No todos los vehículos precisan la misma conservación y puesta a punto. Se debe realizar un mantenimiento según el tipo de coche puesto que sus componentes y fluidos tienen fechas de caducidad específicas y requieren revisiones o cambios que dependen de su fabricante. Además, estar en posesión de un seguro de coche acorde a estas características es sin duda la primera regla de todo mantenimiento efectivo.
Hoy te contamos cómo alargar la vida útil de tu vehículo poniendo especial atención a las baterías de un coche eléctrico.
Batería del coche eléctrico
La batería de un coche eléctrico, en sí, es un acumulador de energía en el que se almacena la electricidad que se trasmite al motor de corriente alterna o continua.Estas baterías son peculiares por las siguientes características:
- Eficiencia: Relacionada con el rendimiento de la batería
- Ciclo de vida: Íntimamente ligado con la vida útil de la batería
- Velocidad de carga: Factor que afecta de forma decisiva a la compra del vehículo
- Potencia: Medida en Watios por kilogramo
- Densidad: Cuanta más densidad tenga, mayor almacenaje de energía tendrá y mayor autonomía tendrá el vehículo.
Para que el vehículo eléctrico tenga una vida útil más larga, es importante seguir estos consejos de cuidado y mantenimiento de su batería:
- Evitar las cargas y descargas completas: Lo mismo que sucede con los principales wadgets tecnológicos como smartphones u ordenadores.
- Usar tomas de carga lenta: Recurrir a cargas rápidas con asiduidad puede suponer un acortamiento de un 1% de la vida de la batería.
- Usar el “freno motor” para retener al vehículo y generar energía acumulable.
- Se recomienda el uso de estos vehículos en zona urbana donde la autonomía mejora sustancialmente.
- Climatización: El uso recurrente del aire acondicionado o de la calefacción a temperaturas superiores a la media puede afectar a la batería.
Si estás pensando comprar un coche eléctrico, ¡estás de enhorabuena! En 2020, el Gobierno de España ha aprobado ayudas para compras de coches eléctricos, ¡aprovecha la oportunidad y ayuda a cuidar al medio ambiente!
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.