Utilizar de manera correcta los diferentes tipos de luces del coche y conocer su función es, a priori, algo que todos los conductores dominan desde la obtención del permiso de conducir. Sin embargo, la práctica nos dice que el manejo de este importante elemento de la seguridad activa no se realiza adecuadamente. Por eso, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre los tipos de luces del coche y su función.
¡Arranca con nosotros!
Luz de posición, luz de cruce y luz larga
Conducir es un hábito y como tal, conlleva muchos automatismos de los que no somos conscientes, como no utilizar los faros del coche apropiadamente.
Muchas personas llevan las luces de posición al atardecer o al amanecer, considerando que esto es suficiente pero, además de trasgredir el reglamento, están sobreestimando las circunstancias. En estas situaciones, y en condiciones de escasa luminosidad como lo son días muy nublados, de lluvia o niebla, se deben poner las luces del coche en la posición de corto alcance o luz de cruce. De hecho, la DGT las recomienda usar en cualquier momento del día.
Por otro lado, una de las luces que forman parte del alumbrado del coche cuya utilización ha de ser rigurosa es la luz larga o luces de largo alcance. Deben usarse con cuidado para no deslumbrar a otros vehículos o peatones. En este sentido, es necesario regular los faros del coche o mantener un correcto reglaje, así como limpiar los faros del coche para evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios.
Luces antiniebla
Es de vital importancia sabe manejar estas luces adecuadamente ya que son nuestras grandes aliadas en situaciones de poca visibilidad. Entre ellas, distinguimos dos tipos: luces antiniebla delanteros y luces antiniebla traseros.
Las luces antiniebla delanteros
Aunque no son obligatorias, si el automóvil las tiene es conveniente encenderlas en situaciones de visibilidad dificultosa en carretera. Son versátiles pues podemos activarlas cuando nieva o llueve abundantemente. La luz que proyectan se dirige predominantemente hacia abajo y los lados, por lo que son recomendables en vías muy estrechas y con curvas cerradas. Eso sí, deben ser desconectadas inmediatamente después de estas circunstancias.
Las luces antiniebla traseras
Estas luces sí son obligatorias pero su encendido ha de producirse en situaciones desfavorables para la visibilidad, ya que, de no ser así, producen fuertes deslumbramientos. Es decir, cuando la niebla o la lluvia son muy espesas.
Luces de marcha atrás y otras luces
Las luces de marcha atrás avisan a los viandantes y otros conductores de esta maniobra por parte de nuestro vehículo.
Por otra parte, otro tipo de luces a las que debemos prestar atención y conocer su funcionamiento son las luces de freno. En las ocasiones en las que se prevé una congestión de tráfico, especialmente cuando se circula a alta velocidad o en bajada, podemos alertar de ello haciendo cortas frenadas que se hacen visibles para los automóviles que vienen por detrás. En caso de no poder realizar la anticipación con suficiente tiempo, puede alertarse con una ráfaga de luces de emergencia.
Conviene refrescar nuestro conocimiento acerca del uso de las luces del coche y sus diferentes tipos por la enorme seguridad que estas confieren. ¿Y tú? ¿Has refrescado últimamente tu seguro? En Zurich Klinc te ofrecemos las mejores condiciones para tu seguro de coche a terceros ampliado.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.