El deporte es uno de los mejores generadores de dopamina que existen. Cada vez que logramos una nueva meta, nuestra motivación aumenta de tal forma que nos obliga a pensar en la próxima. Y la superamos también. Eso está genial, pero, ¿qué objetivos tienes tú? A continuación, trataremos de mostrarte el vínculo existente entre deporte y sostenibilidad, para enseñarte cómo puedes cuidar del medio ambiente mientras entrenas.
Tips para cuidar del planeta con actividades deportivas sostenibles
Probablemente nunca te hayas planteado el impacto ecológico que pueden tener tus actividades deportivas. Pero, al planteártelo, quizás llegues a esta conclusión: el problema no está en qué ejercicio realizamos, sino en cómo lo practicamos.
Por eso, vamos a darte algunas pautas para convertirte en un deportista eco.
Olvídate de los plásticos
Seguramente estés pensando en tu botella de agua. Deja a un lado las botellas de plástico y opta por una de aluminio o acero inoxidable. O ve más allá: busca alternativas a las prendas de buceo, zapatillas de running o mancuernas. Los materiales reciclados son una buena opción.
Lleva el deporte a tu vida diaria
¿Por qué reducir la práctica deportiva a solo unas horas cada semana? Coger el transporte público para ir a la universidad está bien, pero ir en bici ya es otro nivel. Cuando regreses, puedes hacer running por la ciudad hasta llegar a tu casa. La idea es evitar el transporte —individual o público— buscando alternativas 100 % ecológicas.
Mantén los entornos naturales
Hacer deporte al aire libre es una manera estupenda de distraerse y conectar con el medio ambiente. Sin embargo, de poco te servirá esa conexión si acabas perjudicándolo. Evita generar residuos, no deteriores el paisaje y, por supuesto, no hagas fuego. Y si es posible, deja el entorno mejor de lo que estaba cuando llegaste.
Haz batidas ecológicas
Esta idea es nuestra favorita: reúnete con un grupo de amigos igual de comprometidos que tú y haced una batida ecológica. Id por espacios verdes que se encuentren deteriorados y aprovechad para recoger la basura que la gente ha dejado.
¿Conoces los deportes sustentables?
Cada cuatro años, naciones de los cinco continentes vibran con los Juegos Olímpicos… Y el planeta tiembla. Cada nueva edición supone un gigantesco movimiento de personas por tierra, mar y aire, además de una generación masiva de residuos. No obstante, los responsables de las Olimpiadas han empezado a plantearse cómo reducir su huella climática. Y tú puedes hacer lo mismo.
Algunos deportes, como el running o el yoga, pueden ser actividades deportivas sostenibles si se practican de un modo responsable. Como lo es la natación, aunque mejor si se practica en espacios abiertos.
Igualmente, la práctica de deporte en gimnasio es muy común pero, ¿qué sucede con los lugares cerrados? Este tipo de instalaciones plantea diversos problemas:
- Se utiliza demasiado plástico. Desde los envoltorios para las barritas energéticas hasta las botellas de bebida isotónica, todo es plástico. Y contamina.
- Gastan demasiada electricidad. El uso de máquinas para musculación, climatización y demás requiere un consumo energético bastante elevado.
Obviamente, no puedo decir que la culpa sea de los gimnasios. Muchos centros deportivos de nuestro país están comprometidos con el medio ambiente. Si crees que el tuyo no lo está, siempre puedes sugerir que se tomen nuevas medidas.
Para inspirarte, vamos a mostrarte otros deportes ambientales con ejemplos que te sorprenderán. ¡Toma nota de los siguientes deportes sustentables!
Surf con tablas ecológicas
Ciertos materiales, como la resina, la fibra de vidrio o la madera, pueden reducir casi a cero tu huella de carbono como surfista. Y, por supuesto, escoge protectores solares ecofriendly.
Tenis con materiales reciclados
Las redes de tenis elaboradas con polipropileno —una fibra ecológica— o las pelotas recicladas pueden revolucionar este deporte en el futuro. ¡Adelántate y crea tendencia!
¿Y qué pasa con el fútbol? El deporte rey también puede ser sostenible si se ponen en práctica algunas medidas. Creemos que este punto es bastante importante, ya que en nuestro país hay cientos de miles de futbolistas aficionados y profesionales. Los estadios, los campos de fútbol y las canchas pueden ser un espacio eco si se siguen estos consejos.
- Adiós al césped natural. La hierba natural requiere muchísima agua para mantenerse verde, por no hablar de los herbicidas y demás productos. Afortunadamente, el césped artificial se está imponiendo.
- Los partidos, juntos mejor. Queda con tus amigos para ver juntos la próxima final de la Champions League o la Eurocopa de este verano. Además de pasarlo bien, evitaréis tener televisiones encendidas en cada casa.
Zurich Klinc, seguros para ti
Tenemos un seguro ideal para ti. Ya sea tu casa, tu vida, tu movilidad o tus dispositivos electrónicos… ¡te protegemos en todo momento!
Elige la cobertura que necesitas y no te preocupes por nada.