¿Es obligatorio el casco para circular en patinete? Vamos a profundizar en esta parte de la normativa, la que regula el uso de casco para scooter eléctrico y patinetes.
Con la seguridad en la cabeza
En 2018 se produjeron en España alrededor de 300 accidentes y 5 muertes al viajar en patinete eléctrico por nuestras ciudades. En 2019, por darte solo un dato, la presencia de este tipo de vehículos en accidentes de tráfico en Barcelona se multiplicó por 4. ¿Qué te sugieren estas cifras?
Cuando hablamos del casco para el patinete eléctrico aludimos, desde luego, a la seguridad. La popularidad que ha adquirido este medio de transporte en nuestras calles ha hecho imprescindible regular su uso y, en general, cada ciudad ha adoptado sus propias medidas. Y es que la DGT derivó esta obligación normativa a las ordenanzas municipales.
En general, podemos afirmar que el uso del casco para scooter eléctrico es recomendable, pero no obligatorio, para los mayores de 16 años. Y en determinados puntos de nuestro país también se está obligado a llevarlo cuando se conducen patinetes de gran tamaño, de un peso superior a los 25 kg. Es lo que sucede en Madrid, Valencia y Barcelona.
Sin embargo, debes tener claro que, pese a no ser obligatorio, circular sobre un vehículo que alcanza los 20 o 25 kilómetros por hora y se desenvuelve entre coches, motos y bicicletas no está exento de peligro. Al contrario. ¿Sabías que si conduces estos patinetes perteneces a un colectivo vulnerable desde el punto de vista vial? Tenlo presente y cuídate. No son pocos los conductores de scooter eléctricos que sufren traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes de tráfico, a menudo causados por la alta velocidad, y que suelen requerir de hospitalización.
Está claro que es mejor ocuparse que preocuparse, prevenir que curar. Circula en patinete con cabeza. ¡Ponte el casco y asumirás menos riesgos!
Normativas sobre el casco para patinete eléctrico
¿Es obligatorio el casco para circular en patinete? Lo primero que debes hacer antes de montarte en tu patinete y desplazarte por tu ciudad es informarte respecto a su normativa. Eres una persona única e insustituible, y el casco puede salvarte la vida o evitar serias consecuencias en caso de accidente.
Pero, además, si no cumples las normas puedes ser multado. ¿Qué te parecería perder 200 € mientras vas a la universidad una mañana? Esa es, precisamente, la amonestación a la que te expones si conduces un patinete eléctrico sin casco en una ciudad donde sea obligatorio. Es mucho dinero, ¿no crees? Podrías comprarte un estilismo completo de marca para ir a clase, o invitar a cenar en un restaurante top a tus mejores amigos. Y todavía es más el que dejarás de ganar si sufres un accidente en patinete eléctrico y te golpeas la cabeza de forma peligrosa.
Por eso, sea o no obligatorio llevarlo, siempre es recomendable. Aunque te despeines un poco o pierdas algo en comodidad, es preferible que te cuides.
¿Es obligatorio el casco para circular en patinete? Diferencias entre ciudades
Hemos elegido 7 importantes capitales españolas para ilustrar las diferencias de regulación sobre este tema. Veámoslas.
• Madrid. El casco solo es obligatorio para los menores de 15 años.
• Barcelona. Es obligatorio en todos los patinetes eléctricos.
• Sevilla. El uso del casco es opcional, pero se recomienda por criterios de seguridad.
• Valencia. Es obligatorio en patinetes de tipo B —eléctricos con más de 50 kilos de peso— y recomendable en los A.
• Pamplona. Es obligatorio en todos los patines.
• Alicante. Igual que en Pamplona, es siempre obligatorio.
• Zaragoza. Todavía no es obligatorio, pero el consistorio está estudiando adoptar esta medida.
¿Es sensato desplazarse sin seguro?
Si no te importa, nos desviamos un poco del tema central para reflexionar sobre este aspecto, también capital para los usuarios de patinetes eléctricos.
Ya te hemos explicado que son vehículos que se desenvuelven en un entorno vial y, como tales, están expuestos a sufrir o provocar accidentes. Contratar un seguro para patinetes es, por ello, una decisión muy sabia.
En términos de regulación, es similar a lo que ocurría con el casco: cada ciudad lo regula en función de sus criterios. En general es recomendable, pero no obligatorio. Caso aparte es el de algunas localidades como Benidorm o Alicante, en las que no podrás circular si no has contratado un seguro de responsabilidad civil.
Los precios de este tipo de seguros no son demasiado elevados: se pagan anualmente y pueden salirte por entre 5 y 20 céntimos al día, según sus coberturas. Es decir, que basta con tomarte un café menos a la semana para compensar este gasto. Desde luego, si utilizas con frecuencia estos vehículos te recomendamos asegurarte. Estarás protegido frente a potenciales daños materiales o personales que sufras o generes mientras te trasladas en ellos.
Qué casco deberías usar para un scooter eléctrico
Ojalá, llegados a este punto, tengas claro que es bueno viajar en patinete eléctrico con casco. Da igual si en tu ciudad es obligatorio o no: no vas a ponértelo para evitar las multas, sino para cuidar de ti mismo. Si ya está empezando a convencerte, el siguiente paso es tener claro qué casco usar para un scooter eléctrico. Y a eso vamos a dedicarnos ahora. Elegirlo según su diseño, su estética y su relación con tu personalidad está muy bien. Pero ese debería ser el último criterio, no el primero.
Has de decantarte siempre por modelos homologados y seguros, que cuenten con una excelente valoración entre especialistas y usuarios. El casco Xiaomi m365 es uno de los mejores, como lo es también el modelo impermeable de Xiaomi, Smart4U. El Pank, de la marca ABS, incluye una funcional luz multiposición que elevará tu seguridad, algo en lo que también incide el ABUS Hyban Velvet, uno de los top en ventas actuales. Por último, si quieres primar la funcionalidad, el Closca Helmet Loop es un casco plegable muy práctico.
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales