El plan MOVES III se ha convertido en una de las razones para que cualquier persona pueda pasarse a la conducción sostenible.
Te contamos todas sus claves para que pongas en práctica las recomendaciones de cualquier guía para comprar un coche eléctrico. La luz está verde en el semáforo, acelera que nos vamos.
¿Qué es el Plan Moves III?
Un programa destinado a subvencionar la compra de vehículos eléctricos. La normativa vigente se recoge en el RD 266/2021 del 13 de abril. Los 400 millones de euros de dotación provienen de los fondos europeos y se reparte, directamente, a las comunidades autónomas.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo apuesta, directamente, por la reducción de las emisiones de CO₂ y por la electricidad como combustible más recomendable.
Características principales del proyecto
Llega el momento de que sepas para qué vas a poder pedir la ayuda económica que se ofrece.
Ten en cuenta los siguientes apartados para ahorrar lo máximo posible, aunque primero has de pagar tu vehículo y tras unos meses recibirás la subvención.
La compra, el renting o el leasing de vehículos eléctricos nuevos
Entran en este grupo los enchufables y los que no lo son. Nos referimos a los turismos (M1), las furgonetas (N1), las motocicletas eléctricas (L3e, L4e y L5e) y a los cuadriciclos eléctricos (L6e y L7e). No podrás subvencionar la compra de camiones o furgones (N2 y N3) o autobuses (M2 y M3).
Los vehículos M1, N1, L3e, L4e y L5e con más de nueve meses de antigüedad, dependiendo de la fecha de compra y del registro de tu solicitud, también pueden beneficiarse de esta subvención.
La instalación de un punto de recarga
En toda España hay unos 15 000 puntos de recarga de un coche eléctrico, lo que casi exige que tengas que instalar uno en tu comunidad de propietarios o en tu casa para disponer de energía de forma habitual. En este caso debes saber que:
- Se te subvencionará la infraestructura que instales tanto si es de uso privado como público.
- Si vas a instalarla en una comunidad de vecinos, se podrá subvencionar la preinstalación eléctrica necesaria y la de los servicios de comunicaciones que garanticen la recarga inteligente.
- La instalación podrá tener una potencia variable, pero debe destinarse a un uso concreto. Si es privado, se podrá usar en cualquier tipo de residencia o en el aparcamiento de una empresa privada o pública. Si es público deberá ser un área no residencial (universidades, hoteles, hospitales, etcétera) o en la zona de estacionamiento de una empresa para que sus empleados o clientes puedan cargar su vehículo.
- La instalación en la vía pública se limitará a ejes urbanos o interurbanos. También es posible beneficiarse de la ayuda si se instala el punto de recarga una gasolinera o estación de servicio.
¿Cuánto vas a cobrar?
Llegamos a la pregunta más importante: ¿cuánto dinero te van a dar? Abre bien los ojos porque te contamos las condiciones del plan MOVES 3 en el siguiente listado:
- Si eres un particular, autónomo/a o parte de la administración, cobrarás 7000 euros y 2000 más con achatarramiento si compras un vehículo comercial N1, con una capacidad de 3500 kilogramos.
- Si vas a comprarte un turismo M1, cobrarás 4500 euros y 2500 más si decides convertir en chatarra el que usas actualmente.
A los importes anteriores se les puede añadir un 10 %, que no puede acumularse, en los siguientes supuestos:
- Si te compras un turismo M1 y eres una persona discapacitada o con movilidad reducida y has de adaptarlo para conducir.
- Si compras un vehículo N1 y eres autónomo o profesional con alguna discapacidad y has de modificarlo para conducirlo correctamente.
- Si vives y estás empadronado/a en un municipio de menos de 5000 habitantes. Has de seguir en el padrón municipal durante los dos años siguientes a tu solicitud.
- Si eres autónomo y adquieres un turismo para darle un uso como taxi o como VTC.
- Si acreditas que has dado de baja tu vehículo M1, N1 o L y te compras uno con la misma clasificación. Tu vehículo anterior debería estar matriculado en España siete años antes de la fecha en la que solicitar la ayuda o de la factura de compra del vehículo que quieres subvencionar. En este caso, el descuento se añade al 10 % especificado en los puntos anteriores para los colectivos mencionados.
Es importante mencionar que el Estado les exige a los fabricantes y a los concesionarios que te rebajen 1000 euros en la factura de compraventa. ¿Comprendes ahora por qué plan MOVES III y lista de espera suelen aparecer en la misma frase?
¿En qué ciudades aplica?
En todas, incluyendo Ceuta y Melilla. Solo te queda conocer cuánto cuesta un seguro de coche eléctrico para que comiences el proceso.
No dudes en solicitar esta subvención para que el plan MOVES III te permita ponerte al volante de un vehículo nuevo, eléctrico y mejor adaptado al medioambiente.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales