El panel de control de tu coche es el encargado de avisarte si algo no funciona bien. Los símbolos de colores que tenemos en el panel detrás del volante cumplen esta función tan importante. Por este motivo, en Zurich Klinc queremos contarte más sobre los controles más comunes ¡Vamos allá!
Para empezar, es importante tener en cuenta el color del testigo de aviso:
- Si es amarillo: se trata de un problema leve, aunque debería revisarse lo antes posible en un taller.
- Si es rojo: Se trata de un problema grave que probablemente impida continuar con la circulación del vehículo.
Sistema de control de gases de escape
Un fallo en el sistema de control de gases de escape indica que el motor está en modo de emergencia. Notaremos una pérdida de potencia motora y el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto.Al ser un testigo de color amarillo, la avería es leve. Si el control de gases de escape da fallos, se puede continuar la marcha siempre y cuando el coche tenga una correcta temperatura del motor y se pueda mantener la velocidad mínima exigida en la vía. Si no es así, deberemos parar el coche y avisar a asistencia en carretera.
Presión de inflado de los neumáticos
Al ser un testigo de color amarillo, la avería es leve. Indica que uno o variosneumáticos del vehículo presentan una disminución de la presión de inflado.Para evitar este tipo de averías, es recomendable revisar los niveles de presión de los neumáticos una vez al mes.Si la luz de avería parpadease podrá deberse a un fallo en el control de presión de los neumáticos. Si las presiones son correctas, deberá llevarse el coche a un Servicio Oficial para que revisen el sistema.
Alternador
Este tipo de avería es catalogada como grave, por eso el testigo es de color rojo. Esta señal de avería indica que la batería del coche no se está cargando.Al tratarse de una avería grave, recomendamos parar el coche de forma segura y llamar a asistencia en carretera.Si, durante el trayecto, se enciende la luz de avería en el sistema de refrigeración deberás parar el coche inmediatamente ya que podría dañar el motor.
Presión del aceite del motor
Este tipo de avería es catalogada como grave, por eso el testigo es de color rojo. Es probable que no haya suficiente aceite.Es vital parar cuanto antes el motor para evitar causar daños en el mismo. Si el coche permanecieses encendido (aunque sea al ralentí) provocaría daños graves y de reparación costosa.
Nivel de aceite del motor
Este tipo de avería es catalogada como leve, por eso la luz es de color amarillo.Indica que el nivel de aceite del motor no es suficiente para el correcto funcionamiento del coche.Si te sucede esto, busca un lugar seguro donde parar, deja que el coche se enfríe y comprueba el nivel de aceite.Una vez comprobado el nivel, si es bajo, deberás añadir aceite hasta llegar al nivel exigido por el fabricante.
Temperatura del líquido refrigerante
Este tipo de avería es catalogada como grave, por eso el testigo es de color rojo. Esta luz nos avisa de 2 posibles fallos. Por un lado, fallo en el sensor de temperatura del líquido refrigerante, un sobrecalentamiento del motor por la ausencia o nivel bajo de líquido refrigerante.Lo que debe hacerse en estos casos es detener el coche en un lugar seguro para comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si es necesario. Si el motor está muy caliente, detén el motor y espera a que se enfríe. Si la luz sigue alertando de la anomalía, para de nuevo y avisa al servicio de asistencia.
Avería del motor
Aunque el testigo es amarillo y debería ser una avería leve, indica un fallo en el motor, pero no especifica cuál. Por este motivo, aunque la avería puede no ser grave, nos obliga a acudir a un taller para que se pueda detectar la causa concreta.Los fallos más comunes de los que alerta esta luz están relacionados con el sensor de oxígeno, filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de evaporación de emisiones.
Sistema de precalentamiento (para motor diésel)
Este tipo de avería es leve, por eso la luz es de color amarillo.Si la luz parpadea una vez iniciada la marcha, indicará un fallo en el control del motor. En ese caso, debes acudir al taller para evitar que sea una avería más grave.
Desde Zurich Klinc queremos mantenerte informado de todo lo relacionado con movilidad y seguridad vial.Si te ha gustado, ¡comparte este post con tus amigos!