El funcionamiento del motor de un coche eléctrico puede sorprenderte muchísimo, especialmente si tenemos en cuenta que, en un futuro próximo, esta será la alternativa ideal para garantizar tu movilidad. Ponte el cinturón, que arrancamos.
La explicación de qué es un coche eléctrico
Se entiende por coche eléctrico aquel que funciona exclusivamente gracias a la energía que le da nombre.
Consta de un motor eléctrico y de una batería que se recarga al conectarla a la corriente. El uso de este tipo de vehículos contribuye a reducir sensiblemente la contaminación y te permite ir a donde quieras siempre que tu modelo tenga la autonomía suficiente para ello.
Tipos de coche eléctrico
Antes de consultar nuestra guía para comprar un coche eléctrico, te aclaramos cuáles son los distintos tipos de coche eléctrico que hay en el mercado:
- BEV. Es el más puro porque el motor funciona gracias a la energía almacenada en la batería. La velocidad de carga dependerá de la potencia máxima soportada por el cargador.
- FCEV. En lugar de una batería, incorpora una pila de hidrógeno que produce electricidad gracias a la electrólisis. El único residuo que generan es agua. Este tipo de coche está llamado a ser líder de ventas de aquí a unos años.
- EVER. Es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Suelen incorporar un motor eléctrico y otro térmico que hace de generador. Este último no afecta al movimiento de las ruedas, salvo que se agote la batería del motor principal.
- PHEV. Se denomina así a un coche con motor híbrido enchufable. Incorpora un motor de combustión y otro eléctrico. La batería no suele tener demasiada autonomía, pero se espera que, en un futuro próximo, se desarrolle mejor la tecnología para que se conviertan en una alternativa más fiable.
- HEV. Es un tipo de vehículo híbrido que puede funcionar al 100 % con el motor eléctrico que incorporan. La batería se recarga en cada frenada y gracias a un motor térmico.
- MHEV. Los microhíbridos incorporan una batería de 48 V que ayuda al motor térmico a acelerar o a paliar su esfuerzo por mantener la marcha.
El motor de un coche eléctrico
Sí, amigo/a, un coche con motor eléctrico no incluye solo una batería.
Consta de un motor como tal, aunque normalmente esté cubierto de un protector de plástico resistente para protegerlo ante la suciedad. En términos generales, te contamos que:
- No incluye tantas piezas móviles como un motor estándar.
- No incorpora un sistema de refrigeración y tampoco las piezas conectadas a la caja de cambios.
- Consta de cuatro partes principales. El cargador embarcado transforma la energía que obtienes en los puntos de recarga de un coche eléctrico en corriente continua para que la batería funcione. El convertidor cambia la corriente anterior para convertirla en alterna. La parte interna del motor es la que se encarga de transmitir la energía a las ruedas. La batería es la que almacena la energía.
También te sorprenderá que lo inventó Robert Anderson en 1839 y que, desde entonces, su patente durmió un profundo sueño hasta que, ya en el siglo XXI, comenzó a apostarse por su idea. Su fiabilidad y su seguridad son dos de los avales que confirman su eficacia.
¿Cómo funciona el motor de un coche eléctrico?
Nos centramos en la parte interna del motor para que sepas lo que sucede cuando entra en contacto con la corriente eléctrica. La parte principal del motor es fija y consiste en un estátor.
Está rodeado de arrollamientos que facilitan el paso de la energía. Cuando esto sucede, se produce un campo magnético que comienza a girar dentro del estátor.
En la parte central hay un rotor. También está rodeado de un campo magnético fijo que se ve atraído por el del estátor para provocar su giro. Al estar conectada esta pieza con varios engranajes, la energía llega a las ruedas para que comiencen a girar, y así el vehículo te pueda llevar a donde quieras.
Ventajas de los coches eléctricos vs. al de gasolina
El dilema existencial que te lleva a filosofar sobre un coche eléctrico o de gasolina tiene fácil solución.
Repasamos las ventajas de un modelo eléctrico frente a uno de combustión para que decidas al respecto:
- El precio de la carga es de unos cuatro euros para disponer de una autonomía de unos 100 kilómetros. El litro de gasolina cuesta más de un euro, así que haz tus cálculos.
- El mantenimiento, en el caso del eléctrico, es muchísimo menor dado el tipo de energía empleado y la propia mecánica de este tipo de coches.
- Al circular por la ciudad con un modelo eléctrico, puedes hacerlo por el carril BUS o VAO, dependiendo de la normativa municipal.
- Hay bonificaciones por la compra de un coche con motor eléctrico.
- Respecto a cuánto cuesta un seguro de coche eléctrico, te sorprenderás por el precio de tu póliza.
De ti depende confiar en el motor de un coche eléctrico para reducir la contaminación y ganar en comodidad. El planeta te lo agradecerá.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales