Para prevenir incidentes y garantizar nuestra propia seguridad, como conductores, nuestra obligación es mantener en buenas condiciones nuestro vehículo.
Con la llegada del frío, se hace aún más necesario extremar las precauciones para que los posibles contratiempos no constituyan un impedimento en nuestros desplazamientos.
¿Quieres saber cómo hacer un correcto mantenimiento del coche en invierno? Veamos algunos trucos:
Cambiar neumáticos en mal estado. Elemental.
Es imprescindible cerciorarse del buen estado de los neumáticos antes de emprender la marcha.
Piensa que un neumático viejo no mantiene las mismas propiedades de adherencia al asfalto ni reacciona igual ante un frenazo brusco. Una forma que tenemos de comprobar si es hora de cambiar un neumático es analizando la profundidad de su dibujo mediante una moneda. Si ésta no se introduce por completo, es momento de comprar una rueda nueva.
Comprobar el aislamiento del coche.
¿Sabías que un mal aislamiento puede provocar humedades en el coche? Además, si se abre bruscamente la puerta congelada de un vehículo, se pueden producir roturas en los burletes de goma. Es por eso que es fundamental revisar los sellados de goma pero, no sólo eso. Para no dañar el material es conveniente prescindir de productos que contengan silicona y evitar remedios caseros como la vaselina o grasas animales.
Revisar los líquidos del coche:
- Líquido de frenos: Es recomendable cambiarlo cada dos años para asegurarnos de que cumple con su función. También es importante ojear que las pastillas de freno tengan un mínimo de 2mm de grosor.
- Aceite del coche: También debemos comprobar el nivel de aceite y su estado para asegurarnos de que el motor funcione a la perfección.
- Líquido anticongelante: Tener controlado el líquido anticongelante del coche es otro de los aspectos a considerar especialmente en las estaciones más frescas. Si el agua de refrigeración no dispone de suficiente y se congela, el motor sería el primer afectado. Este es un punto clave que no podemos olvidar en nuestra puesta a punto del coche. Debemos rellenar, si es necesario, el líquido anticongelante o cambiarlo, si tiene más de dos años de antigüedad.
Mantener la batería del coche en buen estado.
El frío puede acelerar la descarga de la batería, si esta no se encuentra en buen estado. Debemos tener en cuenta que su vida útil oscila entre les tres y cinco años.
Comprobar que todas las luces del coche funcionan correctamente.
Como sabes, en la estación más oscura del año es especialmente importante ver bien y que te vean de forma clara. Por eso, es imprescindible que chequees todos y cada uno de los tipos de luces del coche y te cerciores de que el alumbrado es el adecuado.
Revisar el sistema de climatización
Cuando conducimos, es recomendable no hacerlo con muchas prendas de abrigo que dificulten la libertad de movimiento tan necesaria para maniobrar con el volante. Es por eso que, especialmente, antes de un viaje largo en invierno, debemos cerciorarnos de que el sistema de climatización de nuestro vehículo funciona a la perfección.
Comprobar los limpiaparabrisas traseros y delanteros
Disponer de unos limpiaparabrisas adecuados capaces de retirar el agua, la nieve o el barro, llegado el caso de necesitarlo, es un “must” a tener en cuenta en correcto mantenimiento de un vehículo.
Contar con una buena visibilidad es especialmente importante durante el invierno.
Otros imprescindibles: kit de invierno para el coche.
Además de estas medidas preventivas es muy importante hacer hueco en nuestro vehículo para un “kit de invierno” para asegurarnos una conducción segura, especialmente, durante los meses más fríos:
- Rueda de repuesto o kit para reparar pinchazos
- Triángulos de emergencia y chaleco reflectante
- Cadenas para la nieve
- Pinzas para la batería del coche.
- Pala y guantes para utilizar en caso de emergencia en la nieve
- Escobilla para retirar la nieve
- Linterna
- Rasqueta
- Botella extra de líquido anticongelante
- Una manta de lana, para mantener la temperatura en paradas prolongadas.
Todas estas medidas nos acercan, sin duda, a una conducción más segura. Sin embargo, no podemos obviar que contar con un seguro a todo riesgo es, por descontado, la mejor opción en nuestros viajes invernales. Con una amplia cobertura de daños ante un accidente o imprevisto, este seguro es garantía de tranquilidad.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales