¿Cargar el equipaje en el maletero es peor que una partida del Tetris al nivel 99? A veces, organizar el maletero de tu coche es muy complicado, especialmente si vamos a hacer un viaje largo. Maletas, la nevera, más maletas, bolsas… y si además haces un viaje en coche con niños tendrás que cargar más cosas, como esos juguetes que se llevan allá donde vayan o incluso el carro. Un organizador de maletero pensará en ello desde varios días antes de empezar el viaje, así que vamos a ver cómo cargar todo lo que quieres llevarte por muy pequeño que sea el maletero de tu coche.
Cómo organizar el maletero de tu coche correctamente
En primer lugar, colocaremos la carga más pesada en el fondo del maletero. Lo ideal es no tener que recurrir a ella hasta llegar a nuestro destino, y la situaremos apoyada en el respaldo de los asientos traseros para mantener equilibrado el centro de gravedad. Intenta repartir equitativamente el peso a ambos lados del vehículo, ya que así te resultará más fácil manejar el coche. Si las maletas tienen ruedas, procura que no estén en contacto con la base del maletero para evitar que deslicen.
Una de las claves para organizar el maletero es aprovechar bien todos los huecos. Por eso, puedes colocar los objetos más pequeños en los huecos que haya, siempre que sean suficientemente rígidos para aguantar la presión que puedan sufrir. Nunca hay que llevar nada suelto en el habitáculo. Por eso, en la parte superior del equipaje podemos colocar una mochila o bolsa con lo que podamos necesitar (agua, comida, ropa) para acceder rápidamente cuando nos detengamos en un área de servicio.
Si tu coche tiene bandeja cubremaletero (la mayoría de los de tres y cinco puertas la llevan), evita quitarla. Es un error muy habitual por dos razones. La primera, puedes cargar el maletero sin límite y perder visión por el espejo retrovisor del coche. La segunda, sirve para evitar que la carga pase del maletero al habitáculo en caso de frenazo o accidente. Por esa misma razón, es interesante atar los cinturones traseros incluso si los asientos están vacíos, ya que reducirá la presión de la carga en caso de accidente.
¿Y cómo llevar bien cosas en el techo?
Después de toda la vida oyendo de los profes el chistecito de la vaca con v y la baca con b, si no cabe todo el equipaje en el maletero podemos cargarlo en el techo. Eso sí, no podemos hacerlo de cualquier manera, sino que nos ceñiremos a la normativa sobre el equipaje del coche.
Dice que la carga debe colocarse de modo que no pueda caer, desplazarse o comprometer la estabilidad del vehículo, tampoco producir molestias ni tapar las luces del coche, matrículas u otras señales obligatorias y no sobresaldrá por los laterales.
Con este panorama, lo más habitual es el cofre, aunque hay alternativas como las cajas plegables o la propia baca. Asegúrate de que el coche soporta el peso. A la hora de cargarlo, primero hay que introducir los objetos más largos.
La carga más pesada la pondremos en el centro, mientras que los elementos más suaves y ligeros irán delante para amortiguar el deslizamiento. Intenta sujetarlo bien para que no se desplace en exceso, si ves que no puedes siempre puedes utilizar chaquetas o bolsas pequeñas para rellenar huecos y limitar el movimiento en el cofre.
¿Debo usar algún accesorio para señalizar el equipaje?
En condiciones normales no hace falta llevar ningún elemento de señalización en la baca o el cofre. El problema llega cuando la carga sobresale la longitud del coche. Ya hemos dicho que no puede sobresalir por los laterales, tampoco por delante, pero por detrás puede exceder hasta un 10 % la longitud del vehículo, o un 15 % cuando la carga es indivisible. En ese caso, tendremos que utilizar la señal V-20 para indicar la carga.
Esta señal es un panel cuadrado de 50 x 50 centímetros, con franjas diagonales alternas rojas y blancas. Igual que la carga, la señal V-20 deberá ir perfectamente sujeta. Cuando la compres, verás que tiene diferentes puntos de anclaje así que aprovéchalos todos. El uso de bridas no es la mejor ideal, siempre será mejor que utilices correas o tensores elásticos para una buena sujeción que te aguante todo el viaje.
¿Me pueden multar por llevar mal el equipaje?
Sí. Igual que te pueden multar por no tener el seguro del coche en vigor te pueden sancionar por incumplir la normativa sobre el equipaje del coche. La sanción puede ir de 200 a 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. No olvides que organizar el maletero del coche no deja de ser un elemento más de seguridad al volante. Un coche cargado cuesta más de manejar que cuando circulamos con el maletero vacío, aumenta la distancia de frenado y se dificultan ciertas maniobras así que por seguridad llevaremos la carga bien colocada.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales