Cuando decides comprarte una casa siempre esperas conseguir la mejor hipoteca del mercado. Sin embargo, puede ocurrir que todo el mundo de las finanzas te suene a chino. Pero, no te preocupes. Si quieres resolver tus dudas, solo tienes que seguir leyendo. En este post, queremos poner a tu disposición las claves que debes saber para acudir a tu entidad bancaria listo para encontrar lo que estás buscando.
Las claves para contratar la mejor hipoteca
Una vez has encontrado el piso de tus sueños, es momento de toparse con la realidad. Revisas el saldo de tu cuenta corriente y no sabes cómo financiar la compra del inmueble que tanto has deseado. Siguiendo estos consejos, estamos seguros de que podrás hacerlo.
Empápate de toda la terminología hipotecaria
Tipo de interés, TAE, hipoteca, préstamo hipotecario… ¿Qué es todo esto? ¿Dónde me he metido? Tener ligeras nociones antes de firmar ningún contrato te ayudará en gran medida. Recuerda que siempre es importante leer la letra pequeña.
En líneas generales, debes saber que un préstamo hipotecario se responde con todo el patrimonio actual, pero también el del futuro. Si tienes una hipoteca a 20 años y recibes una herencia, esa parte de tus bienes también cuenta en caso de impago. Además, el banco tiene la posibilidad de quedarse con la vivienda solo por el 70 % del valor tasado en las escrituras. Por ello, antes de empezar nada, te recomendamos estudiar un poco.
Comparar el mercado
No te dejes llevar por tus amigos o conocidos. ¿Cuántas veces nos han recomendado acudir a una persona concreta solo porque la conocemos? Compara las diferentes ofertas del mercado. Recuerda que, por muy amigo que sea, el director de un banco te ofrecerá sus productos financieros con las condiciones que dicte la entidad.
Existen muchas posibilidades, y más con las nuevas tecnologías. Elabora una lista de diferentes opciones que tienes a tu disposición y compara cuál es la que más te interesa. Además, ten en cuenta también el importe total de la hipoteca que vas a pedir. Dependiendo de tu situación financiera, puede vale la pena que hagas un debate mental. ¿Cuál? Si optar por una hipoteca, o bien por un préstamo personal.
La cuantía de los préstamos personales suele estar limitada a una cantidad que ronda los 60 000 y los 90 000 euros. Otras de las ventajas es la menor burocracia y documentación que debes presentar y también que no suelen ir acompañados de comisión de apertura. Sin embargo, suelen ser muy pocas las personas que necesitan un capital tan pequeño para comprar una vivienda.
Una vez tengas las opciones claras, acude a las entidades para hablar con los principales responsables. Empezarás a poder ver cuáles son los bancos que te conceden la hipoteca y cuáles no. Al mismo tiempo, negocia las condiciones a nivel de intereses y comisiones.
Valora tus posibilidades
Elegir la mejor hipoteca no es sencillo; depende de tu situación financiera. Otra de las limitaciones que puedes encontrarte en las hipotecas es el capital que pueden llegar a concederte. Ningún banco suele conceder más del 80 % del valor de compraventa.
Además, valorarán tu ratio de endeudamiento. Una hipoteca al 4 o 5 % de interés jamás será superior al 30 o 40 % de tus ingresos netos. Si, por ejemplo, tienes un sueldo neto de 2 000 euros mensuales, no podrás pedir una hipoteca de 200 000 a 30 años. Al 5 % serían 1 073 euros mensuales. Esto supondría un ratio de endeudamiento del 54 %, por encima de lo permitido.
Tasación de la vivienda y seguro de vida
Tal como has visto, la tasación de la vivienda es fundamental para ver cuál es el límite de la hipoteca que el banco puede aportarte. Adicionalmente, es recomendable cerciorarse que el valor de tasación es el correcto y, en caso contrario, llevar a cabo una tasación previa o una completa.
Otra de las recomendaciones es un seguro de vida para la hipoteca. Aunque no es obligatorio, te permitirá completar el pago en caso de que, como titular, no puedas subsanarlo por causas relacionadas con el fallecimiento o un accidente. Sin embargo, al igual que el contrato de la hipoteca, léelo con atención y detenimiento y, sobre todo, fíjate en la letra pequeña.
Al mismo tiempo, y al igual que pasa con la hipoteca, compara también diferentes seguros de vida. En algunos casos, la propia entidad bancaria intentará una vinculación, aunque es prioritario que hables con diferentes aseguradoras para conocer el precio.
Ten a mano tu avalista favorito
En algunos casos, los bancos quieren guardarse las espaldas. ¿Cómo lo hacen generalmente? Con un avalista. Es una persona que sirve de garantía a la entidad bancaria. Asumirá tu deuda en el caso que no puedas pagar tu préstamo.
Por ello, si cuentas con alguien de confianza y la entidad bancaria te está poniendo algún problema para darte la hipoteca, pídele si puede darte un aval.
Leer bien el contrato antes de firmar ante notario
Es algo que hemos repetido a lo largo del post de forma reiterada. Pero es que es realmente importante. Firmar delante de un notario es algo serio, y en el caso de una hipoteca te va a acompañar durante los próximos 20 o 30 años. Nunca llegues a la firma sin haber repasado la escritura unos días antes. Puede costarte caro en los próximos meses o años.
Según la legislación vigente, en materia de notaria se puede revisar una escritura con un mínimo de tres días de antelación. Sin embargo, hoy en día prácticamente nadie usa este derecho que tienen a su disposición.
Algunas de las preguntas principales que debes llevar a cabo son los sistemas de amortización y las posibles vinculaciones con otras entidades. A veces, lo que parece barato acaba saliendo caro. Amortizar es un recurso que debes tener a tu disposición para ver si te interesa hacerlo o no jugando con la posibilidad de desgravar en la declaración de la renta.
Si quieres conseguir la mejor hipoteca, sigue todas estas recomendaciones y verás cómo podrás disfrutar de la casa de tus sueños con las mejores condiciones de financiación.
Tu seguro de vida como debería ser
Totalmente digital: contrata desde tu móvil en dos minutos.
Personalizable: elige el capital y la modalidad que te conviene.
Único: el mejor seguro de vida para familias o hipotecas
Te acompañamos: nuestra exclusiva de bienestar Zurich Klinc Livewell de regalo.