Saber cómo transportar carga en el coche es imprescindible para la propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública. Existen limitaciones en cuanto a peso y dimensiones ya que, si bien es posible llevar en nuestro coche maletas, paquetes y otros bultos, los turismos no están diseñados en sí para portar grandes objetos que puedan afectar a la mecánica y poner en riesgo la conducción. Asimismo, la distribución del transporte de carga se debe hacer uniformemente para evitar riesgos innecesarios. Conoce todo lo que necesitas sobre cómo transportar carga en el coche con nuestra guía Zurich Klinc.
¿Se puede transportar mercancías en un turismo?
El peso que puede llevar un coche se indica en su ficha técnica y su valor se llama MMA, es decir, masa máxima autorizada. Está permitido llevar carga, pero su exceso, además de estar prohibido, es perjudicial para el vehículo y supone un gran peligro para la seguridad puesto que hace aumentar la distancia de frenado y disminuye la estabilidad.
Lo ideal es llevar la carga en el maletero de forma igualada consiguiendo así que el peso se distribuya. Si no dispones de espacio suficiente, lo ideal es incorporar remolque para llevar en el coche, esta es la mejor manera de ahorrar en gasolina que usando otros métodos como el cofre o la baca.
Si quieres saber cómo cargar el maletero de manera eficiente, estos son los pasos que debes seguir:
- Coloca los bultos de mayor peso lo más adelantados posibles del cierre del maletero y en la parte más baja. De esta forma se evita que el coche se levante y se aprovecha el centro de gravedad deseable del mismo.
- Ata la carga con cintas tensoras o redes para el equipaje. Existen en el mercado una gran variedad de cinchas de amarre rápido o tensores de carraca que evitan que la carga se desplace y el coche se desequilibre. Estos elementos son muy recomendables si usas la parte trasera para llevar objetos pues, en caso de frenada brusca, los objetos se proyectan hacia delante con un peso que puede llegar a ser de hasta 50 veces mayor.
- Si no viaja nadie contigo, abrocha los cinturones de la parte de atrás para que la carga no empuje los respaldos y esta salga lanzada hacia los pasajeros. Y, por último, para asegurar todo aquello que quieras llevar contigo, contrata nuestro seguro de coche a todo riesgo, que te permite personalizar tu póliza, haciendo que su importe disminuya sin perder protección.
¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo?
A veces no tenemos más remedio que utilizar portaequipajes homologados. Si necesitas llevar bicicletas o tablas de surf en una baca o en un portabicicletas, no te pierdas estas instrucciones pues existe una regulación clara en cuanto a su transporte como en cuanto a la señalización de la carga.
El transporte de carga en vehículos ha de tener en cuenta su tamaño y debe instalarse de la siguiente manera:
- Portabicicletas trasero: nunca debe superar la anchura del vehículo con la carga (incluyendo los espejos retrovisores) y se ha de colocar la señal V-20 en el centro si la bicicleta es inferior al ancho total. Si la carga ocupa todo el ancho, la placa distintiva de carga debe ser doble, una a cada lado. Sujeta la señal con tensores (las bridas de plástico no se recomiendan en estos casos).
- Si transportas en la baca objetos que sobresalen a lo largo, está prohibido que lo hagan por delante. Por detrás pueden hacerlo un 10% de la longitud total del vehículo y, si es una carga indivisible como una tabla de surf, puede hacerlo hasta un 15%.
En Zurich Klinc sabemos que tu seguridad es lo más importante y por eso queremos contarte todas las cuestiones relativas a la misma con estas fáciles pautas sobre cómo transportar carga en el coche.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.