¿Te has preguntado alguna vez cómo tener una vida sostenible? No nos extraña, el cambio climático, la sequía y otros factores confirman que el planeta está comenzando a mostrar síntomas de desgaste. Pero quedas tú, nuestro héroe, que seguro que se anima a cambiar su manera de vivir gracia a nuestros consejos.
¿Qué es la vida sostenible?
El Informe Brundtland, llevado a cabo por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987, comenzó a unificar el estilo de vida (definido por la OMS un año antes) y la sostenibilidad.
Concretamente, “el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Por lo tanto, la vida sostenible es aquella que cumple con esta premisa, de manera que promueve integrarse en el entorno natural, contaminar lo menos posible y preservar al máximo los recursos disponibles.
10 ideas para vivir de manera sostenible
Sabemos que la teoría no es nada fácil de entender. Por ello, te ofrecemos 10 hábitos para un estilo de vida sustentable que puedes poner en práctica sin esfuerzo.
1. Recicla los residuos que generas
No te imaginas cómo sería un mundo más sostenible sin reciclar, ¿verdad? Pues nosotros tampoco, y es tan fácil como tener una bolsa para cada uno de ellos y elegir el contenedor adecuado.
Recuerda:
- Azul para el papel.
- Verde para el vidrio.
- Amarillo para los envases.
- Marrón para orgánicos.
Si separas tu basura, conocerás la cantidad de materiales a los que estás dando la oportunidad de recibir un nuevo uso.
2. La ropa ecológica
Llevar ropa ecológica te permite lucir prendas fabricadas con materiales de confección procedentes del reciclaje o de cultivos no contaminantes. No notarás la diferencia con otro tipo de ropa y, además, estarás ayudando al planeta.
3. El turismo sostenible
Practica el turismo sostenible, apuesta por alojamientos con energías renovables y camina o pasea en bicicleta. Vivirás una experiencia única y no tendrás que sufrir aglomeraciones ni harás lo que hace todo el mundo. ¿No prefieres ser original?
4. Cuidado con el agua
Es necesaria para la vida, pero no hay que derrocharla. Por ejemplo, llena una botella de agua y métela en la cisterna para ahorrar un litro y medio en cada vaciado. Opta también por ducharte y cerrar el grifo mientras te enjabonas, y haz lo mismo al afeitarte, al lavarte los dientes y al fregar. Así, contribuirás a no malgastar agua.
5. Muévete
No es el nuevo éxito de un grupo de pop, sino un lema que debes aplicarte. Deja a un lado el ascensor, el coche, la motocicleta y todo lo demás. Ve andando donde puedas o usa el transporte público. En unos meses, ganarás en agilidad y te aficionarás a recorrer tu ciudad de forma distinta, ¿qué más se puede pedir?
6. Haz la compra en tu barrio
Esta es una de las ideas sostenibles para el medio ambiente que no siempre se pone en práctica, ya que muchos acuden al hipermercado de turno a hacer la compra. De este modo, indirectamente, están contribuyendo a que aumente el tráfico de camiones a una plataforma de distribución que luego reparte la mercancía a cada tienda.
7. No desperdicies comida
Vete a comprar después de comer o desayunar. De lo contrario, terminarás comprando más de lo que necesitas y tirando la comida. Es mejor quedarse corto/a que no tener la nevera llena para nada.
8. Mejor un papel de envolver que un envase de plástico
Entendemos que es más práctico coger un envase ya preparado de la estantería de un supermercado, pero es preferible acudir a la charcutería, carnicería o pescadería de tu confianza. Además de obtener un producto recién cortado, te lo envolverán en papel. Tu paladar y el planeta te lo agradecerán.
9. La importancia de las plantas y los árboles
Lo ideal sería plantar árboles, aunque con tener una terraza será suficiente para que la llenes de macetas. Así, contribuirás a que el aire sea más limpio y a filtrar la contaminación de manera gradual.
10. Repasa la opinión de otras personas
Para ver ejemplos de un estilo de vida sostenible, Internet es una fuente inagotable de recursos. Hay vídeos para aprender a lavar mejor, aprovechar cada residuo y convertir tu hogar en un espacio mucho más ecológico.
Ya sabes cómo tener una vida sostenible para dejarles a tus herederos la mejor herencia posible: un planeta con menos contaminación. Repasa la lista anterior, ve paso a paso y cambia tu forma de vivir.
No te costará nada y podrás tener la total certeza de que tu nueva filosofía de vida está ayudando a que el medioambiente pueda superar los retos a los que le sometemos diariamente. ¿Qué te parece la idea?
Zurich Klinc, seguros para ti
Tenemos un seguro ideal para ti. Ya sea tu casa, tu vida, tu movilidad o tus dispositivos electrónicos… ¡te protegemos en todo momento!
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.