¿Cuáles las 5 aplicaciones de finanzas más eficaces? Antes de responder a esta pregunta, vamos a repasar un poco tus conocimientos de economía doméstica. Así que presta atención: si quieres que te salgan las cuentas a final de mes y exprimir al máximo tu sueldo, ¡no puedes perderte esta entrada!
¿Cómo ahorrar más?
Ante el panorama de pagos, facturas y problemas diversos que ha traído la situación provocada por la COVID-19, es esencial que te organices un poco. Sigue los siguientes pasos para lograr este objetivo.
Evalúa tu situación y márcate un objetivo
Si ves que estás con el agua al cuello, es por que algo va mal. No desesperes: todavía no te has ido a vivir debajo de un puente. Así que organízate: establece una meta económica para un periodo de tiempo determinado y ve recortando gastos en la medida de lo posible.
Diseña una estrategia
Con los números por delante, comprueba que puedes pagar una cantidad determinada cada mes para ir eliminando deudas progresivamente. Realiza un plan de pago realista y cúmplelo fielmente.
Comprueba que tu estrategia funciona
Deberás notar que llegas a final de mes sin tener que someterte a un ayuno forzoso. Corrige aquello que no vaya bien, e intenta ajustarte un poco más el cinturón para alcanzar tu meta.
Algunas aplicaciones para mejorar tus finanzas personales
Es muy fácil decir todo lo anterior, pero si los números no son lo tuyo no vas a tardar en volver a las mismas. Para evitarlo, hemos seleccionado cinco aplicaciones que pueden ayudarte.
Fintonic
Solo tienes que introducir todos los productos financieros que tengas contratados. Automáticamente podrás entrar en un panel de control donde se te comentará cuánto te has gastado en ropa, en salir a comer o en cualquier otra actividad. Además, te avisará de cuándo va a cumplir ese seguro que contrataste, y de todo lo necesario para evitarte problemas.
En sus más recientes actualizaciones también se ha añadido un servicio de solicitud de préstamos personales. La integración de todas tus cuentas en una única aplicación es positiva, ya que siempre podrás saber cuánto te cobran tus bancos por cada gestión, y así actuar en consecuencia.
Mint
Permite crear un presupuesto mensual de gastos que, después, se irá analizando puntualmente. Mediante sus gráficos sabrás cuánto te queda por gastar y estarás siempre al día de tus pagos pendientes y realizados. Además, incluye otras características perfectas para controlar tus finanzas personales, como las siguientes.
• Integrar tus cuentas bancarias en una única aplicación.
• Clasificar cada transacción dependiendo de su naturaleza. Así, de un simple vistazo, puedes saber en qué te gastas el dinero y cómo puedes hacer un uso más racional del mismo.
• Controlar el presupuesto que te propongas, recibiendo avisos cuando superes la cifra que hayas elegido.
• Avisarte cuando se haga un uso fraudulento de tus cuentas, o cuando recibas una amenaza que afecte a tus ahorros.
Es tan completa como fácil de entender, ¡pese a estar en inglés! Te será de enorme ayuda y convertirá tu teléfono móvil en una herramienta perfecta para gestionar tu economía.
Spendee
Es similar a las dos anteriores, pero te permite ingresar los gastos que hagas con dinero en metálico. Así sabrás, con total exactitud, cuánto te gastas realmente en cada tipo de pago, y controlarás mejor tu capital. Sus gráficos son muy fáciles de entender y te ayudarán a descubrir cualquier tipo de alteración en tu presupuesto mensual casi al instante.
Divide tus ahorros en secciones como «Dinero en tus cuentas», «Libreta de ahorros» y «Cartera». Así sabrás cómo van tus gastos con tan solo pulsar sobre la pantalla de tu móvil.
Monefy
Si no quieres que una aplicación detecte todos tus movimientos de forma automática, esta es tu mejor opción. Eso sí, tendrás que ser tú quien introduzca sus gastos, uno a uno. La aplicación los clasificará en la sección que elijas, y te ofrecerá un panel de control que le asigna a cada gasto un color determinado. De un vistazo podrás ver un gráfico general para conocer mejor dónde está exactamente tu dinero, y cómo puedes mejorar tu presupuesto.
Además, permite añadir a los gastos por defecto todos los que prefieras, para personalizarla al máximo. Los informes que genera pueden almacenar en Google Drive o Dropbox. Y, además, se puede usar en distintos dispositivos.
Whallet
Su nombre hace referencia a tu propia cartera y es que esta app es lo más similar a llevar el control de todo el dinero que ha salido de la misma. Combina el análisis del gasto en efectivo con el de tus cuentas bancarias, y emite informes diarios para que conozcas dónde te estás gastando el dinero.
Su apartado gráfico es también muy interesante, ya que ofrece informes muy completos. Es perfecta para cuadrar tus cuentas al céntimo, así como para eliminar gastos superfluos que se convierten en una fuga de dinero constante. En un futuro próximo permitirá la integración bancaria.
Un sinfín de opciones
Como ves, la oferta es bastante variada, pero te recomendamos que elijas una que te permita llevar un control fiable y exacto de lo que ingresas, gastas, debes y has de pagar en un tiempo determinado, y que seas capaz de comprender de un solo vistazo. Así, cuando al final del día te dediques a revisar tus perfiles en las redes sociales, siempre podrás entrar un momento en tu app de finanzas para comprobar cómo van tus planes.
No es que seas Rockefeller, pero quitando un poco de aquí y de allá siempre podrás conseguir que tu sueldo te cunda mucho más. Recuerda que necesitas tener siempre un remanente para imprevistos, y que hay pagos, como los de los seguros, que puedes negociar para evitarte agobios.
Cualquiera de las 5 aplicaciones de finanzas mencionadas pueden convertirse en el pistoletazo de salida para una nueva etapa económica en tu vida. Confía en su eficacia y en la modernidad para llevar tus cuentas de una forma distinta, apartando la libreta y el bolígrafo que utilizaban tus padres y entrando de lleno en el siglo XXI. ¡Deja atrás tus penurias y aprende cómo ahorrar más!