¿Te interesa reducir las emisiones de CO₂ para proteger el medioambiente? A nosotros también. Por eso, desde Zurich Klinc te vamos a dar algunas recomendaciones para que consigas tu propósito.
¿Por qué es importante la reducción de CO₂?
Básicamente, porque reducir las emisiones de carbono es sinónimo de evitar que el dióxido de carbono se convierta en el gas que produce el efecto invernadero. A mayor contaminación, más opciones de que el cambio climático siga avanzando.
Seguramente, ya has notado que los veranos son más largos, que las olas de calor duran meses y que la sequía está afectando a varias zonas de nuestro país.
Has de ser consciente de que se trata de un problema global, pues, el planeta está comenzando a convertirse en un espacio inhóspito, con grandes áreas en las que la desertificación avanza de forma imparable.
De hecho, en un futuro próximo, muchas regiones tendrán serias dificultades para poder cultivar todo tipo de alimentos. Lo mejor es que todos podemos poner nuestro granito de arena para no llegar a este punto sin retorno.
¿Qué acciones podemos hacer para reducir las emisiones de CO₂?
Al preguntarte cómo reducir las emisiones de CO₂ ya has dado el primer paso. En este sentido, es conveniente que repases las medidas de sostenibilidad en el trabajo y que, si te es posible, propongas nuevas opciones para que tu empresa sea más ecológica.
A título personal, puedes decantarte por la ropa ecológica, ya que está fabricada con materiales biodegradables y sin tintes químicos. Un cambio en tu forma de vestir te vendrá bien, y que el planeta sea un lugar más limpio también.
A la hora de comprar un electrodoméstico, decántate por los que tienen una clase energética A o superior. Por otro lado, elige bombillas inteligentes led para iluminar tu casa, pues son más duraderas que las tradicionales.
Además, enchufa los aparatos eléctricos que uses habitualmente a diversas regletas y apágalas durante la noche. De este modo, reducirás el consumo de energía durante las horas que no los utilizas. Y, si algún aparato se estropea, intenta arreglarlo antes que comprar otro.
No tires la basura en el mismo contenedor, sepárala correctamente antes de hacerlo, y reduce la cantidad de plástico y de envases que usas a diario apostando siempre por los reutilizables.
Ideas innovadoras para reducir el CO₂
Si bien las medidas anteriores son eficaces, es posible que te siga preocupando cómo podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, hay una idea muy eficaz al respecto.
¿Sabes qué es el residuo cero? La política que ayuda a reducir al máximo el material empleado para envasar los alimentos. Aunque está en pleno desarrollo, parece que está dando ya sus primeros frutos. El cobro de las bolsas de plástico es un buen ejemplo.
Por otra parte, el auge de las instalaciones de energía solar facilita muchísimo el acceso a esta opción sostenible. También se está extendiendo la compra de productos de proximidad en cuyo transporte se recorre un menor número de kilómetros. Otras alternativas que están confirmando su eficacia son:
- La creación de madera a partir de residuos plásticos.
- La fabricación de bolsas con resina de vegetales para convertirlas en biodegradables.
- La introducción de semillas en los filtros de los cigarrillos para que germinen cuando se desechen en el bosque.
- Colaborar con la plantación de árboles gracias a buscadores de internet como Ecosia.
Como ves, varios sectores de la industria confirman su preocupación por un tema que exige una solución al problema.
¿La compra de un coche eléctrico es una buena idea?
En términos generales sí, aunque hay varios aspectos que se deben valorar:
- Durante la fabricación de este tipo de vehículos también se contamina. Un estudio certifica que el coche ha de recorrer 200.000 kilómetros para compensar el CO₂ generado durante el proceso.
- La diferencia de emisiones entre un coche eléctrico y el mismo modelo de gasolina es de un 15 %. Sin duda, la cifra es importante a medida que se amplíe el uso de esta alternativa.
- Al cargar el coche, los generadores funcionan con gasolina y generan contaminación. Se espera que se desarrollen opciones con energía renovable en breve.
Es decir, se trata de una alternativa más ecológica y, dentro de unos años, lo será todavía más, por lo que sería muy conveniente que la tuvieras en cuenta al cambiar de coche.
Ahora que conoces cómo reducir las emisiones de CO₂, el resto depende directamente de ti. No olvides que el planeta en el que vivimos necesita del cuidado de todos nosotros para que el entorno natural siga haciendo su función primordial: oxigenar el aire. Pon en práctica estos consejos para que podamos dejar a los que vengan detrás un lugar más saludable para vivir.
Zurich Klinc, seguros para ti
Tenemos un seguro ideal para ti. Ya sea tu casa, tu vida, tu movilidad o tus dispositivos electrónicos… ¡te protegemos en todo momento!
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.