Los coches son espacios interiores con distintas superficies que acumulan suciedad, bacterias y virus que se deben limpiar y desinfectar como hacemos en nuestros hogares. Sin embargo, esto no siempre ocurre así y podemos pasarnos bastante tiempo sin mantener el coche en condiciones óptimas para la salud. La llegada del Covid-19 ha cambiado en gran parte la concepción que teníamos sobre seguridad sanitaria y nos ha llevado a preguntarnos cómo hacer la limpieza y desinfección del coche con toda eficacia higiénica y sin deteriorar los materiales con los que está fabricado.
Limpiar el coche a fondo
Desinfectar el coche se ha convertido en algo prioritario en los últimos tiempos con la irrupción en nuestras vidas de la enfermedad producida por el coronavirus. El Covid nos ha hecho recapacitar sobre la importancia del mantenimiento del coche limpio y seguro, ya que en él se pueden alojar otros muchos “habitantes” perjudiciales como el virus de la gripe o bacterias como los neumococos, agentes con los que llevamos viviendo muchos años pero que no dejan de ser igualmente muy peligrosos para la salud. De la misma manera, es necesario prestar atención a la tapicería y las alfombrillas de tela, hábitat idóneo para los ácaros del polvo, implicados en alergias y problemas respiratorios de toda índole.
¿Cómo deben ser los productos que debemos emplear para purificar el vehículo de estos agentes? Ante todo, debemos combinar dos factores:
- Primero, la seguridad sanitaria, utilizando líquidos eficaces contra la infección vírica y bacteriana, así como para la eliminación de los ácaros.
- Segundo, que los productos que empleamos no estropeen las superficies táctiles o el brillo natural de los materiales del salpicadero o la tapicería.
Limpiar el coche por dentro
En el kit de limpieza del coche debemos incluir unos guantes de látex, una mascarilla, productos que contengan alcohol de 70° y todos aquellos destinados especialmente a limpiar el coche. ¡Ojo! Nunca uses lejía (ni siquiera diluida en agua) ni agua oxigenada o amoniaco, ya que deteriorarás las superficies.
Debemos asegurarnos que pasamos con papel desechable impregnado en una solución alcohólica desinfectante el volante, el retrovisor, la llave de contacto, las manillas de apertura interiores y exteriores, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad, el salpicadero, los reposabrazos, todos los mandos como los de las luces, intermitentes, aire acondicionado, etc. Y, si quieres una desinfección profunda, frota los reposacabezas y la zona lumbar de los asientos.
Asimismo, las rejillas del aire acondicionado conviene aspirarlas antes de aplicar un spray desinfectante específico, que podrás encontrar en el mercado. Las alfombrillas también deben ser aspiradas antes de lavarlas con un cepillo, agua caliente y jabón en abundancia. Igualmente, algunos lugares especializados ofrecen limpiar el coche con ozono e higienización con biocida.
Con estas sencillas pautas para la limpieza de coche con desinfección, seguirás disfrutando de tu vehículo como solías hacerlo antes pero con más garantías de higiene que nunca. ¡Sí, seguro!
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.