Saber qué es la seguridad activa y seguridad pasiva del coche resulta fundamental para conducir seguros. Si bien son los organismos internacionales los que hacen recomendaciones sobre esta materia a los fabricantes de coches, la última palabra la tiene el propio conductor a la hora de elegir unos buenos componentes que le protejan en caso de accidente, algo así como cuando preferimos estar más tranquilos contratado todas las coberturas del seguro a Todo Riesgo en lugar de cualquier otra modalidad de seguro.
Sistemas de seguridad activa
Los sistemas de seguridad activa son los que evitan un accidente de tráfico por lo que su misión es ofrecer estabilidad y eficacia a la conducción. Para que estos funcionen a su máximo nivel, no olvides revisar el coche antes de salir de viaje y seguir los consejos de los fabricantes para su mantenimiento. Estos son los elementos de seguridad activa:
- El sistema de frenado: Está diseñado en circuitos independientes para que el vehículo frene en caso de que falle alguno de ellos. Uno de estos sistemas es el ABS, que impide el bloqueo en una frenada brusca.
- Sistema de suspensión: Mantiene la estabilidad incluso en baches o en curvas pronunciadas.
- Sistema de dirección: Orienta las ruedas y facilita el endurecimiento a alta velocidad para evitar que se pierda el control del vehículo.
- Neumáticos y adherencia: Fundamental mantener su correcta presión y cambiarlos cuando el dibujo esté gastado por debajo de los 1,6 mm.
- Sistemas de control de estabilidad o antivuelcos: Gracias a unos sensores, un procesador electrónico toma decisiones como frenar o mantener las llantas en un correcto control de tracción.
- Iluminación: Una cuestión en la que se ha avanzado enormemente en los últimos años para ver y ser vistos.
Mecanismos de seguridad pasiva
Por su parte, los mecanismos de seguridad pasiva actúan en caso de accidente para minimizar los daños que se puedan ocasionar.
- Airbags: Bolsas delanteras, laterales, tipo cortina para la cabeza y para las rodillas que se inflan en caso de colisión.
- Carrocería y chasis: Absorben la energía del impacto.
- Cristales: Parabrisas ultrarresistentes y cristales laterales más débiles que puedan romperse en caso que haya que sacar a las personas del vehículo.
- Reposacabezas: Protegen a la persona del latigazo cervical.
- Cinturones de seguridad: Imprescindibles para la seguridad vial.
No es difícil distinguir los sistemas de seguridad activa y pasiva, pero si quieres conducir con las mayores garantías, infórmate exhaustivamente antes de comprar tu vehículo de todos y cada uno de sus sistemas de seguridad para la mejor protección.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.