Desde hace tiempo, el yoga se ha convertido en una disciplina deportiva que ofrece un gran número de beneficios para el ser humano, incluido el empoderamiento personal. No obstante, en la actualidad, se ha puesto de moda el yoga columpio, un nuevo formato donde realizar las actividades y ejercicios de manera aérea, es decir, lo que se llama aeroyoga oficial. Una técnica en la que se utiliza un columpio de yoga en suspensión, para llevar a cabo la actividad física de manera práctica y sencilla. De esta forma, podrás ver los resultados de forma rápida y duradera.
¿Qué es el aeroyoga?
Cuando hablamos de aeroyoga, hacemos referencia a una nueva modalidad del yoga para la que requerirás una hamaca yoga aereo. Esta te permitirá llevar a cabo las actividades en suspensión o lo que es lo mismo, en el aire.
Es importante decir que el yoga aéreo posturas ofrece una serie de movimientos acrobáticos dispares, teniendo siempre en cuenta que todos deberás realizarlos sobre un columpio, sabiendo que este se fabrica con yoga telas específicas.
Dicho columpio tendrás que colgarlo del techo, con la mayor sujeción posible, de ahí que las telas elegidas deban ser las oficiales, para proporcionarte resistencia y seguridad durante toda la sesión de esta modalidad de actividad.
Esto se traduce en que, durante toda la sesión, no tendrás contacto con el suelo en ningún momento, pero tranquilo porque las telas utilizadas tienen la capacidad de soportar un máximo de 300 kilos.
Para demostrar su eficacia, el aeroyoga combina posturas de diversas disciplinas y modalidades, no solo del yoga tradicional, sino también del pilates, la gimnasia holística y el Hatha Yoga.
¿En qué se diferencia del yoga tradicional?
La principal diferencia entre ambas modalidades es sencilla de entender. Tal y como hemos mencionado, el aeroyoga siempre debes practicarlo en suspensión y deberás contar con un columpio homologado que deberás colgar del techo para hacer los ejercicios.
Por su parte, el yoga tradicional se practica en el suelo, con la simple ayuda de una esterilla o toalla que sirva como base para no estar en contacto directamente con la superficie y, además, ofrecerte comodidad durante la sesión.
También hay que decir que el aeroyoga permite llevar a cabo actividades acrobáticas, dándole más movimiento a los ejercicios. Por el contrario, el yoga tradicional, ofrece actividades más estáticas y lentas.
¿Qué beneficios tiene para la salud y el cuerpo?
Al igual que ocurre con el yoga tradicional, el aeroyoga también ofrece un gran número de beneficios para las personas. Destacando los siguientes:
Flexibilidad
Ayuda a aumentar la flexibilidad tanto de los músculos como de las articulaciones. Esto se consigue porque, con el columpio, podrás llevar a cabo muchos más movimientos que en el resto de modalidades.
Tonificación
También el aeroyoga tonifica, puesto que la mayoría de los ejercicios que se realizan en esta modalidad tienen un gran componente físico. Sobre todo, tendrás que estar atento para mantener el cuerpo en equilibrio y así poder ir adoptando determinadas posturas para conseguir dicha tonificación. Sin duda, los brazos serán los principales protagonistas en todo esto.
Circulación y respiración
Los ejercicios de aeroyoga mejoran notablemente tanto la respiración como la circulación del cuerpo. Hace que ambos sistemas se activen, gracias a las posturas adecuadas.
Antiestrés
No cabe duda de que el yoga siempre ha sido una modalidad de relajación y, por tanto, el aeroyoga también va dirigido en la misma línea. Debido a los ejercicios que se realizan, esta práctica te ayudará a encontrar la paz interior, favorecer el bienestar mental e, incluso, ponértelo más fácil para que mejores de manera espiritual. El objetivo es hacer que puedas conectar contigo mismo.
Creatividad
También el aeroyoga es un buen compañero para fomentar la creatividad. Hay que decir que se trata de una actividad que es muy atractiva de manera visual y por tanto, a medida que vayas adquiriendo más nivel y destreza, podrás imaginar y hacer nuevas posturas y formas.
Postura corporal
Por supuesto, con el aeroyoga podrás decir adiós a los problemas de espalda y de columna, puesto que, al llevar a cabo los ejercicios correspondientes, esta zona sufre una descompresión que se traduce en una mayor relajación y la posibilidad de liberar tensiones. Generalmente, la zona dorsal y lumbar son las que más beneficios tienen.
¿Me puedo poner en forma con esta actividad?
La respuesta está clara, por supuesto que sí. Como ya hemos mencionado en relación a sus beneficios, con el yoga columpio el cuerpo se tonifica, ayudando así a que los músculos recobren mayor fuerza. Además, debido a que muchas actividades requieren de cierto esfuerzo, te ayudará a mejorar la musculatura de manera generalizada y por supuesto, a aumentar tu flexibilidad. Los expertos aseguran que el aeroyoga es una de las modalidades más efectivas para mantenerse en forma, no solo de manera corporal, sino también mental.