¿Conoces los beneficios del sésamo? En este post te desvelamos sus propiedades y las ventajas que tomarlo lleva aparejadas para tu salud. Descubre todo lo que este alimento puede ofrecerte. ¡Nunca más volverás a dejarlo fuera de tu despensa!
¿Qué es el sésamo?
El sésamo, cuyo nombre científico es sesamum indicum, es una especie vegetal originaria de África e India y que se extendió al continente americano por los esclavos que la empleaban a la hora de cocinar. Fue así como, posteriormente, llegó a otros países de todo el mundo.
De esta planta destaca principalmente su semilla, que en algunas zonas de España también se conoce como ajonjolí. Esta es rica en aceite y contiene una elevada cantidad de proteínas. Seguro que la conoces por coronar los panecillos empleados en la elaboración de hamburguesas, por ejemplo, pero tal vez desconozcas que también se utiliza para preparar dulces en Oriente Medio, el norte de África o la India.
¿Cuáles son sus principales propiedades?
Si hablamos de semillas de sésamo y propiedades nutricionales, no se puede obviar el alto nivel de proteínas que contienen, concretamente 16,9 gramos por cada 100 de este alimento. Pero, además, esa misma cantidad de sésamo crudo incluye 58 gramos de ácidos grasos insaturados, 670 miligramos de calcio, 10 miligramos de hierro y 5 miligramos de zinc.
Y la lista se amplía con aminoácidos como la metionina y la lecitina, fitoesteroles, hierro y vitaminas de los grupos B y E, sin olvidar el lignano, la sesamina y un alto porcentaje de fibra. Eso sí, los expertos señalan que es necesario tostar estas semillas y triturarlas para que sus propiedades lleguen debidamente al organismo. Como ocurre, por ejemplo, en la tahina o pasta de sésamo típica de la cocina árabe, que habrás probado en el hummus.
¿Qué beneficios tiene la semilla de sésamo?
Si quieres conocer qué beneficios tiene la semilla de sésamo para ti solo tienes que seguir leyendo, porque a continuación vamos a mostrarte todo lo que puede hacer por tu salud esta semilla de apariencia tan insignificante. ¡Y es que no debes dejar que su tamaño te engañe! Incluirla en tu alimentación hará que te sientas mucho mejor.
Regula el nivel de colesterol en sangre
Si tu médico te ha pedido que mantengas a raya el colesterol, tienes la excusa perfecta para incorporar el sésamo a tu dieta. Regulará su nivel en sangre gracias a su elevado contenido en fitoesteroles. Este se fija en 400 miligramos por cada 100 gramos de ajonjolí, ¡mucho más del triple que las nueces!
Estas diminutas semillas se convertirán en un bocado tan apetitoso como saludable. Di adiós al colesterol para siempre con solo hacer caso a los especialistas y tomar 40 gramos de este alimento al día durante 4 semanas.
Contribuye a combatir los síntomas de la diabetes
Si padeces diabetes, el sésamo ha llegado para ayudarte. Será tu aliado perfecto a la hora de combatir sus síntomas, como consecuencia directa de la cantidad de magnesio que contiene. Contribuirá de forma activa a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Y no se trata únicamente de un remedio casero: la industria farmacéutica recurre al aceite de sésamo para la elaboración de productos como la glibenclamida o gliburida, destinada a pacientes que sufren diabetes tipo 2. Confía en sus propiedades.
Olvídate de la hipertensión
El aceite de semillas de sésamo es también beneficioso para aquellas personas que sufren hipertensión. Si es tu caso, ten en cuenta este producto: puedes utilizarlo a la hora de cocinar, y pronto verás cómo reduces tus niveles de tensión y, con ello, también los fármacos que te ves obligado a tomar.
Así lo atestigua un estudio universitario llevado a cabo en India. Empléalo como alternativa saludable a la hora de preparar tus platos y tu salud te lo agradecerá.
Semillas de sésamo y beneficios en la visión
¿Sabías algo de las semillas de sésamo y sus beneficios en la visión? Su ingesta está recomendada para prevenir la aparición de cataratas, pero lo cierto es que sus efectos positivos engloban a la vista en general. Y, muy especialmente, a la visión nocturna.
Esto es debido a algunas de sus propiedades, como las que poseen la vitamina E y la luteína que contienen. Así que, a partir de ahora, piensa que cada vez que tomes estas semillas estarás cuidando tus ojos y su funcionamiento, tanto ahora como de cara al futuro.
Mejora el estado de los huesos
Es una consecuencia directa del calcio contenido en el sésamo. ¿Sabes cuál es su cantidad exacta? Nada más y nada menos que 670 miligramos por cada 100 gramos, lo que lo convierte en uno de los productos no lácteos más recomendables en este aspecto.
Pero no solo tus huesos y tus dientes salen beneficiados de esta característica: el calcio tiene mucho que decir respecto a la prevención de migrañas y la reducción de los síntomas que padecen las mujeres durante su síndrome premenstrual.
Otros beneficios que posee el sésamo
Ahora que ya sabes para qué sirve el sésamo, toma nota de algunos otros de los beneficios a los que da lugar. ¡La lista es interminable!
• Fortalece el sistema nervioso, colaborando en la reducción de dolores derivados de la artritis.
• Retrasa el envejecimiento de las células, previene la aparición de anemias y reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
• Contribuye a regular la función intestinal, protegiendo la flora bacteriana y permitiendo depurar el organismo.
• Contrarresta los problemas de infertilidad en chicos.
• Ayuda a proteger al cuerpo humano frente a la aparición de algunos tipos de cánceres.
Así que ya sabes: a partir de ahora aprovecha para introducir las semillas de sésamo en tus comidas diarias siempre que tengas ocasión. Puedes hacerlo a la hora de elaborar pan casero, magdalenas, bizcochos y otros postres. También casará a la perfección con ensaladas, verduras, arroz, pasta y pescado. Y, por supuesto, en forma de aceite de sésamo o tahina cuando te atrevas a experimentar con las cocinas oriental o árabe.