Si todos utilizáramos los recursos del planeta con prudencia, tendríamos abastecimiento para todos.
Esto no se aplica solamente a la energía, sino también a los alimentos. Convierte algo tan cotidiano como comer en una forma de cuidar el planeta y también tu economía practicando lo que se llama «cocina de aprovechamiento».
Y, para que lo disfrutes, te animamos a hacerlo con auténticas recetas gourmet.
¿Cómo puedes transformar las sobras en recetas de lujo?
Si tienes sobras del día anterior o de una comida con amigos y, al mismo tiempo, no sabes qué cocinar, descubre nuestros consejos gourmet según qué alimento te ha sobrado.
Carne
Si se trata de un cocido o similar, haz unas croquetas. Para que te salgan perfectas solo necesitas usar la proporción de 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 500 ml de leche.
Para otras recetas de carne, como la ropa vieja, puedes hacer un delicioso pastel o lasaña de carne. Compra una masa preparada de hojaldre o placas de lasaña y ve añadiendo capas. En la parte superior puedes poner puré de patatas en vez de bechamel y, para el gratinado, queso rallado o pan rallado, según lo que tengas.
También puedes comprar una sencilla masa de empanada y hacer empanadas o empanadillas. Puedes sazonar el relleno con ajo, cebolla y pimiento.
Pollo
En este caso, te recomendamos hacer una quiche. Si no te da tiempo a hacer la masa, compra una base de masa quebrada. Lo ideal es acompañar el relleno con cebolla picada, puerro, champiñones, tomate, alcachofas, espárragos, espinacas…
Aprovecha los que tienes en casa. Salpimienta el pollo si no lo está mientras rehogas un poco las verduras en una sartén. Precalienta el horno a 180 ºC. En un bol, bate 200 ml de nata, 3 huevos, 150 g de queso rallado y un poco de nuez moscada o pimienta. Añade el pollo y verduras cuando tengas la masa con una textura homogénea y ponlos sobre la masa quebrada. Hornea durante unos 25 minutos.
También recuerda que puedes aprovechar hasta el pollo asado para hacer una ensalada César, croquetas o una paella. ¡Saldrá muy sabrosa!
Embutidos
Si se trata de jamón, ya sabes: revisa nuestra receta de croquetas perfectas en el apartado de carne. Aunque una quiche tampoco es una mala idea. La hemos puesto en la sección «Pollo»
Queso
Te ha sobrado algo de una tabla de quesos? Añádelo a una salsa para pasta fundiéndolo junto a leche o caldo. Te quedará una excelente alternativa a la salsa carbonara.
Salmón y otros pescados azules
Ya sea ahumado o no, en cualquiera de sus formatos te puede servir para preparar una carbonara de salmón. O de gambas o el pescado que utilices. Para ello, emplea una salsa carbonara preparada o haz la bechamel con harina, leche y margarina. Caliéntala y añade el salmón. No olvides terminar el hervido de la pasta en la salsa para que absorba todo el sabor.
Pescados blancos
¿Te han sobrado filetes de merluza, bacalao, dorada o similares? Recuerda que puedes hacer croquetas o hamburguesas.
Aunque nuestro favorito para gourmets es hacerlo al horno con puré de patatas gratinado. Baña el pescado con limón y especias, como el romero, el tomillo, el comino o el pimentón. Prepara un puré de patata, sin olvidar ponerle un poco de nuez moscada. Si lo haces casero, utiliza caldo para hervir las patatas, quedará muy sabroso. Cubre el pescado con el puré en un recipiente para el horno y pon queso rallado en la parte superior. Colócalo en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 10 o 15 minutos. Gratínalo al final.
Verduras
Si no tienes opción de utilizarlas como guarnición de carne, pescado u otro plato, te proponemos hacer un puré. Para licuarlo puedes usar caldo y darle un toque cremoso con quesitos desnatados o un queso cremoso similar. Si lo sirves con unos picatostes, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, huevo duro picado o virutas de jamón, tendrás un entrante de lujo.
Legumbres frescas
Si te han sobrado garbanzos, lentejas o alubias, prepara una ensalada saludable. Los garbanzos y alubias combinan bien con las aceitunas negras; pimiento del piquillo; tomate; queso feta u otros tacos de queso; huevo duro; bacon, jamón, etc.
Para las lentejas, caliéntalas previamente junto al bacon u otro embutido frito. Deja enfriar y añade vinagre de Módena y aceitunas negras troceadas. Si necesitan más sabor, añade pimentón. Para hacer estos platos más digestivos, puedes añadir comino en grano.
Otra buena idea es preparar un hummus. ¡Está de moda! Pero para ello, no olvides utilizar tahini (pasta de sésamo).
¿Has visto qué sencillo es aprovechar las sobras y preparar platos deliciosos? Esperamos haber inspirado tu creatividad culinaria y que las sobras te sepan de lujo.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales