Nadie sabe muy bien como será la nueva normalidad tras el desconfinamiento, pero hay algo que todos sospechamos: nada volverá a ser igual. En este post te contamos cómo se dibuja la movilidad urbana tras la pandemia. El futuro del transporte personal ha llegado ya.
El transporte público en el punto de mira
En un mundo en que las pandemias, por desgracia, podrían ser cada vez más frecuentes, el transporte público deberá reinventarse. La imagen de cientos de personas agolpándose en un andén de metro o viajando de pie en autobús es incompatible con las medidas anti-contagio que van a presidir nuestras vidas en los próximos meses o quizá años.
El Metro de Madrid en una estampa que parece ya de otro tiempo.
¿Cómo haremos para transportar las enormes masas de personas que cada día atraviesan la ciudad en un contexto en el que el distanciamiento social será la norma? De momento, parece que metros, trenes de cercanías y autobuses tendrán que reducir drásticamente su capacidad. ¿Alguien recuerda a los oshiyas, esos trabajadores del metro de Tokyo cuya labor consiste en empujar a la gente para que consigan entrar en vagones abarrotados? Pues se trata de una imagen que quizá pronto pase a la historia.
Imágenes del videojuego Push! Oshiya! de inbetweengames. Cuando tu trabajo es aglomerar.
Además, la actitud de la gente ha cambiado respecto al transporte público, que ha pasado a considerarse un importante foco de contagio durante la crisis del coronavirus. Esto nos llevará necesariamente a una fotografía en que los vehículos de movilidad personal (VMP) tomarán aún con más fuerza nuestras calles.
La nueva normalidad viajará en patinete eléctrico o no viajará
Tras el desconfinamiento, se incremente aún más la presencia de vehículos de movilidad personal como patinetes y bicicletas eléctricas en las calles. Otra de las cosas que hemos aprendido durante la pandemia es que no todos los trayectos que hacíamos eran tan necesarios. En el mundo post-covid seguiremos comprando online y tendencias como el teletrabajo se consolidarán. Nuestros desplazamientos urbanos serán menos numerosos y más cortos, reduciendo la necesidad de transporte público en nuestro mix de movilidad.
El carsharing, por su parte, también podría verse penalizado por las previsibles normativas anti-contagio que modularán nuestras vidas en la nueva normalidad. Limitar el número de pasajeros por coche de forma permanente o puntual, debido a nuevas amenazas sanitarias, harán que esta alternativa de transporte sea menos atractiva. La propia estructura interna de los coches tendrá que repensarse para cumplir con los nuevos estándares de seguridad e higiene.
Así las cosas, es muy posible que, cuando despertemos de este paréntesis, la nueva normalidad suponga también una nueva explosión de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en nuestras calles. Y las principales ciudades ya se están preparando para ello, tanto en sus infraestructuras como normativas.
La nueva normalidad llega con más carriles bici
Las bicicletas, patinetes eléctricos y, en general, los vehículos individuales que no superen los 25 km/h van a constituirse como una de las primeras opciones de movilidad en la era post-covid. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las ciudades españolas se encuentran igualmente preparadas. Barcelona, por ejemplo, ha anunciado 21 nuevos kilómetros para bicicletas y 12 para peatones, principalmente en el centro de la ciudad. Por su parte, Madrid también apuesta por patinetes y bicicletas como alternativa segura y sencilla de movilidad durante la desescalada.
La nueva normalidad modificará el diseño de nuestras ciudades en beneficio de la seguridad y el distanciamiento social.
Así pues, si antes de la pandemia ya llevabas a cabo una gran cantidad de tus viajes urbanos en bicicleta o patinete eléctrico, es probable que durante los próximos meses tengas que compartir el carril bici con nuevos usuarios. Y si te estás planteando alejarte por un tiempo del transporte público y el coche, Klinc pone a tu disposición el mejor sistema de protección para tu patinete eléctrico o eBike. Haz algo ahora que tu yo del futuro agradecerá.
Zurich Klinc es el seguro para tu movilidad
Asegura tu patinete eléctrico en menos de 3 minutos.
Configura tu seguro y elige las coberturas que realmente necesitas. ¡Tú decides!
*Consultar Bases Legales