¿Llega el verano y el ahorro energético se te hace cada vez más complicado? No te preocupes. Te proponemos varias medidas de ahorro energético que te ayudarán a evitar que el verano se convierta en tragedia cuando recibas la factura de la luz.
Cuáles son los electrodomésticos que más gastan y cómo evitarlo
Comenzamos comentándote qué es el ahorro energético. El concepto hace referencia a racionalizar el uso de la energía. Un buen ejemplo de ello es mantener el grado correcto de sostenibilidad en casa para reducir, siempre en la medida de lo posible, las emisiones contaminantes.
El ahorro energético en el hogar debe comenzar con un análisis detallado de cómo empleas los electrodomésticos que más consumen. Según la OCU, son los siguientes:
Te ahorramos la suma y te confirmamos que de utilizar todo lo anterior estarás consumiendo en torno a 2450 kWh al año. Una barbaridad que puedes evitar poniendo en práctica algunas recomendaciones.
La primera es la no colgarle el teléfono la próxima vez que te llamen para ofrecerte una instalación de autoconsumo fotovoltaico. La energía solar es limpia, se desaprovecha e incide directamente en tu presupuesto. Además, dependiendo de la ubicación de tu casa puedes vender el exceso de energía y ahorrar un poco más en tu factura.
Otra alternativa relacionada con el consumo y el ahorro energético es cambiar tus electrodomésticos más antiguos.
Te entendemos, te han visto crecer, alguno ha conseguido sobrevivir a dos guerras mundiales e incluso te tratan de tú, pero gastan muchísima energía. Lo más adecuado es que repases la etiqueta del que vayas a comprarte y que elijas, exclusivamente, uno de la clase energética A o superior.
La mayoría de los electrodomésticos de este siglo incluyen un modo eco de funcionamiento. Selecciónalo especialmente en la televisión. Ajusta la temperatura de la nevera y del congelador. Usa el lavavajillas cuando esté totalmente lleno y haz lo mismo con la lavadora y la secadora. Poco a poco notarás cómo no necesitas vender nada para pagar la factura de la luz.
7 tips fundamentales de ahorro energético cuando hace calor
Si todo lo anterior te ha sorprendido, volvemos al tema principal para darte los consejos más eficaces. La idea es que no pases calor y, sobre todo, que contribuyas a proteger el medioambiente.
1- Ventila tu casa y regula la altura de las persianas
Aprovecha las primeras horas del día para abrir las ventanas. Conseguirás que el calor acumulado se disipe con mayor facilidad. Lo de las persianas sí que es curioso. ¿Sabías que bajarlas a partir de las 12 de la mañana te permite disfrutar de hasta tres grados menos? Más barato y ecológico imposible.
2- La temperatura del aire acondicionado
Lo sabemos. Los esquimales te encantan y te gustaría ser uno de ellos. Lo malo es que lo de ir con abrigo por tu casa porque tienes el aire acondicionado a cinco grados no es demasiado recomendable.
Con que lo pongas a 24 grados es suficiente. La diferencia con la temperatura de fuera será de unos 11 grados. Notarás la diferencia fácilmente.
3- Cocina de manera lógica
En verano no se apetecen tanto ni los guisos tradicionales que necesitan horas de cocción, ni otras recetas pesadas.
De querer cocinar algo al horno, mejor el microondas. Lograrás que la temperatura de tu casa se mantenga más fácilmente. Apuesta por el gazpacho, el salmorejo y las comidas a la plancha. No pasarás calor y mejorarás tu salud, ¿qué más quieres?
4- Elige bien tu ropa
Si te pones unos vaqueros, unas zapatillas deportivas y una camiseta necesitarás refrescarte al llegar a tu casa. Selecciona materiales frescos, zapatos que transpiren y no tendrás que consumir tanta energía para refrescarte.
5- Sácales partido a tus electrodomésticos
Aunque los sigas utilizando, debes hacerlo de otra manera. Cuando termine el ciclo del lavavajillas puedes sacar los platos y dejar que se sequen al aire. Puedes repetir la operación con tu ropa.
6- Usa una regleta si te vas de vacaciones
Enchufa todos los electrodomésticos posibles en una regleta con un interruptor. Apágalo y lograrás ahorrar más energía que si los dejas en espera.
7- Repasa el aislamiento de tu vivienda
Especialmente las ventanas y los muros. En ocasiones, una pequeña reforma te garantiza una temperatura más llevadera por una mínima inversión. El doble cristal y unas persianas apropiadas son muy eficaces.
En tus manos está pasarte al ahorro energético. No olvides que de tu colaboración puede depender el futuro del planeta. ¿No crees que merece la pena pasar un poco de calor y ahorrar con nuestros consejos?
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida