estado de la piel y cuídala correctamente.
¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?
Son múltiples, y estamos convencidos de que alguno de ellos va a sorprenderte. Así que ya sabes: toma buena nota de las siguientes ventajas y anímate a dejar de usar zapatos durante un rato.
Mejora la musculatura del pie
Al llevarlo siempre dentro de un zapato el pie se termina amoldando al mismo, e incluso acaba adoptando una postura que no siempre es la más idónea. Descalzarse permite que la musculatura trabaje de forma natural y facilita la eliminación de contracturas, dolores puntuales y molestias en los tendones de la zona del talón.
Los dedos de tus pies no tendrán que encogerse, lo que evitará que adopten esa forma de garra tan poco recomendable. ¡Seguro que has notado alguna de esas sensaciones al llegar a casa y quitarte los zapatos!
Su efecto ansiolítico
La tila, la valeriana y las duchas frías sirven para rebajar el nivel de ansiedad, pero si no quieres quedarte dormido o congelarte, nada mejor que recordarte que en la planta del pie se refleja todo el cuerpo. Su estimulación natural en cada pisada ayuda a eliminar tensiones y a relajarse progresivamente. En cualquier caso, no te preocupes: no tendrás que estudiar reflexología, ya que tu propio peso servirá para estimular los puntos clave y mejorar tu estado de ánimo de manera natural.
La mejora de la circulación
Las piernas cansadas, las varices y el hormigueo suelen achacarse a una mala circulación en las piernas cuando, en numerosas ocasiones, provienen directamente del tipo de calzado que utilizamos. Anda descalzo sobre la arena o las piedras de la playa (siempre que sean romas), el césped o la tierra, y darás un agradable masaje a las plantas de tus pies. Notarás la diferencia.
El desarrollo cognitivo
Si eres adulto, no vas a convertirte en Einstein por andar descalzo. Pero, si tienes un bebé, puedes conseguir que se adapte mejor a su entorno y que su cerebro se desarrolle de forma más sana.
Alivia las cefaleas y las migrañas
Si te duele la cabeza, te tomas algo para aliviar el dolor o intentas relajarte. Pero, ¿a que no piensas nunca en que la solución al problema puede estar en tus pies? Quítate los zapatos y camina un poco por tu casa para comprobarlo.
Mejora los síntomas de las úlceras y de la acidez
¿Has comido muy bien y al rato empiezas a notar que tu estómago arde? ¿Tienes una úlcera y siempre te está molestando? A la medicación que tengas recetada deberías añadir un paseo al día sin zapatos. Poco a poco irás estimulando los puntos más importantes de tu aparato digestivo, y paliarás tan molestos síntomas.
Ayuda a la eliminación de líquidos
Si te notas las piernas demasiado cargadas o hinchadas, la zona abdominal inflamada y cierta pesadez en las extremidades es porque puedes estar reteniendo líquidos. Haz la prueba: no te pongas los zapatos mientras estés en tu casa y comprueba sus resultados.
Mejora la alineación de la rodilla y la cadera
Tus zapatos tienen una suela plana o con tacón, pero que nunca se asemejan a la planta de un pie. Sea cual sea el modelo elegido, tu cadera y tus rodillas van corrigiendo su posición para poder caminar con ellos. Hacerlo continuamente provoca un exceso de trabajo para los ligamentos de la rótula y ciertos dolores en la zona lumbar. Para minimizar estos problemas, ¡ya conoces la solución!
Fomenta la eliminación de la celulitis
¡Tanto tiempo pensando en ir a una clínica de estética a recibir un tratamiento y resulta que puedes solucionar este problema andando por la playa! La arena realiza un masaje en la planta de tus pies que ayuda a drenar líquido y grasa acumulados. También recuperarás el tono muscular, por lo que, con un poco de constancia, conseguirás unas piernas envidiables.
Fortalece los músculos de los pies
Insistimos, llámanos pesados si quieres, pero la musculatura de tus piessoporta todo tu peso y no para de moverse. Si no le das descanso, lo habitual es que presente síntomas de agotamiento y que el resto de tu organismo lo note rápidamente. Deja los zapatos en la puerta de casa y camina sin ellos siempre que puedas para lograr todos los beneficios de caminar descalzo que te hemos descrito.
Para concluir, lo cierto es que sí: existe una relación entre los pies descalzos y un significado espiritual. Esta forma de relacionarte con el medio vuelve a conectarte con la tierra, deja que su energía entre en tu interior y te permite caminar de una manera más natural.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales