A pesar de los esfuerzos de las autoridades con elementos como los triángulos de emergencia, los atropellos en carretera siguen siendo un problema.
Mencionábamos los triángulos debido a que una parte importante de los casos ocurren cuando un conductor está fuera de un vehículo averiado. Se recomienda colocar entonces unos triángulos reflectantes que ayuden a los conductores a identificar el coche en el arcén. Estas señales son muy útiles y ayudan a evitar accidentes, pero a su vez causan también algunos por el mero hecho de tener que colocarlas.
Para evitar esto, la autoridad de la Dirección General de Tráfico ha aprobado el empleo de luces de emergencia como posibles sustitutas de los triángulos tradicionales.
El plan es que ambas formas coexistan durante un tiempo, hasta que se haga efectiva la obligatoriedad de utilizar luces de emergencia. Estas acabarán por reemplazar entonces totalmente a los triángulos de emergencia de coche, un elemento que ha cumplido su función pero que deja en evidencia sus puntos débiles a diario.
La nueva luz de emergencia normativa que se empezará a usar
Tradicionalmente los triángulos eran un elemento opcional, existiendo otra legislación obligatoria en este ámbito.
Sin embargo, cuando se introduzca definitivamente este sistema de luces, será obligatorio portar una u otra medida.
Será en 2024 cuando sea obligatorio (al igual que el seguro de coche) llevar las luces de emergencia, al igual que otros elementos que aportan seguridad.
Su visibilidad está asegurada a un kilómetro de distancia y en 360 grados de amplitud. Utiliza un reflector que asegura que la luz se disperse correctamente, gracias a parte de la tecnología LED más avanzada. Es una luz amarillenta que se puede utilizar como linterna en un tono blanco.
¿Cómo funciona?
Se trata de una señal que utiliza una base magnética, por lo que se puede adherir a cualquier coche. Al quedarse pegada encima de la carrocería del coche, la luz de emergencia se pone en marcha de forma automática, aunque también se puede encender manualmente. En este caso tiene más de 2 horas de autonomía, aunque puede llegar hasta 5 en el modo linterna.
Funciona gracias a una pila alcalina normal y corriente de 9V que no produzca sulfato. Esta luz se puede pasar hasta 4 años en la guantera del coche sin perder capacidad de funcionamiento. Además, posee una certificación de tipo IP54 que asegura su capacidad de resistir ante climas adversos. Solo pesa 145 gramos y su dimensión no para de los 8,3 centímetros de largo y ancho, por lo que se puede guardar de forma sencilla en los compartimentos del vehículo.
¿Cuál es su precio?
A día a de hoy contamos con varias versiones que han pasado el proceso de homologación. Algunos de los primeros modelos en recibir el visto bueno de la comisión de la DGT han sido lanzados al mercado con precios alrededor de los 25 euros.
Se espera que este espectro se amplíe al entrar a participar en la competición aún más fabricantes.
Utilizar las señales de emergencia
Si piensas que las señales V16 son el método que más te convence, es importante que conozcas la luz de emergencia y normativa.
Se debe colocar en la parte alta del vehículo, para que cubra un campo de 360 grados alrededor y ocho grados hacia arriba y abajo. La intensidad ha de ser en el grado 0, es decir, oscilando entre las 40 y las 89 candelas, que es el sistema métrico utilizado para la intensidad luminosa. Esta luz debe mantenerse al menos 30 minutos.
En cuanto al grado de protección, hablamos de un IP54 anteriormente.
Ventajas de estas luces
Uno de los principales beneficios que aportan las luces de emergencia es que no es necesario abandonar la cabina del vehículo para colocar nada. Solo se fija mediante un imán y ya es suficiente. Así evitamos atropellos por poca distancia de triángulos en carretera entre la señal y el vehículo, por ejemplo. El propio trayecto hasta colocar las señales triangulares encarna un riesgo considerable.
Las propias ventajas que proporciona la luz evita que los otros conductores se distraigan y colisionen contra el coche averiado. Siendo una luz tan brillante y evidente, llama la atención de hasta los más distraídos. Además, es una luz muy práctica, que apenas ocupa espacio y puede ser transportada también por motoristas sin ningún problema
Seguro de coche 100% digital
Rápido
Tu escoges la modalidad: Mini, Mid, Pro o Máx
Mejor precio garantizado
*Consultar Bases Legales