Si te vas a mudar a un piso de alquiler sentirás que estás ante el comienzo de un nuevo ciclo en tu vida y la de tu familia. Y así es: nuevo entorno, nueva etapa y nuevas ilusiones. Qué felicidad, ¿no?
Pero ¿y qué pasa con tus pertenencias o los daños que se puedan causar en tu nueva casa? ¿Lo confías todo al seguro de hogar de tu casero? ¡Error! Si hasta ahora pensabas así, quizás necesites informarte sobre los beneficios del seguro de hogar para inquilinos. Te los contamos.
¿Qué es la póliza de seguro para inquilinos?
Alquiler, mudanza, inquilino, seguro, hogar. ¡Qué de cosas, vaya lío! Pero no te preocupes, que vamos a contarte todo lo que este tipo de seguro puede hacer por tu protección y, por lo tanto, tu seguridad y tranquilidad.
Lo primero, definamos este tipo de póliza.
Piensa que desde que alquilas una propiedad a tu nombre automáticamente tu figura legal es la del arrendatario. Y la de tu casero el arrendador.
Pues bien, el seguro de hogar para inquilino es el tipo de seguro que protege la propiedad que alquiles ante cualquier tipo de siniestro que pueda provocar el arrendatario. O sea, tú.
Y tú, como cualquier persona en el mundo, a veces te puedes despistar.
¿No te ha pasado alguna vez que llegas a casa del trabajo tan cansado que es como si tuvieras la cabeza en Venus? Es el contexto ideal para provocar una gotera por dejarte el grifo abierto, o que se rompa un cristal por dejarte una ventana sin cerrar cuando hay corriente de aire.
Daños, todos ellos, provocados por el arrendatario, o sea tú. O hasta, upsss, por nuestros diablillos cuando les sale la vena artística, agarran un rotulador y toman por lienzo la pared de su habitación. También sería tu responsabilidad.
Y aunque todos estos daños son menores, también pueden producirse cortocircuitos o inundaciones que, de no tener un seguro de hogar para inquilinos, te costaría muchos, pero muchos euros arreglar. Y seguro que prefieres gastar en otra cosa.
¿Qué seguro debe contratar un inquilino?
Tras todas las decisiones que has tomado a la hora de alquilar tu nueva casa, lamentamos decirte que aún te queda otra muy importante: decidir si contratas un seguro de alquiler para inquilinos. Y cuál, te preguntarás.
Pues bien, si piensas que con el seguro de hogar estándar del propietario es suficiente, que sepas que no es así. Este cubre la responsabilidad civil a terceros. Pero ni tus bienes, ni los de tu familia, ni tus responsabilidades individuales quedarán cubiertas.
Ni tampoco cualquier tipo de daño que sufra tanto la casa que alquilas como la de un tercero. Lo tendrás que pagar de tu bolsillo: embrollo de los gordos.
Y si te estás preguntando si es el seguro de hogar para inquilino obligatorio, que sepas que la respuesta es que no salvo que así lo indique el contrato de alquiler.
Pero vaya, que ya solo por sentido común es recomendable estar cubierto en caso de daños provocados por ti a tus vecinos, robos, actos vandálicos o cerrajería urgente, entre otros.
¿Te pueden obligar a contratar uno?
¿Es obligatorio un seguro de hogar? No, salvo que lo indique expresamente el contrato de alquiler.
Recuerda, tú como inquilino solo has de cubrir la responsabilidad como mínimo. Pero sí es prudente que estés cubierto en caso de robo, actos vandálicos, cerrajería urgente…
No olvides que, si no tienes un seguro, cualquier tipo de daño que sufra la casa como la de un tercero, lo tendrás que pagar de tu bolsillo.
Así que si piensas que con el seguro de hogar estándar del propietario es suficiente, lamentablemente te equivocas. Este cubre la responsabilidad civil a terceros siempre que en ese domicilio residan habitualmente las personas indicadas en la póliza.
Así que básicamente esta es la razón por la que debes contratar tu propio seguro…
¿Quieres hacerlo de una vez?
¿Cómo puedo escoger lo que realmente necesito como inquilino?
Todo dependerá de tus circunstancias y características concretas. Te recomendamos que incluyas las siguientes coberturas:
- En caso de incendio, rayo, robo, inundación o alteración de la instalación eléctrica.
- Todos los riesgos de perjuicio material.
- La reparación de tuberías sin provocar daños añadidos.
- Una asistencia permanente.
- Un servicio de bricolaje para poder reparar cualquier desperfecto.
- Responsabilidad civil para tu familia y mascotas.
- Asistencia informática en caso de problema técnico con tus dispositivos.
- Servicio de protección jurídica por si tuvieras alguna incidencia con el propietario.
Piensa que, en caso contrario, todo lo anterior saldrá de tu bolsillo.
El precio del seguro de hogar para inquilino
El precio del seguro de hogar para inquilinos es un gasto extra que, visto lo visto, merece la pena asumir. Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que es mejor que gastes tu dinero en comprarte un nuevo móvil o irte de vacaciones que en reparar la gotera de casa.
Pero para no aumentar sin necesidad tus gastos fijos, lo que sí te aconsejamos es que escojas bien.
Hay alternativas, como la que nosotros te ofrecemos, que incluyen toda la cobertura que necesites. Además, en Zurich Klinc, no solo nos preocupamos por tu seguridad, lo hacemos también por tu bolsillo y te ofrecemos seguros de hogar baratos para inquilinos, y apenas te llevará un par de minutos contratarlo.
¿Conoces la ley de Murphy? Entonces sabrás que basta con no tener seguro para que algo, tarde o temprano, pase.
Así que no olvides que un descuido tuyo o de tus hijos, o incluso tu mascota en acción, puede tener consecuencias tan importantes como costosas. Y que, más que vivir con los dedos cruzados para que no ocurra nada, es preferible pagar por un seguro de hogar para inquilino y centrarte en disfrutar de lo que venga sabiendo que estás cubierto en casa, que es como debe ser.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida