Todos hemos recurrido alguna vez (o muchas) a la comida a domicilio, el salvavidas infalible al que agarrarse en esos días en los que no tienes tiempo ni ganas de ponerte en plan cocinitas y aunque quisieras no encontrarías nada que cocinar en la nevera.
Esto me suele ocurrir mínimo una vez por semana (a veces dos o hasta tres…) hasta que entro en un círculo vicioso de “ya iré al super mañana” – nevera vacía – comida a domicilio del que parece imposible salir. Me ha pasado que hasta pierdo la cuenta de todo el dinero que gasto en comida a domicilio. ¿Sabes de lo que te hablo, verdad?
Adiós a la comida basura
No te agobies. Hay días en los que no se puede con todo y es totalmente lícito recurrir al genio de la lámpara mágica para pedirle que te traiga unos california rolls o unos noodles hasta la puerta de tu casa.
El problema no es el hecho de pedir comida a domicilio, el problema empieza cuando hacerlo se convierte en una razón por la que acabar comiendo comida basura.
Si no quieres renunciar a llevar una dieta saludable pero debido a tu ajetreado ritmo de vida sueles pedir comida para llevar, en este post te doy algunos consejos para que lo puedas seguir haciéndolo pero con opciones de comida sana.
Deja la pizza y la comida rápida para el fin de semana y opta por opciones un poco más healthy. Aquí también puedes saber qué comer para ser fitness en casa.
Mis top 3 de comida sana a domicilio
1.Poke Bowls
Estas ensaladas a base de pescado crudo marinado, vegetales, semillas y arroz son una de las recetas de cocina hawaiana más populares. Se llevan la palma por ser muy completos a nivel nutritivo, una buena fuente de proteínas, omega3 y grasas saludables. Siempre que puedas elige el arroz integral o la quinoa, antes que el arroz blanco refinado. Evita las salsas y mayonesas (llevan muchos azúcares y añaden entre 200 y 300 calorías a tu ensalada). La mejor opción sería la salsa de soja sin ningún añadido.
2. Açaí Bowls
En el top 2…¡el açaí bowl! ¡Gracias a estos deliciosos smoothies por fin podrás introducir fruta a tu menú semanal a domicilio! Este batido de fruta tiene como ingrediente principal el açaí, una baya de la selva amazónica, y se acompaña con otras frutas y vegetales frescos, semillas, frutos secos y cereales.
Una buena fuente de fibra y vitaminas antioxidantes que te darán energía para afrontar tus interminables jornadas laborales. Asegúrate que los pides sin azúcar añadido, evita la leche condensada y elige toppings saludables como semillas o frutos secos. Ideal para el brunch.
3.Comida vegana
Lo vegano está de moda, y por algo será. Aunque seas carnívoro, optar por restaurantes de comida vegana suele ser una buena idea si lo que buscas es comer sano. En su oferta encontrarás ensaladas muy completas, cremas de verdura, hamburguesas vegetales hechas de cereales y legumbres, wraps, etc. Platos a base de vegetales y habitualmente cocinados de una forma saludable sin demasiados fritos ni aceites saturados.
Un consejo: no elijas siempre el plato de pasta y cuando lo hagas mejor integral y sin salsas.
Comida asiática: ¿sí o no?
Si los poke bowls empiezan a aburrirte y te has hartado de hacerte el vegano, siempre te quedará la cocina asiática.
Y es que las opciones para pedirla a domicilio no son pocas…pero, ¿son todas saludables? Veamos:
En el sushi la simplicidad manda
El sushi es una buena opción de comida a domicilio saludable siempre que nos quedemos con las opciones tradicionales de esta cocina japonesa. Si eliges los makis originales hechos de pescado crudo, arroz, verduras y algas conseguirás una comida sana. Sin embargo, si empiezas a pedir combinaciones con influencias más occidentales la cosa cambia. Tempuras, mayonesas, cebolla frita, salsas, cremas de queso, confituras, foie…todo eso hará que tu pedido de sushi esté cargado de grasas, carbohidratos y azúcares refinados.
Yo, sin duda, me quedo con el sashimi. Es la opción más saludable y simple porque no lleva ni arroz (por si no lo sabías, el arroz glutinoso que se usa en el sushi contiene unas cuantas cucharadas de azúcar).
Los superalimentos de la cocina japonesa
Sin embargo, la comida japonesa va mucho más allá del sushi. Que no te pasen desapercibidos otros platos de cocina japonesa con ingredientes tan interesantes a nivel nutritivo como: las algas, que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a controlar el colesterol; el miso, que ayuda a favorecer la digestión; los shitake, que tienen un efecto antiviral y antibacteriano; o los edamame una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, rico en fibra, calcio, hierro y magnesio.
¡Ojo con el ramen!
En invierno qué mejor que una sopita caliente para cenar, ¿verdad? El Ramen es tendencia y, a priori, es un plato saludable pero la mayoría de las veces lleva muchísima sal. Esta gran cantidad de sodio, a la larga, podría desembocar en presión arterial alta por lo que tomar este tipo de sopas a diario no sería una buena idea.
Por otro lado, en estas sopas se suelen incluir carnes con grasas saturadas que aumentan el colesterol malo. Por ello, si puedes pídela con carne magra o el pollo.
Vietnamise cuisine
¡Aventúrate y no te quedes en Japón! Soy muy fan de la comida vietnamita porque suelen incluir muchos vegetales y hierbas en sus platos. La mayoría son cocidos al vapor o hervidos y son bastante saludables. Los rollitos de verduras frescas envueltos en papel de arroz, la ensalada de mango o los noodles de alubia son una apuesta segura. Siempre son mejor gyozas o rollitos al vapor que freídos.
Cuando la cosa se pone picante…
Si te va lo picante estas son tus mejores opciones: comida hindú o comida mexicana. La comida india ofrece una buena variedad de opciones de comida sana con platos a base de verduras, legumbres, queso fresco, hierbas y especies (muchas especies). Si pides platos con pollo o cordero, mejor asados que con cremas y salsas de mantequilla.
Aunque tradicionalmente la comida mexicana es saludable, en muchos restaurantes la sirven con aderezos, cremas y refritos que hacen que lo sea menos. Pasa de los nachos con queso y opta por un burrito con arroz (si lo pides integral mejor, tiene mucha más fibra y vitaminas B), frijoles y verduras sin queso ni cremas.
Según los expertos comer picante puede ayudarte a combatir un resfriado, mejorar tu circulación y algunos estudios hasta dicen que puede servir como afrodisíaco. Sin embargo, como en todo, los excesos no son buenos. Comer mucho picante podría provocar irritación de estómago, gases y diarrea. Picante sí, pero con moderación.
En definitiva, la oferta de comida a domicilio es muy amplia e internacional pero si no eres un poco selectivo es fácil acabar llevando una dieta poco equilibrada y con exceso de grasas saturadas y azúcares.