¿Es obligatorio el seguro para patinetes? ¿En qué ciudades? ¿Qué es la responsabilidad civil para usuarios de patinete eléctrico? ¿Merece la pena? En este post te contamos todo sobre asegurar un patinete eléctrico.
¿En qué ciudades es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?
La lista sigue en aumento. Sí hay ciudades donde se obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos, como es el caso de:
- Alicante
- Benidorm
- Pozuelo de Alarcón en Madrid.
- Bilbao
- Castellón
- Mahón
- Palencia
En ciudades como Madrid y Barcelona tampoco hay obligación del seguro, pero sí se debe contratar en el caso de aquellos patinetes que se usen para actividades económicas como el alquiler, las visitas turísticas o negocios.
Podría haber planes para la implantación de esta obligación en otras ciudades, e incluso a nivel nacional, aunque lo cierto es que esto no es todavía una realidad.
Hay que tener en cuenta a mayores que esto puede cambiar en cualquier momento, ya que las ciudades pueden aprobar ordenanzas con sus criterios para regular el uso de los VMP en sus calles. Hay ayuntamientos que se lo están planteando para aprobarlo en próximas juntas.
Te recomendamos que prestes atención a la actualidad en torno a este tema, ya que suele cambiar con mucha rapidez conforme el uso de os patinetes eléctricos crece exponencialmente.
¿Hay alguna actualización de la DGT en la normativa de patinete eléctrico?
En principio sigue siendo las mismas normativas de las DGT de siempre:
- No está permitido circular por aceras y zonas peatonales.
- Tampoco puedes circular con patinete eléctrico por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autovías y autopistas.
- La velocidad máxima permita es 25 km/h.
Los usuarios de patinetes eléctricos no tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil que al menos cubra los daños a otras personas, algo que sí sucede en otros vehículos, aunque es una posibilidad que cabe pensar en un futuro.
¿Qué es la responsabilidad civil?
En tu día a día, puedes encontrarte con situaciones en las que tengas que responder por haber causado daños a terceros, lo que es incurrir en responsabilidad civil.
La responsabilidad civil se trata de la obligación de reparar el daño causado a otra persona con la que no había vínculo previo, generalmente con indemnización por perjuicios, o resarcir por el daño provocado por un incumplimiento contractual.
Es una obligación de responder a actos propios o por otra persona por medio de la indemnización por daños y perjuicios a un tercero. Está obligado a reparar un daño el que por acción u omisión daña a otro interviniendo por negligencia o culpa. Esta es una obligación general que también se aplica en el caso de estos vehículos.
Principales coberturas de un seguro para patinete eléctrico
Las empresas aseguradoras brindan a los titulares de este tipo de vehículos la posibilidad de contratar un seguro desde un precio tan módico de tan solo 20 euros al año; el coste irá a más en función de las coberturas. Los seguros más completos proporcionan asistencia en carretera y cubren los accidentes del conductor, daños personales y el robo del vehículo, entre otras coberturas interesantes.
- Daños personales. Cubre los daños sobre la propia persona que conduce el patinete. Por ejemplo, paga las consultas y gastos médicos.
- Asistencia en carretera. Ofrece ayuda en la carretera, con asistencia mecánica si se sufre alguna avería. Si estás en la carretera, te ayudarán para que no tengas problemas.
- Daños sobre el patinete. Cobertura ante los daños que se puedan producir en el VMP en un accidente o ante lo que pueda suceder.
- Robo. Los amigos de lo ajeno quizá tengan tus mismos gustos y consideren que tu medio de transporte es irresistible. Tanto, que quizá decidan llevárselo. Si no sabes qué hacer si te roban el patinete eléctrico, un buen seguro te garantiza el reintegro de lo que te costó si usabas candado para protegerlo. En caso contrario, ¿no habría sido mejor colocar un luminoso para que el ladrón supiera dónde estaba tu patinete exactamente?
- Fallecimiento o daños permanentes. Al igual que algunos seguros de accidentes, hay seguros para este tipo de vehículos que cubren en caso de muerte del conductor o si hay daños permanentes producidos por su uso.
- Responsabilidad civil. Asistencia y responsabilidad civil hasta una cantidad económica máxima que se determina en el seguro, que suele ser bastante elevada para cubrir los daños a terceros producidos por estos vehículos.
- Protección jurídica. Un abogado que te asesore en caso de que haya algún percance.
Las cantidades con las que cubren los seguros dependerán de la compañía, la cobertura que se ofrezca y la cantidad asignada a cada cobertura. No todos los seguros cubren igual, por lo que es bueno que conozcas las condiciones de cada uno de ellos antes de su contratación para asegurarte las mejores prestaciones a un buen precio.
¿Merece la pena un seguro para patinete eléctrico?
Un seguro para patinete eléctrico merece la pena porque te garantizas la cobertura en caso de que suceda algo con tu VMP, sobre todo si haces un uso diario de este vehículo o si vives en grandes ciudades, en las que hay más probabilidades de que pueda suceder algo.
Incluso aunque tu uso sea ocasional o no vivas en una gran ciudad, este seguro es una garantía de tranquilidad, tanto ante un riesgo de robo o daños personales como sobre el patinete. No tienes por qué preocuparte más que de disfrutar de su uso de forma responsable.
La cuestión es que tener un seguro de patinete eléctrico es recomendable porque, si hay un accidente o sucede algo en la carretera, te cubres ante imprevistos, los cuales pueden suponer un coste mucho mayor del que imaginas. Son muchos los problemas que pueden darse en el uso de los VMP, como los atropellos o un traumatismo craneal grave o fatal.
Por todas las coberturas que proporcionan a un coste anual más que asumible, al menos es para pensarse la contratación de un seguro aunque no sea obligatorio, incluso para el uso ocasional.
Por un pequeño coste anual, los seguros para patinetes eléctricos te aseguran prácticamente ante cualquier imprevisto, por lo que te dan la tranquilidad de que, si te pasa algo, evitarás costosos gastos imprevistos. Aunque no son obligatorios en la mayoría de las ciudades, son más que recomendables.
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales
Comentarios no permitidos.