Los productos de limpieza ecológicos son un paso más en plena transición ecológica. Pero ¿son realmente eficaces?
Tu contribución individual al cuidado del medioambiente tiene más peso del que puedas creer. Hemos preparado un artículo en el que te detallamos todas las claves para que puedas recurrir a esta alternativa.
¿Qué son los productos de limpieza ecológica?
Son aquellos que se fabrican con ingredientes naturales y biodegradables. Por lo general, se emplean para limpiar distintas superficies sin dañar el medioambiente. Constituyen una alternativa saludable y sostenible a los convencionales, que suelen contener químicos tóxicos y persistentes. Uno de los efectos nocivos de estos últimos es que también perjudican a la salud humana.
Entre los ingredientes más comunes de los productos ecológicos de limpieza, se encuentran el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio. Otras opciones comunes son el limón o el aceite esencial de árbol de té. Ambos componentes son fácilmente accesibles y económicos. Estas son unas propuestas que combinan con nuestras 10 ideas para vivir de una manera sostenible.
¿Realmente funcionan?
Es común preguntarse si esta alternativa natural funciona. Debes saber que la respuesta es afirmativa, pueden ser igual de efectivos que los convencionales. Los ingredientes utilizados en los productos de limpieza ecológica, como el bicarbonato de sodio, tienen una elevada potencia. Por esta razón, pueden eliminar la suciedad y las manchas de forma efectiva.
Por ejemplo, el vinagre es un ingrediente usual en los productos de limpieza ecológica debido a su capacidad para desinfectar y suprimir la suciedad. Igualmente, es efectivo para disipar manchas, desodorizar y desinfectar superficies. El bicarbonato de sodio atesora una probada capacidad para eliminar manchas y olores, así como para ablandar las superficies.
Los aceites esenciales, por su parte, se emplean a menudo en productos de limpieza naturales y ecológicos por sus propiedades antibacterianas y aromáticas. Los mejores ejemplos son el de limón y el de árbol de té, que contribuyen a desinfectar y aromatizar las superficies.
Hay un factor que debes tener en cuenta, y es que suelen requerir más tiempo que los convencionales. ¿Sabes por qué? Sencillamente, por la ausencia de compuestos que aceleren su acción, algo que no es imprescindible. Pero esta es una cuestión que merece la pena si tenemos en cuenta el menor impacto para el planeta.
¿Cómo puedo hacer un producto de limpieza natural y ecológica en casa?
Puede que no sepas, pero tienes la opción de hacer productos de limpieza ecológicos. La clave está en ahorrar dinero y, de paso, evitar afecciones en las vías respiratorias por la inhalación de químicos. Hemos creado distintas propuestas que te pueden ser de utilidad para tu hogar:
- Limpiador, multiusos. Mezcla una taza de agua caliente, una taza de vinagre blanco y 20 gotas de aceite esencial de limón. Remueve con fuerza y vierte en un rociador. Es efectivo para limpiar superficies de la cocina y el baño.
- Limpiador de vidrios. Combina una taza de agua caliente con una taza de vinagre blanco y una cucharada de zumo de limón en un rociador. Agita bien y rocía el resultado sobre las ventanas. Luego, utiliza un paño limpio para secar.
- Limpiador de pisos: Mezcla una taza de agua caliente, media taza de vinagre blanco y media taza de zumo de limón en un cubo. Válete de una fregona para limpiar el piso, especialmente, si es de cerámica o madera.
¿Cómo ayudan al medioambiente estos productos ecológicos de limpieza?
Hay una alternativa que no podemos dejar de plantearte, y es comprar productos de limpieza ecológicos online. ¿Sabes de qué manera contribuyes al cuidado del planeta? Hay distintos argumentos que lo explican:
- Utilizas ingredientes naturales y biodegradables. Como no contienen químicos tóxicos, evitas la contaminación de espacios naturales durante largos periodos de tiempo.
- Minimizas la cantidad de plástico que se usa en el hogar. Esto, siempre y cuando recurras a envases reutilizables, lo que rebaja la emisión de residuos.
- Potencias la cadena de reciclaje. Con la incorporación, por ejemplo, de envases de vidrio apuestas por un material sostenible. Su principal valor reside en que puede transformarse en un número muy elevado de veces.
- Reduces las emisiones de CO₂. Como no optas por la fabricación industrial con químicos, no participas de las expulsiones de gases contaminantes a la atmósfera.
- Fomentas la agricultura sostenible. Hay empresas que producen el aceite de limón mediante materia prima de agricultura sostenible. Esta es una opción excelente para apoyar su actividad.
Mención aparte merecen los entornos de riesgo como, por ejemplo, la cocina. La desinfección de superficies, como la encimera, debe ser lo más natural posible. ¿La razón? Te ayuda a prevenir el contacto de los alimentos con compuestos tóxicos.
Como ves, los productos de limpieza ecológicos son una alternativa respetuosa y eficaz. Al carecer de químicos tóxicos, resultan más seguros que los convencionales. Te invitamos a seguir conociendo consejos para ser más sostenible. ¿Sabes qué es la ropa ecológica? ¡Contribuye a cuidar del planeta!
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida