Ir en bicicleta con la altura del sillín configurada incorrectamente no es solo un inconveniente, es peligroso, ineficiente y poco saludable para ti.
De hecho, puede causar dolor o lesiones en las rodillas y la parte baja de la espalda. Por ello, tanto si eres nuevo en esto como si no, es importante calcular la altura del sillín de una bicicleta.
Si no tienes bici, pero estás pensando en comprarte una, aquí te dejamos un listado de las mejores bicicletas calidad precio.
¿Cómo calcular la altura del sillín de una bicicleta?
Tanto si vas a viajar en bici por Europa como si vas a comprar el pan a dos manzanas de tu casa, llevar el sillín a la altura oportuna hará la experiencia mucho más confortable. Hay diferentes formas de calcularla. Vamos a ver los métodos más destacados.
Método de talón a pedal
El método del talón al pedal es la forma más sencilla y común de medir la altura del sillín. Funciona bajo la siguiente lógica: la eficiencia del pedal es mejor cuando la pierna está casi perfectamente recta en la parte inferior.
- Paso 1: Siéntate en la bicicleta y coloca el talón en un pedal.
- Paso 2: Gira el pedal a la posición más baja posible (6 en punto).
- Paso 3: Asegúrate de que tu pierna esté recta y el talón esté en el centro del pedal.
- Paso 3: Si tu pierna no está recta o el talón no llega al pedal, ajusta la altura del sillín en consecuencia.
Como no requiere de accesorios, este es el método más habitual para ajustar la altura del sillín en ruta.
Método LeMond
Este método es el más preciso para calcular la altura del sillín. Fue desarrollado por el legendario corredor estadounidense Greg LeMond en la década de 1980. Requiere de algunas herramientas básicas para medir, incluido un libro grande u objeto similar, una cinta métrica, un lápiz y una pared o cualquier otra superficie plana y vertical.
- Paso 1: Coloca un libro entre tus piernas hasta la entrepierna y apóyate contra la pared.
- Paso 2: Haz una marca con lápiz en la pared en la parte superior del libro y obtén la altura de la entrepierna midiendo esta marca desde el suelo.
- Paso 3: Multiplica la altura de la entrepierna por 0,883 y obtendrás la distancia exacta entre la parte superior del sillín y el pedalier.
¿Es igual para las bicis mtb y para carretera?
En un principio, como la mecánica del pedaleo es la misma, no sería necesario optar por una altura distinta. No obstante, la equipación que se usa en una bici de montaña y en una de carretera suele ser diferente. Las zapatillas, los pedales, la biela o el sillín son elementos con sus propias características en cada caso.
Así, según los expertos, la altura correcta a la que situar el sillín en una bicicleta mtb suele ser de 5 a 10 mm más baja.
¿Qué tipo de llave se usa para ajustar el sillín de la bicicleta?
Aunque cada modelo puede ser diferente, con una multiherramienta o una llave allen de 4 o 5 mm podrás ajustar la mayoría de sillines. Si se trata de una bicicleta de carbono, lo mejor es que uses una llave dinamométrica para evitar que los tornillos resulten forzados.
¿Qué tener en cuenta para escoger un sillín nuevo?
Si bien tanto los sillines de bicicleta de montaña como los de carretera están diseñados para proporcionar un asiento cómodo para los ciclistas, existen algunas diferencias importantes entre ellos.
También, suelen tener una sección trasera elevada para ayudar a evitar que te deslices hacia adelante cuando vas cuesta abajo.
Por el contrario, los sillines de carretera son más estrechos y tienen menos acolchado, ya que están diseñados para circular por superficies lisas. La posición encorvada del ciclista implica que no necesita tanto apoyo en la parte trasera del sillín, por lo que suelen tener un perfil más plano.
En cualquier caso, antes de comprar un sillín, hay muchos factores diferentes a considerar, como el ancho, el acolchado y la forma. Todos estos y otros factores afectarán tu nivel de comodidad mientras circulas. En general, los sillines más anchos son más cómodos para recorridos más largos, mientras que los sillines más estrechos son mejores para recorridos o carreras más cortas.
Procura que la opción que elijas tenga ajuste longitudinal para mayor comodidad.
En suma, calcular la altura del sillín de una bicicleta correctamente y elegir la alternativa adecuada te permitirá disfrutar al máximo de tu montura e incrementar tu competitividad. Por último, si estás interesado en comprarte una bici única, sigue estos consejos para comprar una bicicleta vintage.
Tu bici y tú 100% seguros
Tenemos un seguro ideal para tu bicicleta de carretera, de montaña o con las que te mueves cada día.
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.
*Consultar Bases Legales