El 2021 fue un año de ventajas en lo referente al sector inmobiliario. De hecho, se consideró un buen año para comprar una casa en España.
Por su parte, este año 2022, es diferente, ya que todo indica que los precios irán subiendo ligeramente. Así ocurrirá si se consolida la recuperación económica post pandemia por la COVID-19.
¿Significa esto que no es buen momento para comprar piso? En realidad, cualquier coyuntura es buena, aunque dados los precios, ahora sí es un momento adecuado.
Así que si ya tienes la idea y tienes los requisitos preparados, ¡adelante! Aquí te contamos más información para que
Cuánto cuesta una casa en España
Dada la extensión de la geografía española, la variación de precios entre ubicaciones llega a ser considerable. No obstante, estos dos datos ilustrativos del mercado inmobiliario en España:
- El precio medio ronda los 240.000 euros.
- El 70 % de los compradores prevé una inversión máxima de unos 166 000 euros.
Así, la diferencia entre lo que creemos que nos va a costar una vivienda y lo que realmente cuesta es grande. Además, hay factores que influyen en el precio final. Entre ellos están:
- La ubicación.
- Los metros.
- Las calidades.
- La antigüedad de la construcción.
Como te imaginarás, hay ciudades más caras, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastián o Valencia. Concentran los niveles más altos de densidad de población y eso se traduce en un alza de los precios. No obstante, a lo largo y ancho del territorio nacional tienes un enorme parque inmobiliario donde elegir.
La mayoría de las personas, ya sea en familia o en solitario, busca pisos de entre 70 y 120 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones y dos baños.
La plaza de garaje es muy demandada, aunque eleva el coste en cantidades que van desde los 10 000 a los 24 000 euros. No obstante, el esfuerzo merece la pena en ciudades con un tráfico cada día más congestionado.
Ahora es un buen momento
Si esperas la ocasión ideal, puede que nunca te compres una vivienda. Se trata de tomar la decisión y buscar la mejor opción disponible en cada momento. Lo que sí es cierto es que cuanto antes comiences a comprarla, antes terminarás de pagarla.
Ahora es buen momento porque los precios no están en sus máximos. Los tipos de interés permanecen bajos y, previsiblemente, seguirán así durante un tiempo. Por otro lado, los bancos han tenido que endurecer algunas condiciones hipotecarias.
De esta forma, cumplen con las normativas y regulaciones impuestas tras la crisis financiera del año 2008. No obstante, esto es bueno para el consumidor y, a efectos prácticos, no impide que alguien con solvencia obtenga un préstamo hipotecario.
Hay zonas de España donde las condiciones son extremadamente favorables. Hablamos de algunos barrios residenciales de ciudades con una población media. Si puedes elegir dónde vivir, a lo mejor podrías plantearte una mudanza a un barrio alejado del centro de tu ciudad. Podrías encontrar gangas de muy buenas calidades.
Qué debo tener en cuenta al comprar una casa
Adquirir una propiedad inmobiliaria requiere una inversión considerable. Elige bien la que vayas a comprar. Piensa en todas las implicaciones, tanto presentes como futuras. Sabemos que eso no es fácil porque requiere considerar una serie de factores sobre los que no siempre tienes el control. Por eso, ten cuenta los siguientes factores:
- ¿Qué precio máximo estás dispuesto a pagar?
- ¿En qué ciudad y en qué zona deseas la vivienda?
- ¿Quieres algo nuevo o de segunda mano?
- ¿Qué superficie mínima te gustaría?
- ¿La quieres amueblada o vacía?
- ¿Buscas una casa unifamiliar o un piso?
- ¿Conoces todos los gastos asociados, como notario, préstamo hipotecario, impuestos, seguros o registro de la propiedad?
- ¿Qué tipo de vecindario buscas?
Hay infinidad de detalles a los que deberás prestar atención en este proceso, que a la vez es ilusionante y extenuante. Por ejemplo, hay bancos que prácticamente te obligan a contratar con ellos un seguro de vida aparejado a la hipoteca. Pero ¿es obligatorio un seguro para hipoteca? No lo es. Por lo tanto, tienes derecho a negociar esta condición. Lo que sí deberás contratar es un seguro del hogar, que es obligatorio si tienes la casa hipotecada.
Los 6 consejos clave
Para que el proceso de compra te resulte lo más sencillo posible y cumpla con tus expectativas, aquí tienes una serie de consejos.
- Ahorra para la entrada. Si puedes conseguir todo el dinero que cuesta la casa, mejor que mejor. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual, así que, al menos, ahorra para la entrada.
- Piensa en la opción de una hipoteca verde. Gracias a esta solución de financiación vivirás en una casa sostenible y podrás pagar menos intereses.
- Hazte un plan de ahorros. Si tienes en mente adquirir una propiedad inmobiliaria a medio plazo, empieza ya a apartar cantidades económicas. Así, cuando llegue el momento, te será mucho más sencillo afrontar los pagos o incluso adquirir una casa con mayores calidades.
- Infórmate bien de todos los trámites. Ten presente que el dinero que gastarás no solo será el que te cueste la vivienda. Ya hemos comentado que hay otra serie de gastos asociados, como los de notaría, registro de la propiedad, impuestos, comisión a la inmobiliaria o comisión al vendedor, entre otros.
- Asegúrate de conocer el significado de cada concepto. ¿Sabes lo que es el contrato de arras? ¿Has escuchado alguna vez el término tasación? ¿Te suena de algo nota simple o escritura de propiedad? Para que no te arrepientas de haber hecho un trato en unas condiciones desfavorables, aprende todo lo que necesitas antes de firmar.
- Si adquieres un piso de segunda mano, cuidado con la contribución. En estos casos, el vendedor debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Más concretamente, la persona que ostente la propiedad el 1 de enero del año de la venta será quien tenga que hacerse cargo de ese pago. No obstante, infórmate bien antes de hacer el trato para que no haya problemas.
Como has podido comprobar, para decidirte no solo debes considerar si bajarán las casas en 2022, sino otros muchos factores. La tarea parece ardua, pero al final podrás disfrutar de la casa de tus sueños.
Seguro de hogar 100% digital
Seguro de hogar para propietarios o inquilinos al mejor precio
Sin carencias
Responsabilidad civil para mascotas incluida