Los términos seguro de vida e hipoteca suelen aparecer juntos con demasiada frecuencia.
Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para que tangas claros cuáles son tus derechos.
¿Es obligatorio tener el seguro de vida con el banco?
No es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca. El seguro de hogar es obligatorio. Ese sí. Y lo único seguro que te pueden exigir que contenga una cobertura contra incendios.
La póliza debería incluir el abono de todos los gastos estructurales y la remodelación de tu casa.
Pero, volviendo al tema de seguro de vida e hipoteca, ¿por qué te obliga el banco a firmar el seguro que te ofrecen? Porque es de una aseguradora de la que son propietarios. Así, pagarás la hipoteca y la póliza durante una media de 25 ó 30 años.
Es evidente que el banco te va a ofrecer un seguro en el que se inscriba como beneficiario de la parte de la deuda.
Lógicamente, quieren recuperar el dinero prestado, pero no hay ninguna ley que les permita obligarte a contratar un servicio concreto.
Solo si vas a pagar tu hipoteca con una cédula hipotecaria o similar te pueden exigir un seguro de vida.
Aprende a calcular el seguro de vida e hipoteca
Calcular el seguro de vida e hipoteca te ayudará a tomar una decisión sobre la conveniencia de contratarlo. Para acertar, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tu edad. A más años, más probabilidades de fallecimiento y más cara será tu póliza.
- La deuda pendiente. Todo dependerá de la cantidad que quede por pagar de tu hipoteca. Cuanto menos dinero hayas solicitado a tu banco, más barato será el precio de tu póliza.
- Las características de la aseguradora. Algunas disponen de distintas opciones, mientras que otras amplían la cobertura y elevan el precio de la póliza. Elige en consecuencia cuáles son las prestaciones que necesitas realmente.
- Tu trabajo. Hay profesiones que representan un riesgo de fallecimiento mayor. Este factor puede provocar que tengas que pagar más o menos por tu seguro. Como comprenderás, un soldado profesional tiene más probabilidades de sufrir un accidente que, por ejemplo, un locutor de radio.
- Tu estado de salud. Si padeces alguna enfermedad, es habitual que tengas que afrontar una sobreprima dependiendo de la gravedad de tu estado.
Todo lo anterior se suele incluir en las calculadoras virtuales que puedes encontrar en internet. Solo tienes que rellenar los datos y, sobre todo, comparar entre distintas aseguradoras para saber cuál es la que más te conviene.
¿Es obligatorio mantener el seguro de vida en una hipoteca?
Si optas por contratar el seguro de vida que te ofrece el banco, debes saber que no tienes que mantenerlo durante toda la hipoteca. Así aparece recogido en la ley hipotecaria de 2019.
También se especifica que no se puede asociar la concesión de este tipo de crédito a la contratación forzosa de un producto.
Una vez más, la solución más adecuada sería presentar tu propio seguro de vida Zurich Klinc y evitar problemas. Si no tienes uno, te ofrecemos ua alternativa fiable que se adapta a tus necesidades específicas.
¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a hipoteca?
Sí, pues este seguro es exactamente igual que cualquier otro. Puedes alegar todo tipo de motivos.
Uno de ellos es que hay una aseguradora que te ofrece un precio mejor. Este supuesto es bastante habitual, ya que el banco te ofrece una póliza demasiado cara a cambio de bajarte los intereses. La Ley de Contrato de Seguro te permite cancelar el seguro.
Para hacerlo, debes enviar, por correo certificado y con acuse de recibo o burofax, una carta donde incluyas tus datos personales, los de la póliza, la fecha de envío y tu decisión de cancelación. Si lo prefieres, puedes ir a la aseguradora personalmente. El banco debe admitir, y confirmarte, que acepta la cancelación solicitada.
El plazo para hacerlo es antes de que pasen 30 días desde que firmes el seguro y la hipoteca. Así, te deberían respetar las condiciones de pago reflejadas en tu hipoteca bonificada. En estos casos, te solicitarán un nuevo seguro que bien puede ser el tuyo.
Si han pasado más de 30 días, debes esperar 11 meses (legalmente, pero mejor si lo haces a los 10 meses para que te dé tiempo a reclamar) y renunciar un mes antes de que se lleve a cabo la renovación automática.
Estos son los aspectos más importantes relacionados con el seguro de vida y la hipoteca. Recuerda que, aunque no sea obligatorio, sí es recomendable a título personal e incluso como recurso para que tus beneficiarios puedan terminar de pagar la deuda contraída.
Seguro de vida 100% digital
Elige tu capital y personaliza al máximo tu seguro de vida.
Seguro de vida para familias o hipotecas.
Tu precio desde 0,81€ /mes*.
*Consultar Bases Legales