En los últimos tiempos, la idea de conducir coches cero emisiones ha interesado a un mayor número de personas por 3 razones principales:
- El ahorro que estos vehículos suponen
- El compromiso medioambiental
- La comodidad de sortear las limitaciones al tráfico rodado en el centro de las ciudades
¿Sabrías distinguir cuáles son los vehículos 0 emisiones por sus características? Te lo explicamos brevemente.
Etiqueta 0
Aunque de manera generalizada se denomina con la palabra “eco” a distintos tipos de automóviles que utilizan, de manera parcial o en su totalidad, energías alternativas a los carburantes, la realidad es que existen diferencias entre el distintivo ambiental azul 0 emisiones y el de color verde de los coches ECO.
Es decir, bajo el paraguas que engloba a los coches ecológicos se agrupan diferentes características técnicas y prácticas.
El vehículo 0 emisiones o VCE responde a unas propiedades que el eco no cumple. Dentro de los coches 0 emisiones podemos encontrar las siguientes tipologías:
- Coches de funcionamiento íntegramente eléctrico (Battery Electric Vehicle, BVE).
- Vehículos eléctricos de autonomía extendida, los cuales incorporan un motor de combustión para, así, alargar la vida de las baterías de un coche eléctrico en caso de que estas se agoten.
- Coches híbridos que se enchufan a la red eléctrica.
- Vehículos de pila combustible, las cuales se utilizan para generar energía eléctrica.
Híbridos de etiqueta 0
Los coches híbridos de etiqueta azul 0 son un grupo de coches emisiones 0 cuyas particularidades pueden ser confundidas con los híbridos de distintivo verde ECO.
Un coche híbrido enchufable o PHEV (Plug-In Electric Vehicle) aúna el motor diésel o gasolina con un sistema eléctrico con propia batería y motor y con el que circula por completo de forma eléctrica. Los límites que la DGT impone a estos automóviles para ser considerados 0 emisiones es que su autonomía sea mayor de 40 km.
Por el contrario, un coche ECO híbrido no se enchufa a la red para cargarse, sino que combina los motores de combustión y eléctrico para su propulsión.
¿Qué determina la elección entre una y otra opción? En general, los híbridos enchufables son la opción elegida por los conductores que tienen facilidad de acceso a un punto de carga, ya que el gasto de combustible se reduce en los desplazamientos por los núcleos urbanos. De la misma manera, no existe temor a que el coche se quede tirado en caso de agotarse la energía eléctrica pues el motor de combustible permite cargar las baterías eléctricas.
Por el contrario, la elección de un híbrido no enchufable de distintivo ECO es el preferido por quienes el acceso a la carga resulta más complicado y circulan en trayectos cortos por la ciudad.
Si has comprado un vehículo de emisiones 0 es que tu afán es disminuir polución y gasto, como nuestro seguro de coche, con el que disminuyes preocupación y gasto a partes iguales. Con Zurich Klinc, 0 problemas.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.