Las casas inteligentes están más presentes cada día. Darles ese punto tecnológico permite disfrutar de nuevos elementos y una mayor comodidad para tu día a día. Además, estos dispositivos facilitan aumentar la seguridad y contribuir al ahorro energético.
Y, por lo tanto, a tu bolsillo. Tranquilo: no se apoderarán de tu domicilio, como en Los Simpson. Te las presentamos.
¿Qué es una casa inteligente?
Definir que son las casas inteligentes es el primer paso para comprender las funcionalidades que te pueden ofrecer. Se denominan casas inteligentes a las que son partícipes de diferentes tecnologías que ayudan a controlar distintos sistemas con el objetivo de mejorar el confort y la eficiencia. Todo ello sin la necesidad de recurrir a los robots mayordomo.
Todo este conjunto tecnológico es lo que se conoce como domótica del hogar, una ayuda doméstica fetén.
¿Cuál es el sistema que se utiliza en las casas inteligentes?
Las casas inteligentes y la domotica son dos conceptos que están casados. Este último es el sistema que se encarga de dar vida a tu vivienda de manera figurada.
Se trata de un sistema eléctrico que se centraliza en un punto y gracias al cual puedes controlar o generar órdenes automatizadas que pongan la vivienda bajo tu poder. Para lograrlo, puedes emplear diferentes tecnologías:
- Aplicaciones: Se trata de una de las opciones más comunes. Desde tu teléfono puedes controlar las diferentes alternativas para programar o realizar acciones.
- Display central: Consiste en un dispositivo situado en la vivienda que permite controlar todo el sistema de manera física. Similar a una tablet, es el cerebro pensante de todos los sistemas.
- Comandos de voz: Los altavoces inteligentes han contribuido a la integración de las órdenes por voz. Esto posibilita una mayor versatilidad en las comunicaciones con el sistema y facilitar la solicitud de las diferentes órdenes. Regularás toda la casa hablando desde la comodidad del sofá. Como si fueras el rey.
A todo esto se suman otras opciones más centradas en la domótica de seguridad, como pueden ser el reconocimiento facial o dactilar o las tarjetas electrónicas.
¿Qué elementos debe tener una casa inteligente?
Las novedades tecnológicas del hogar buscan aumentar el confort y la calidad de vida. Para dotar de domótica a las casas inteligentes, no pueden faltar los siguientes elementos:
- Luminarias: Las luces de la vivienda son unos de los puntos en los que puedes emplear esta tecnología. Para apagarlas y encenderlas a tu gusto o programar patrones.
- Enchufes: Otra opción es dotar de mente a los enchufes. Esto permite que determinados aparatos se desconecten fuera de las horas de uso o te manden a la cama por ser demasiado tarde.
- Climatización: La temperatura interior o la calidad del aire puede vigilarse gracias a sensores y elementos de activación de los diferentes dispositivos climáticos.
- Accesorios: El comedero para tu mascota, el sistema de riego de las plantas o los electrodomésticos, como la aspiradora, son elementos que puedes incluir en tu vivienda inteligente. Te ahorran las tareas repetitivas y diarias y tu perro comerá cada día.
- Multimedia: Los sistemas de entretenimiento no pueden faltar en tu vivienda. Disfruta de la comodidad de que tu voz o teléfono sean el mando de todos los elementos.
- Accesos: Los accesos a la vivienda pueden beneficiarse de la domótica mediante el reconocimiento facial u otras alternativas.
Pero, para disfrutar de todo lo que te ofrece la domótica, hacen falta dos elementos claves e imprescindibles con el fin de conseguir que tu casa funcione de manera inteligente. Si no, tanto cachivache no te servirá de nada.
- Conexión a Internet: Resulta fundamental que cuentes con una conexión a la red para controlar los diferentes elementos mientras no estás en la vivienda o interconectarlos todos mediante una red wifi.
- Hub central: En este caso, hablamos del display, que integra, para la centralización, toda la domótica en un solo lugar.
¿Cuáles son los beneficios de tener una casa inteligente con domótica?
Apostar por este modelo de vivienda favorece disfrutar de una serie de ventajas frente a los hogares más anticuados:
- Ahorro energético: El control de los sistemas de climatización permite disponer de una mayor eficiencia. Y, por lo tanto, reducir la factura al mismo tiempo que contribuyes al medioambiente.
- Seguridad: La automatización de luces y persianas genera una sensación de presencia, aunque te encuentres muy lejos de tu hogar.
- Confort: Un espacio más limpio y con un aire de mayor calidad y la posibilidad de evitar tareas cotidianas te ayudarán a disfrutar de tu día a día de una forma diferente.
Las casas inteligentes son parte del futuro. Del tuyo y del nuestro. Cada vez cuentan con más opciones que permiten tenerlas bajo nuestro control para disfrutar de ellas con mayor libertad. Gracias a las diferentes tecnologías, puedes acabar con ciertas tareas diarias o tomar el control para lograr un ahorro energético.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida