Reconocemos que calcular la cuota de tu hipoteca y el euribor no es tarea fácil. Antes de que comiences a temblar respecto a la próxima cuota, te aclaramos todas tus dudas al respecto de tan importante cuestión.
¿Qué es el euríbor y cómo se calcula?
El término euríbor es un acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria.
Su valor es el índice que se toma como referencia para saber cómo se revisarán los tipos de interés variables para tu hipoteca. Se implantó el primer día del año 2000 y se aplica a todas las hipotecas firmadas desde entonces. Las anteriores se ciñen al Míbor.
Para fijar la cantidad emplea como base los datos de los bancos más importantes de Europa. Así, se tiene en cuenta cuál es la media del tipo de interés aplicado para las operaciones de depósitos en euros que van a realizarse en un plazo máximo de un año.
En otras palabras, es el porcentaje que paga un banco a otro cuando se prestan dinero.
Son 15 los tipos de interés dependiendo del plazo de devolución (va de una semana hasta los 12 meses).
¿Por qué influye en la hipoteca?
Principalmente, aunque excepciones como luego veremos, porque has contratado una hipoteca con interés variable.
Ello te beneficia dependiendo de lo que estén pagando los que te han prestado el dinero para que tengas una casa. Si la revisión es al alza, tendrás que pagar más y si es a la baja abonarás menos.
¿Has contratado un seguro de vida e hipoteca mixta? En este caso, recuerda que la segunda parte de tu préstamo es variable y que podrá subir la cuota dependiendo del euríbor.
Entonces, ¿cómo se calcula la cuota de la hipoteca según el euríbor?
El calculo de la hipoteca según el euribor se realiza teniendo en cuenta 2 tipos de interés que vas a tener que abonar:
- El diferencial. Son los que marca tu banco cuando firmas tu hipoteca.
- El euríbor. Depende de lo que dicte el Banco Central Europeo.
Te ponemos un ejemplo. Imagínate que has pedido 150 000 euros para pagarlos en 30 años. Si el euríbor sube un 0,99 % pagarás 90,28 euros más al mes, lo que al año supone algo más de 1000 euros.
Todo dependerá del dinero que has pedido prestado y de los años en los que hayas decidido devolverlo.
¿Cómo saber cuánto me sube la hipoteca este año?
Como euribor y calcular suelen aparecer juntos en la misma frase, resulta imprescindible saber cuál es el porcentaje de subida y prepararte para el abono de cada mensualidad. Una herramienta muy útil es el simulador de préstamos oficial del Banco de España. Su manejo es tan fácil como completar la siguiente información:
- Introduce cuánto has pedido como capital inicial.
- Completa el tipo de interés que abonas.
- Rellena el casillero para especificar los años que te quedan por pagar.
- Basta con hacer clic en «calcular» para saber cuál será tu tipo de interés posterior y el año en el que cambiará. La actualización constante de los datos te beneficia para obtener un resultado mucho más cercano a la cifra que vas a terminar pagando.
En algunas inmobiliarias que operan en Internet se ofrecen simuladores de hipotecas gratuitos para que tengas toda la información posible antes de la compra.
Otra alternativa es ir comprobando el porcentaje de subida mensual y hacer la media anual para calcular la subida de tu hipoteca.
Por lo tanto, si has firmado ya una hipoteca variable cruza los dedos para que el euríbor no siga subiendo. Si vas a firmar una hipoteca en breve porque consideras que es un buen momento para comprar una casa no creas que por elegir una fija vas a pagar menos. En estos casos, los bancos elevan el tipo de interés para que elijas una variable. Resumiendo, nadie se salva de la influencia del euríbor.
Ahora que sabes calcular la cuota de tu hipoteca y el euríbor, de ti depende seleccionar cuál es la alternativa que mejor encaja con tus posibilidades económicas.
Todo sea por tener una buena relación con tu banco y por convertir el pago de tu crédito hipotecario en una experiencia lo más llevadera posible. Haz números cada mes para tener los fondos necesarios que te permitan afrontar el pago de la hipoteca.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales