Hoy en día sabemos que el gasto en combustible es una de las mayores preocupaciones de los conductores.
Aunque los coches cada vez consumen menos, el precio de la gasolina cada día está más alto pero también hay algunos trucos de conducción eficiente que podemos implementar para conseguirlo. Un buen mantenimiento y buenos hábitos a la hora de conducir son excelentes formas de ahorrar combustible.
- Revisa el filtro del aire: 1 de cada 4 coches necesita cambiarlos. Tener el filtro de aire nuevo ahorra hasta un 10% de combustible.
- Alineación y presión de los neumáticos: Los neumáticos sin la presión adecuada y mal alineados se gastan más rápido, lo que obliga al motor a esforzarse más y, por lo tanto, a gastar más gasolina. Si mantienes un correcto mantenimiento de los mismos, podrás ahorrar hasta un 10% de gasolina.
- Conduce a una velocidad dentro del límite establecido: Si conduces a una velocidad por encima de la recomendada, cada km/h que sobrepase los 100km/h tu vehículo gastará hasta el doble de gasolina. Por ejemplo, si vas a 140km/h estarás gastando un 80% más que si fueras a 100km/h. Además, por cada 8km/h, el rendimiento del coche podría mejorar un 7% en consumo de gasolina.
- Para el motor: Si tu coche va a estar detenido más de 30 segundos, apaga el motor.
- Acelera progresivamente: Debes esperar a que la temperatura del coche se estabilice antes de acelerar al máximo. Un correcto calentamiento del coche es necesario antes de demandarle la máxima potencia.
- Cambio de marcha a bajas revoluciones: Optimiza al máximo el cambio de marchas. Siempre que sea posible, circula el mayor tiempo con marchas largas y a bajas revoluciones. Utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad, hace que el coche vaya a pocas revoluciones y que consuma menos. Normalmente, los fabricantes de coches diésel aconsejan cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 RPM. Los fabricantes de coches de gasolina, en cambio, consideran que el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 RPM. Ten esto presente a la hora de conducir.
- Aire acondicionado: Si vas a conducir por carretera, te recomendamos que cierres las ventanas del coche y uses el aire acondicionado. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al aire y, por lo tanto, el consumo de gasolina. En cambio, evita encender el aire acondicionados en ciudades puesto que puede aumentar el consumo de combustible entre un 10% y un 20 %.
- Busca los precios de las gasolineras: Como sabes, el precio de la gasolina varía según la estación de servicio que la sirve. Es muy interesante a la hora de ahorrar, saber qué gasolineras son más económicas y cuáles no.
- Técnica del repostaje: Si llenas el depósito aplicando media presión al gatillo de la manguera evitarás la generación de gases extras que hacen que se incremente la evaporación de la gasolina. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, si giras la boquilla conseguirás que caiga el combustible acumulado en la manguera.
- No apurar el depósito: No tiene sentido apurar el depósito de gasolina porque, en términos de ahorro, una mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente, igual que el caso anterior. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo y provocar una avería en nuestro coche.
La velocidad y cómo influye en el ahorro de gasolina
La velocidad de conducción y el consumo de combustible del vehículo tienen una relación directa. Cuánto mayor es la velocidad a la que conduzcamos, mayor será el consumo de combustible, sin importar si se trata de un coche de gasolina o diésel. Esto ocurre porque el motor debe trabajar más arduamente y, por tanto, consume más combustible.
Por tanto, si estás interesado en un ahorro en gasolina, deberás tener en cuenta algunas pautas a la hora de conducir. Algunas recomendaciones que podemos ofrecerte es evitar conducir de manera brusca, con aceleraciones o frenazos fuertes. Es más recomendable mantener una velocidad constante en la medida de lo posible.
Otra recomendación es circular con la marcha adecuada. Cuando conducimos con una marcha inferior a la requerida por la velocidad que llevamos el motor se revoluciona, lo que hace que acabe consumiendo más combustible.
Tal y como decíamos antes, conducir a altas velocidades influye de manera directa en el consumo de combustible. Por tanto, circular a menor velocidad y con el menor peso posible es lo más recomendable.
Cuando tengas que conducir en subidas, debes reducir la marcha para ayudar al motor, de manera que podamos evitar averías y, a su vez, ahorrar en combustible. Debemos hacer lo contrario en las bajadas, además de acelerar un poco el coche. De esta forma, podemos aprovechar la inercia del coche para hacerlo avanzar. Cuando entremos a las rotondas y en los cruces, la recomendación es reducir la marcha.
Por último, es recomendable planificar el trayecto con antelación, de manera que podamos elegir la ruta más corta o la que tenga menos tráfico, ya que tener el coche encendido y detenido durante largos minutos también afecta al consumo.
Tarjetas y otros métodos de ahorro
El uso de tarjetas de ahorro de combustible es una buena idea. Las tarjetas con descuento ofrecen rebajas de hasta un 12 %, lo que puede traducirse en unos 24 euros al año. Sin embargo, el rango de opciones disponibles es muy amplio y con algunas podemos ahorrar casi 100 euros.
Al elegir una de estas tarjetas, debemos tener en cuenta que es necesario estudiarlas bien, ya que algunas generan mayores gastos que el ahorro que podamos conseguir.
Estas tarjetas de crédito pueden ser de dos tipos: con o sin vinculación bancaria. Para conseguir tarjetas con vinculación bancaria hay que ser cliente de un banco en el cual, probablemente, debamos tener domiciliada la nómina. Las tarjetas sin vinculación bancaria tienen la ventaja de que no es necesario cambiar de banco, ya que para vincular los pagos solo será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales