Además de una estupenda canción de New Order, el Blue Monday, según la sabiduría internetera, es el día más triste del año y tiene lugar el tercer lunes de enero. ¿Sabes de dónde viene? Y lo que es más importante, ¿cómo combatirlo y decir stop tristezas para siempre?
1. ¿De dónde viene el Blue Monday?
Lo creas o no, alguien tuvo la idea de demostrar matemáticamente que el tercer lunes de enero (y no el segundo o el primero o cualquier otro día) ostenta el dudoso honor de ser el más triste de los 365 del año. El término fue hecho público en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel. He aquí la ecuación:
Te explicamos el galimatías:
- W: El clima.
- D: Tus deudas.
- d: Tu sueldo (tiene sentido que esté en minúscula).
- T: Tiempo hasta la siguiente Navidad (el autor debía ser bastante fan de la Navidad).
- Q: Tiempo desde que tiraste por la borda tus propósitos de año nuevo.
- M: Tu nivel de motivación.
- N: Tus ganas de hacer algo que no sea estar triste.
¿Ya lo tienes más claro?
Vale, nosotros tampoco.
2. ¿Es real el Blue Monday?
Respuesta corta: no. Cualquier científico que esta ecuación es una farsa porque no existe un modo de cuantificar la tristeza. Si existiera, podríamos regularla como el termostato de la calefacción y ya no habría nadie triste, salvo excepciones como los poetas y los cantautores.
Lo que sí es cierto es que el mes de enero, por lo general, se asocia a estados anímicos un poco más flojos que el resto del año. Factores como un menor nivel de renta disponible tras los gastos navideños y el clima, que, al menos en el hemisferio Norte, tiende a ser muy frío, pueden llevarnos a disminuir nuestra vida social y otros estímulos que nos hacen felices.
3. Estrategias para poner fin a la tristeza del Blue Monday
No hace falta ninguna ecuación: enero te lo puede poner un poco difícil. A nosotros también. Por eso hemos recopilado 5 estrategias para decir stop tristezas o, al menos, mitigarlas un poquito hasta que el sol entre por la ventana en primavera.
Sal a montar en bici
¿Sabías que montar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos que existen? Además del trabajo aeróbico, un poco de pedaleo le sentará genial a tus piernas, tu torso, tu abdomen y… tu cerebro. Una hora de bicicleta al día puede cambiarte la vida, ya que el ejercicio de fondo aumenta los niveles de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores imprescindibles para levantarse con buena cara por las mañanas.
Si aún no tienes bici, te contamos cuáles son nuestras favoritas en relación calidad-precio. Y si te preocupan los robos, los accidentes o quedarte tirado una mala tarde, tenemos las herramientas para ayudarte.
Invéntate un proyecto increíble
Vale, la vuelta a la rutina no ayuda. Pero puede que Blue Monday sea un buen día para empezar a pensar en otro proyecto distinto que te motive más. Algo así como cambiar el guión. Quizá redecorar tu casa sea buena idea (aunque con la hegemonía nórdica en el mundo del mueble la acabemos todos redecorando más o menos igual); o puede que quieras darle un empujón a tu vida laboral y estudiar ese master que tan buena pinta tiene.
Pasar más tiempo con tus hijos también es un buen horizonte, así como pensar en cómo cambiar la rutina con ellos; aprender un idioma, escribir un libro, adoptar un perro, responsablemente, por supuesto; plantar un huerto, tirarte en paracaídas, encontrar el amor de tu vida o montar una escuela de aeroyoga. Hacer planes es un poco como montar en bici: tienes que mirar siempre hacia adelante. Pero aquí aún falta una idea: la tuya.
Intenta estar más sano
A ver: tampoco tampoco hace falta que te conviertas de la noche a la mañana en la modelo del anuncio de yougur con bífudus. Los estragos de una vida sedentaria pueden ser múltiples y, si tratas de arreglarlos todos al mismo tiempo, es probable que tires la toalla a los pocos días. En lugar de eso, ¿por qué no empiezas por cambiar las cosas de una en una?
Dejar de fumar de golpe puede ser difícil. Pero si decides empezar a limitar su consumo, por ejemplo, dejando el tabaco en casa cuando sales a la calle, te quitarás un montón de nicotina del cuerpo casi sin darte cuenta. Lo mismo con el ejercicio: en lugar de idear el enésimo plan inalcanzable, puedes probar a caminar hasta el metro cada mañana. O a renunciar a las bebidas azucaradas, aunque por el momento sigas comiéndote una bolsa de patatas los fines de semana.
La filosofía es ir ganándole terreno a los malos hábitos poco a poco, introduciendo pequeños cambios que sí puedas llevas a cabo. Olvida la eterna lucha entre el bien y el mal. Los cambios suceden cuando uno se reconoce imperfecto y no tienen la forma de una carrera de velocidad, sino de fondo.
Date un capricho
No todo van a ser penurias. Y aunque la cuesta de enero haya hecho de las suyas, final de mes no está tan lejos como para privarte de ese capricho que llevas tiempo deseando concederte. Ojo: no tiene por qué ser material. A lo mejor lo que deseas es un sencillo baño de burbujas. O volver a escuchar, como hacías antes, un disco desde la primera canción hasta la última. O un bocadillo de jamón y queso con aceitito del bueno.
Inmensos en el día a día, lo más escaso, a decir verdad, es el tiempo. Así que, si dispones un poco de este inmaterial y preciado elemento durante el Blue Monday, deberías aprovecharlo en algo que te haga feliz. Y si lo que en realidad quieres es autoregalarte un iPad o un pedazo de móvil, tenemos algo que puede prolongar tu felicidad por más tiempo.
Escribe a alguien a quien eches de menos
¿Rercuerdas aquella película de David Lynch en la que un viejo se subía a un cortadesped para recorrer centenares de kilómetros y volver a hablar con su hermano? Lo cierto es que la tecnología está de tu parte, porque sólo tienes que alargar la mano y coger el móvil. Seguro que llevas pensando un tiempo en alguien a quien te gustaría decirle “hola” otra vez.
Pues hazlo. En estos tiempos, el contacto personal de calidad es otro de esos bienes que escasean. Mindfulness en estado puro. ¿Sabías la cantidad de serotonina que se libera cuando descubres que alguien con quien llevas mogollón sin hablar ya no está tan enfadado? Sobre todo si lo echas de menos. Qué mejor forma de combatir el Blue Monday. Aunque al principio cueste un poco. ¿No encuentras las palabras? No pasa nada. Háblale de tu proyecto.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales