Si notas que tu navegador de Internet hace cosas raras o notas que la velocidad de conexión ha bajado sin explicación alguna, es posible que alguien haya accedido a tu red wifi.
En estos casos, cambiar la contraseña del wifi a menudo te ayudará a mantener a los atacantes a raya, pero hay otras actuaciones complementarias indispensables. ¡Te las mostramos!
5 consejos indispensables para evitar que te roben el wifi
Una cosa es dar acceso a tu conexión de internet a un amigo o familiar, y otra que una persona, sin permiso alguno, ocupe una parte del ancho de banda que tienes contratado.
Para evitar estas intrusiones, las siguientes recomendaciones te resultarán muy útiles para garantizar la seguridad de tu red inalámbrica.
1. Crear una contraseña segura
El estándar más antiguo para redes de seguridad es WEP (privacidad equivalente por cable), que podría detener a un hacker medio, pero es bastante fácil de romper.
También tienes la posibilidad de elegir el modo WPA3 Enterprise (WPA3 ENT) con un servidor RADIUS, que requiere información de inicio de sesión para cada usuario.
Para aumentar aún más la seguridad, te recomendamos reforzar la herramienta creando una contraseña segura con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
2. Cambiar la contraseña del wifi
Como te decíamos, esta es la forma más sencilla de acabar con el problema, aunque quizás solo de forma parcial.
Modificar la contraseña del wifi impedirá que entren en tu red aquellas personas a las que, en alguna ocasión, les hayas dado tu contraseña, o aquellas que la hayan conseguido por pura suerte.
A la hora de establecer una nueva contraseña, es necesario tener en cuenta una serie de factores para que sea segura, como su longitud y composición alfanumérica.
3. Acceder a la lista de dispositivos conectados
¿Cómo saber si me están robando el wifi? Si quieres ir un paso más allá y revisar la configuración de seguridad de tu router, este paso es el más básico. Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows, te aconsejamos el uso de la aplicación Wireless Network Watcher.
Este programa, desarrollado por Nirsoft, lo puedes descargar de forma gratuita desde su página web.
Es una aplicación que instalas en tu ordenador y te permite hacer un análisis de tu red. Incluye información como qué dispositivos se han conectado, cuántas veces y sus direcciones IP y MAC (el DNI del ordenador, por así decirlo).
Si estás utilizando un dispositivo de Apple, uno de los mejores programas para saber si roban el wifi es LanScan, que hace lo mismo. También existen aplicaciones móviles, como Fing, que te facilitarán la consulta de todo el historial de conexiones de tu red.
4. Ocultar el identificador de conjunto de servicios (SSID)
Otro paso para asegurar tu red es cambiar tu SSID, es decir, el nombre de tu red wifi.
Considera cambiar el nombre por uno que disuada o engañe a los posibles intrusos. No obstante, una de las opciones más aconsejadas es ocultar por completo tu SSID. Así, la búsqueda de tu red será más complicada por parte de un tercero.
5. Asegurar el router
Un router inalámbrico de fábrica no suele tener una contraseña por defecto y, si la tuviera, al ser predeterminada, muchos ciberdelincuentes ya la conocen.
Así pues, la primera actuación recomendada es establecer una contraseña única y segura. Además, es conveniente que la contraseña del router sea diferente de la contraseña de la red.
Acceder a la web de configuración de tu router te permitirá acceder a la información asociada y modificar aspectos de su configuración. Para acceder, encontrarás todo lo que necesitas en la parte posterior del router. Por lo general, debes entrar al sitio web de tu proveedor de Internet y meter tu IP en un buscador.
Desde los ajustes del router puedes cambiar, también, el nombre o la contraseña de la red, así como ver la lista de dispositivos que se han conectado. En los routers más modernos, incluso, te dicen la marca del dispositivo, ya sea un teléfono o un ordenador, que se ha conectado a la red. De este modo, identificarás a los posibles intrusos a partir de la tecnología que usan.
En suma, cambiar la contraseña del wifi es una buena medida para evitar que accedan a tu red. Sin embargo, nuestro consejo es que revises el resto de ámbitos de seguridad que te hemos planteado y actúes en consecuencia. Si te preocupas por la seguridad desde el principio, prevendrás tanto ataques como problemas relacionados con descuidos, como por ejemplo, crear una contraseña demasiado débil o muy predecible.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida